lunes, 24 de septiembre de 2012

III Reto Tía Alía: Dulce de Ciruelas con Queso Crema y Pistachos

Hace unos meses Carmen, de Recetas de Tía Alía, me proponía un reto al que no pude apuntarme por coincidir con ese gran proyecto que tenía entre manos y que me tuvo apartada de la blogsfera por unos meses... Entonces me quedó esa cosilla ahí dentro por no poder participar, creo que por eso, cuando recibí de nuevo su propuesta para este mes me hizo tanta ilusión y he preparado con tanto cariño.



Para quien no la conozcáis, os diré que Carmen es entrañable, yo conecté con ella desde el mismo momento en el que descubrí su blog, aún sin conocerla en persona le tengo un cariño grandísimo porque siempre tiene palabras hermosas para mi, tiene esa cosita especial que a mi me toca. Así que este reto para mi significa mucho más que preparar una receta, es como cocinar para una amiga, es prepararle un postre delicioso y llevárselo a casa para animarle el día, es como dejarle naranjas en la puerta en un día de lluvia... así es como he preparado yo este dulce hoy, especialmente para ella.

El reto es fácil, consiste en elegir entre su propuesta dulce (este mes: dulce de ciruelas) o su propuesta salada (en esta ocasión: bonito con tomate), ambas elegidas de entre todas las recetas que contiene el recetario de su tía Alía... yo me he decantado por preparar el dulce de ciruelas porque nunca lo había hecho ni probado, y me apetece siempre hacer cosas nuevas, probar, recrearme, aplicarlo y mejorarlo, y tengo que decir que no he podido acertar mejor con la elección, porque el dulce de ciruela está requeteriquísimo! y además tiene un montón de posibilidades. Tanto es así que en un principio tenía la idea muy clara de prepararlo como relleno de tartaletas, luego como mermelada base para unos buñuelos... y así iba ideando día a día una receta en mi cabeza.



Hasta que la semana pasada hice el dulce y lo dejé reposar toda la noche, entonces al día siguiente comprobé su textura y fue entonces cuando vislumbré una receta mejor en mi cabeza y además con unos colores muy otoñales que me vienen perfectos para esta época!. Se trata de unos mini vasitos de dulce de ciruela con queso crema y pistachos. Espero que os guste!

Ingredientes para el dulce de ciruela (versión Receta Tía Alía):

- 1 kilo de ciruelas

- 500gr de azúcar

- 200 ml de agua

Preparación:

Pelamos las ciruelas y las troceamos.


Como veis, yo tenía una gama de colores espectacular!!! Estuve una semana entera recorriéndome varias fruterías de Málaga para encontrar la ciruela perfecta! y al final di con ellas, mirad qué ejemplares... son una pasada.

Hacemos el almíbar, y cuando esté en su punto añadimos las ciruelas. La dejamos cocer hasta que tengan la consistencia que deseamos.


Yo no quería una mermelada de ciruelas, no. Buscaba una textura mucho más compacta, pero sin llegar a la consistencia de la carne de membrillo, por ejemplo, así que estuve muy pendiente hasta dar con ese punto y fueron exactamente 45 minutos a fuego medio-fuerte.


La foto de arriba muestra el aspecto que tenía cuando la cocción llevaba 10 minutos y 25 minutos, respectivamente. Y la foto siguiente, muestra el dulce de ciruela a los 45 minutos, cuando apagué el fuego. ¿veis como cae muy lentamente de la cuchara?


Una vez terminado, lo dejé enfriar en botes de cierre a presión, y lo metí en el frigorifico, bien cerrado puede durar bastantes días.

Ingredientes para mini vasito dulce de ciruela, queso y pistachos:

- Dulce de ciruelas

- 150 gr. queso crema tipo philadepia

- 250gr. Nata para montar

- 4 cucharadas de azúcar

- 2 hojas de gelatina neutra

- Ciruelas frescas

- Un puñadito de pistachos

Preparación:

En un bol con agua fría ponemos las dos hojas de gelatina para que se vayan hidratando. Mientras tanto, ponemos en un recipiente el queso crema y el azúcar. Removemos hasta que quede una crema sin grumos y el azúcar se haya disuelto. Entonces montamos la nata (teniendo en cuenta que apartaremos antes un poco de nata (líquida). Añadimos la nata montada al queso crema con movimientos suaves para que no se baje.


A continuación, la nata líquida que habíamos reservado anteriormente la calendamos un poco en el microondas, y cuando esté templadita le añadimos la gelatina neutra muy bien escurrida. Mezclamos e incorporamos a nuestra mezcla de queso y nata.

Para montar el vasito, ponemos en el fondo una cucharada de dulce de ciruelas y a continuación una buena cucharada de queso crema. Dejamos reposar en la nevera durante 3 horas para que cuaje un poco.
Hacemos el almíbar, y cuando esté en su punto añadimos las ciruelas. La dejamos cocer hasta que tengan la consistencia que deseamos.


Antes de servir, trituramos unas cuantas ciruelas dulces y maduras con un tenedor para que nos queden algunos trocitos enteros y ponemos una cucharada de este puré como capa final en nuestro vasito. Decoramos con unos pistachos y servimos frío.


Espero que os haya gustado a todos y sobre todo a ti Carmen, va por ti con todo mi cariño ♥!

Muakkkk

39 comentarios:

  1. Tu propuesta me encanta!! Yo sin embargo quería la textura de la carne de membrillo y no lo conseguí, se quedó como una mermelada pero más densa, exquisita también!!
    Esos vasitos son una delicia!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  2. Qué colorido, qué delicia de dulce, me ha encantado!!! Hay que repetirlo mientras duren las ciruelas en el mercado, qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  3. Una de las cosas por las que me alegra haber participado en el reto, es conocer tu blog y algún otro que no conocía.
    Yo también preparé el dulce. Me ha encantado, como tu presentación y tu paso a paso
    Saludetes

    ResponderEliminar
  4. Por Dios, me tienes salivando. Ahora mismo bajo a por ciruelas para preparar este delicioso postre.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Querida Helen, me tienes levitando con tu entrada y las palabras tan bonitas que me dedicas. Menuda aportación que te has marcado para este reto. Te estrenas con una propuesta rompedora y te llevas la matrícula de honor. Si señor.

    Me siento como si me hubieras traído la cosecha de naranjas de todo un año a la puerta de casa. Ay qué amor de mujer eres.

    Sabes que siento lo mismo hacia tí, esto ya lo he "escrito" antes. Aquí mismo, en el blog y abiertamente. Hay personas con la que es fácil soltarse porque se establece una conexión especial. Y tu eres una de ellas. Suerte tengo de tenerte ahí, aunque sea virtualmente. Cachisenlamar !!!!

    Bueno, cielote, y ahora al grano o, más bien, a la receta. Sin palabras me he quedado al ver las fotos. Yo esperaba unas tartaletas (me tenías engañada, malvada) y me encuentro con estos vasitos tan espectaculares. Wow, no puedo más que decirte que tu versión me ha cautivado. Bueno, como todas. Y es que es precioso ver cómo cada una de vosotras habéis interpretado una receta tan tradicional y le habéis dado vuestro toque personal.

    Ha sido un auténtico placer contar contigo en el reto de este mes. Te aviso que, a partir de octubre, el reto pasará a ser abierto para que todo el que quiera pueda participar sin necesidad de invitación. En breve publicaré una entrada sobre el nuevo funcionamiento del reto en el blog...watch the space (como dicen los ingleses) !!!

    Espero que puedas participar en futuras ediciones :)

    Y ahora, antes de despedirme, quiero aprovechar para enviar una disculpa a Chelo, de Cogollos de agua, desde tu blog por el gran fallo que he tenido este mes. Y es que, por error, la he dejado fuera del reto al no incluirla en los correos con las recetas. Siento rabia hacia mí misma por haberla dejado fuera y, desde aquí, me disculpo con ella (de nuevo).

    Muchos besos y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  6. MI QUERIDA AMIGA... FELICIDADES a TÍ, a tus DULCES, A CARMEN... Un homenaje perfecto!!!.
    FELIZ SEMANA GUAPA :)

    ResponderEliminar
  7. Preciosas las fotos de la preparacion y me encanta la presentacion final. Muy buena interpretacion de la receta tradicional.

    ResponderEliminar
  8. Que rico!!!! ademas me encantan las preparaciones individuales, te han quedado unas copitas maravillosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, acabo de llegar, estoy impresionada con tu blog, me parece muy bueno, pero sobre todo tienes unas fotos impresionantes, me quedo por aqui...Voy a darme una vueltita a ver que más cosas ricas tienes
    Besos Helen
    Yoli.

    ResponderEliminar
  10. Cualquier receta en tus manos se convierte en maravillosa, si ya lo es se convierte en un manjar!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego todo lo que tocas lo conviertes en obra de arte¡¡ Que maravilla por dios¡ besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Helen, gracias por quedarte en mi cocina, eso hace que te haya conocido y me quede también. Pues verás, es la segunda vez que veo este dulce de ciruelas y me tiene enamorado, porque es una fruta que me encanta. Además, las fotos son tan fascinantes que hace que te entre mejor por el ojo (¡ojo! que he dicho por el ojo)...jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Helen....menuda de entrada, me ha encantado verla y leerla. Te iba a comentar que aunque yo he optado por la receta salada no había descartado hacer la dulce y que la iba a publicar en unos días para que no hubiera mucho lio con el reto de Carmen...pero después de ver estos maravillosos vasos me va a dar vergüenza publicar mi entrada.....bueno, lo haré porque quiero que mis hijos vean mi versión pero.....ainssss, qué preciosidad.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Como siempre un post precioso no se si estais cerca o lejos para estar aun sin conoceros se nota que le tienes un gran cariño a Carmen.
    Seguro que le ha encantado tu receta y post que repotita eres me ha encantado cuando dices llevar naranjas a la puerta de casa en un dia de lluvia eres un cielo.
    La receta como siempre insuperable que arte tienes ,mira que buscar hadta las ciruelas perfectas eres la caña yo esas aqui aun no las he visto y tienen mu buena pinta.
    Creo que aun no te he dixo que te ha quedado de lujo ..pues eso te ha quedado de lujo y seguro esta de rexupete.
    Ya me contaras si haces los yogures con esta fantastica mermelada ,me los imagino divinisimoooos.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre un post precioso no se si estais cerca o lejos para estar aun sin conoceros se nota que le tienes un gran cariño a Carmen.
    Seguro que le ha encantado tu receta y post que repotita eres me ha encantado cuando dices llevar naranjas a la puerta de casa en un dia de lluvia eres un cielo.
    La receta como siempre insuperable que arte tienes ,mira que buscar hadta las ciruelas perfectas eres la caña yo esas aqui aun no las he visto y tienen mu buena pinta.
    Creo que aun no te he dixo que te ha quedado de lujo ..pues eso te ha quedado de lujo y seguro esta de rexupete.
    Ya me contaras si haces los yogures con esta fantastica mermelada ,me los imagino divinisimoooos.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  16. Como siempre un post precioso no se si estais cerca o lejos para estar aun sin conoceros se nota que le tienes un gran cariño a Carmen.
    Seguro que le ha encantado tu receta y post que repotita eres me ha encantado cuando dices llevar naranjas a la puerta de casa en un dia de lluvia eres un cielo.
    La receta como siempre insuperable que arte tienes ,mira que buscar hadta las ciruelas perfectas eres la caña yo esas aqui aun no las he visto y tienen mu buena pinta.
    Creo que aun no te he dixo que te ha quedado de lujo ..pues eso te ha quedado de lujo y seguro esta de rexupete.
    Ya me contaras si haces los yogures con esta fantastica mermelada ,me los imagino divinisimoooos.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  17. Te quedó una presentación increíble helen me encanta el colorido. Como le dije a Carmen, me encanta este reto
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. hummm, qué rica propuesta!!! Me encanta!!! Y es que la presentación en vasito me gusta mucho, me parece muy cómoda y limpia ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  19. Pues me encanta la presentacion en vasitos y la textura recia es genial. Me gustan todas las versiones la verdad...

    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  20. No se puede esperar menos de ti eres una genia y no se puede tener mejor gusto.
    Una maravilla de vasos, exquisitos!!

    ResponderEliminar
  21. ooooh! que fácil lo pones viendo las fotos, además como la has acompañado en vasitos, el toque de los pistachos me ha encantao y el contraste de sabores aún más. Genial guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Lo sabía, Helena, lo sabía. Sabía que iba a venir a verte y que me iba a quedar con la boca abierta. Y es que quienes te visitamos sabemos que si tu cocina se caracteriza por algo es por ese toque tan original y diferente que pones en todo lo que haces.

    Una receta de matrícula de honor. Vaya que sí. Yo he hecho vasitos del estilo, aunque con coulis de frambuesa, y seguro que el contraste entre la fruta y el queso queda riquísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Jolín, he visto cómo preparaba todo el mundo el dulce de ciruelas, pero tú lo has llevado a otrro nivel montando el postre entero y con esa presentación!! Y con esas fotos, aquí una torpe muerta de envidia!!

    Me resulta super apetecible!!

    Y las fotos paso a paso de la receta me gustan mucho, es que preparar mermeladas, compotas y similares me parece genial, me encanta ir viendo cómo se comporta la fruta, los olores...

    ResponderEliminar
  24. Una imagen vale más que mil palabras....qué maravilla de postre.

    Enhorabuena y suerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. He vista el comentario que has dejado en mi blog. Yo tb me quedo por aquí!!

    los colores de este postre son espectaculares!!!

    bsitos ;*

    ResponderEliminar
  26. Hola Helen:
    gracias por pasar por mi blog, me quedo por aquí, le he dado un vistazo a tu blog, tienes unas recetas muy ricas y una niña hermosa.
    bs

    ResponderEliminar
  27. Hola...primero agradecerte por pasarte por mi blog, y después decirte que tienes unas cosas buenísimas aquí!!! y que fotos y que presentación!!!una pasada!! Besitos

    ResponderEliminar
  28. woww toda una delicia la primera vez que visito tu blog y quedo enganchada con el de lo lindo que esta asi es que me quedo como una seguidora tuya=).. y que decir de esta mermelada y ese postre,, muchas felicidades por haber participado en el reto... saludoss desde cancun q,roo

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa mia !!!

    Estos vasitos son un soplo de aire fresco de otoño que apetecen probar al instante . Sólo la presentación ya enamora pero el saber que están hechos con tanto cariño aún doblan su valor !!!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Es espectacular cómo te ha quedado la mermelada, y que bonitas fotos, son preciosas. Los vasos que has preparado se ven riquísimos, madre mía... todo genial!

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Vaya pinta rica te ha quedado, Helen! Las fotos lo dicen todo. Besos!

    ResponderEliminar
  32. Qué buenos estos vasitos, se ven de lo más cremositos. Además es fascinante la combinación.
    ¡Me chifla!
    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Una receta deliciosa y con muy buena pinta.Besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  34. Preciosas tus palabras hacia Carmen, Helen!! Y los vasitos seguro que una delicia! sólo hay que verlos, que gozada!!!! y con esas fotos.... issssss que ganas de dulce coñeeee!!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  35. Hola Helen, se ve estupendo, preciosas fotos, un 10!!
    besos
    Leny xx

    ResponderEliminar
  36. Hola Helen, no había podido ver todas las propuestas de Reto y me has dejado con la boca abierta viendo la presentación tan bonita que le has dado a la receta.
    Me ha gustado mucho las palabras que le has dedicado a Carmen, la verdad es que es un cielo. Yo también he tenido el placer de participar en el reto, por segunda vez y pienso seguir haciéndolo.
    No conocía tu blog y tengo que decirte que me ha gustado mucho y que voy a enlazarlo al mío para no perderme nada de lo que hagas.

    Un besito enorme y encantada de haberte descubierto.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, las criticas, sean buenas o malas, siempre son constructivas =)

Feliz Día!!!