martes, 29 de noviembre de 2011

Flan de turrón con corona de caramelo y una iniciativa muy navideña

Ya casi estamos con un pie en el mes de Diciembre, y ya se están viendo muchísimas recetitas típicas de las fechas... yo ando como loca de blog en blog mirando las creaciones de mis compis, que cada día me tienen más fascinada con sus creaciones navideñas. Así que ésta es mi aportación navideña, aunque espero que haya muchas más a lo largo de este mes.

Image Hosted by ImageShack.us

Mi flanecito de turrón no se si estará a la altura de tanta buena creación bloguera, porque es un postre muy sencillo de hacer y también muy tradicional, así que seguramente lo conozcáis casi todos, pero bueno, aquí lo dejo por si hubiese alguien que aún no lo ha probado o le da alguna idea la presentación que le he dado.

Image Hosted by ImageShack.us

Resulta un flan muy cremoso gracias a la mantecosidad del turrón blando y a la crema de nata. Toda una delicia. Para que el que no lo haya hecho nunca, probadlo en seguida!!! además el color dorado del flan y la transparencia del caramelo lo hacen espectacular a la vista.

Image Hosted by ImageShack.us

Ingredientes:

1 litro de leche
1 paquete grande de preparado para flan
1 tableta de turrón de jijona (o turrón blando)
200 ml de nata líquida
4 cucharas de azúcar

Preparación:

En un cazo vertemos la crema de nata y calentamos a fuego lento. (Yo utilizo sobre todo la nata de la marca La Lechera, me resulta muy espesa y cremosa y es la textura que busco para este flan). Cuando ya esté templada, añadimos el turrón blando en trocitos y vamos removiendo continuamente para que no se pegue, hasta que quede todo bien integrado y con consistencia de crema.

Añadimos entonces la leche, el azúcar y el preparado para flan, removiendo a menudo hasta que hierva.

Image Hosted by ImageShack.us

A continuación vertimos la mezcla en moldes pequeñitos tipo flaneras o en un molde grande.

Normalmente los flanes se decoran con caramelo líquido y nata, pero para ser un flan navideño, quería vestirlo un poco más de gala sin perder el toque tradicional del caramelo y la bola de nata de sombrero. Para ello he hecho una corona de caramelo y un merenguito. La corona es muy sencilla de hacer.

Image Hosted by ImageShack.us

Sobre un bol pequeñito invertido, ponemos un papel vegetal (o papel de horno). Ponemos en una sartén un par de cucharadas de azúcar y dejamos cocer unos minutos hasta que vemos que ha cogido un color tostado bonito (cuidado con que no se queme que puede amargar). Dejamos que se temple un poquito para que espese, y con una cuchara vamos dejándolo caer sobre el papel vegetal de nuestro bol. En un minuto se habrá endurecido y ya podemos desmoldarlo y pasarlo a nuestro flan.

Image Hosted by ImageShack.us

El sombrerito blanco no es más que un merengue horneado, pero le da una gracia especial y viste a este flan de domingo, así que si quereis ver la receta paso a paso podeis la teneis aquí.

-------------------------------------------------------

Y ahora, cambiando de tercio, me gustaría daros a conocer una iniciativa que descubrí hace bien poco y que me ha parecido tremendamente interesante y con la que espero seguir colaborando año tras año, aportando mi pequeño granito de arena. Se trata de la campaña "Reyes Magos de Verdad", donde quieren hacer llegar a cada niño su regalo, no solo cualquier regalo en Navidad, sino EL REGALO que hayan pedido llenos de ilusión en su carta a SSMM Los Reyes Magos de Oriente.



El año pasado llegaron a más de 1.500 niños y ancianos de diversos centros de acogida y residencias en Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Murcia, Granada, Sevilla, Málaga, Ronda, Cádiz, Burgos, Palmas de Gran Canaria...

Niños en hogares de acogida. Niños que han sido abandonados o que se les ha quitado la potestad a sus padres. Niños que viven con sus madres en la cárcel o en pisos de acogida. Niños de familias desestructuradas o con grandes necesidades económicas.... Todos ellos recibieron su regalo el año pasado.

¡Y quieren llegar a muchos más!
¡Ayúdales!, yo ya me he apuntado y no paro de pensar ilusionada en el momento en el que reciba el email para comprarle a un niño o a un abuelito su regalo de navidad.

Si te apuntas en ésta web, recibirás por mail la carta de uno de esos niños y la dirección de entrega del paquete. Así de fácil. Gracias a todos los participantes, muchos niños vivirán estas navidades llenos de ilusión.

Confío en que esta iniciativa llegue al menos a alguien y haya un niño más con su regalo de navidad, no hay cosa que me hiciera más ilusión!!!.

martes, 22 de noviembre de 2011

Sopas Perotas paso a paso

Casi no llego a tiempo, y eso que llevo aproximadamente un mes con la idea de hacer esta sopa para el concurso que está organizando Paula, del blog "con las zarpas en la masa", que consiste en hacer una receta casera con pan de ayer. Pero la niña me roba mucho tiempo, muchísimo!! asi que me tendrías que haber visto ayer haciendo la sopa a media noche... y esperando con ansia que hoy llegara la hora de salir al trabajo para venir a casa corriendo y poder fotografiar buscando la luz natural que ahora mismo tan escasea por las lluvias... y aun con todo, mirad a qué hora subo la receta!!!



En cuanto vi de qué se trataba el concurso se me vino a la cabeza hacer esta sopa porque le tengo un especial cariño. Primero porque es típica de un pueblo mi tierra, más concretamente de Álora, y segundo, porque todavía recuerdo la primera vez que la hice junto a mi padre, mi maestro cocinero, cuando apenas contaba con 12 años. Nunca más volví a hacerla, pero parece que aquella tarde de cocinillas entre padre e hija se quedó grabada en la caja fuerte de mi memoria.

Las Sopas Perotas son originarias de Álora y es un plato de lo más tradicional. Pero a pesar de su antigüedad, las sopas perotas es uno de los platos típicos que podemos encontrar a diario en las cocinas de cualquier hogar de Álora y un plato cada vez más demandado en los restaurantes de la localidad. Pero ya a finales del siglo XIX y principios del XX, los verdeadores que acudían a trabajar al campo se llevaban los avíos para comer sopas a la hora del almuerzo, los ingredientes y los utensilios como la caldera, el lebrillo y la cuchara de palo.Image Hosted by ImageShack.us

Por este motivo, en la Fiesta de las Sopas Perotas que se celebra cada año en el pueblo, donde se sirven mas de 7.000 raciones a hogareños y visitantes, se recuerda a los trabajadores que labraban los campos antiguamente y a los jornaleros que pasaban todo el día en las tierras. Todos ellos hacían buen uso de esta receta rápida, fácil y económica para reponer fuerzas.

Así que allá va, mi aportación para el concurso Recetas con Pan de Ayer y mi especial homenaje a mi padre y a mi tierra.

Ingredientes:
1 barra de pan
1/2 kg tomates
2 pimientos
2 cebollas
2 patatas medianas
200 gr espárragos
1 litro de agua
Aceite
Sal

Preparación:
Cortamos unas patatas en lonchas muy finas y freímos en aceite bien caliente, procurando que no se rompan y se doren un poquito. Cuando estén listas, sacamos y dejamos escurrir.

Mientras tanto, cortamos el pimiento y la cebolla en trocitos muy pequeños y lo sofreímos en un poco en el mismo aceite de las patatas. Cuando esté medio tierno, añadimos el tomate muy bien troceado y añadimos al sofrito. Dejamos cocinar hasta que esté todo muy tierno y casi deshecho.
Image Hosted by ImageShack.us

A continuación añadimos al sofrito unos espárragos trigueros troceados, rehogamos un poquito, añadimos agua, sazonamos y dejamos hervir durante unos 15 minutos o hasta que los espárragos queden tiernos.

Image Hosted by ImageShack.us

Ya tenemos la base de la sopa hecha. Reservamos, y disponemos a cortar el pan, que es uno de los ingredientes fundamentales de esta sopa. Aunque la receta típica es con el pan desmigado, a mi me enseñaron con el pan cortado en finísimas rebanadas y así lo he hecho, además me gusta mucho más el resultado final con el pan dispuesto por capas.

Image Hosted by ImageShack.us

Ya podemos empezar a emplatar. Yo lo he hecho en dos versiones, una en la forma tradicional, sobre lebrillo (como podéis ver en la primera foto) y otra como a mi más me gusta, de forma moderna... creo que la fusión de tradicional con presentación actual no está nada reñida y además comulga muy bien con la dinámica del concurso (recetas caseras tradicionales, pero hechas hoy).

Vamos paso a paso con el montaje. En un plato, ayudándonos con un molde redondo disponemos de una capa de pan, mejor si es de 3 o 4 días.

Image Hosted by ImageShack.us


A continuación ponemos una capa de patatas, con cuidado de pegarlas bien al molde. Lo bonito de esto es que al descubrir se vean bien las capas alternas de pan y patatas.

Image Hosted by ImageShack.us


Añadimos otra capa finita de pan y vertimos por encima el caldo del sofrito.
Image Hosted by ImageShack.us


Es importante que añadamos el líquido justo, ya que las Sopas Perotas, no es una sopa típica caldosa, si no una sopa seca, donde toda la humedad es absorbida por el pan y las patatas, quedando muy melosas, pero si líquido que las haga nadar.

Yo lo que hago para coger el punto exacto de humedad es añadir una cucharada de sopa y pincha un poco con un cuchillo para que penetre, espero dos segundos para que el pan lo absorba y añado otra cucharada más de sopa. Y así hasta que veo que el pan ya no va a empapar más.

Image Hosted by ImageShack.us


Para terminar con nuestro plato, ponemos un par de lonchas de patatas, unas puntas de espárragos y un barquito de pan. Añadimos un poco de líquido a un lado a modo de decoración y voilá!! ya tenemos nuestra Sopa Perota lista para degustar.

Image Hosted by ImageShack.us


Espero que os guste, estoy segurísiiiisima de que si la probáis ya no dejareis de hacerla en cada invierno, está riquísima!!! fijaros si no en esas capitas de pan y patatas y en ese sofritito.... mmmmm de escándalo!!!.

Image Hosted by ImageShack.us


Y yo a ver si tengo suerte y puedo optar por este magnifico premio, porque el libro de Xavier Barriga tiene que ser cuanto menos, espectacular!!!.

Deseadme suerte!!!

martes, 15 de noviembre de 2011

Tiramisú versionado con toffe

Ayyyyyyyyyy!!! que desastre de semanas, estoy hasta con sentimiento de culpabilidad por no haber podido subir ninguna recetita en estas casi tres ultimas semanas, pero he tenido que estar un poco retirada de este mundito por fuerzas mayores.

Eso si, desde ya me pongo las pilas, respiro hondo y cojo carrerilla!!! Mi cocina va a echar humo!!

Me estreno después de en este pequeño parón con una receta que me pidió hace tiempo mi amiga Mari... Es imperdonable que haya tardo tanto en subir una receta tan rica y tan sencillita de hacer, pero ella seguro que me perdona ¿a que si?.

Image Hosted by ImageShack.us


Bueno, se trata de un tiramisú que hice hace un par de años como postre para la cena de fin de año, versioné la receta original añadiéndole un toque muy especial, que ahora varéis y que queda rico, rico. Todo el que lo prueba le sorprende ese sabor sutil que esconde este tiramisú. Espero que os guste!!!

Ahí va la receta:

Ingredientes para el tiramisú:
500 gr. de queso mascarpone
100 gr. de azúcar
4 yemas de huevo
2 claras de huevo
bizcocho de soletilla
2 tazas de café
1 cucharada de cacao en polvo
1 tableta de chocolate blanco

Ingredientes para el toffee:
200 gr de leche condensada
58 gr de azúcar moreno
88 gr de mantequilla
50 ml de nata

Preparación:
En un bol ponemos las yemas de huevo, el queso mascarpone y el azúcar y mezclamos muy bien hasta que esté todo bien integrado y nos quede una crema fina. A continuación, en otro bol, mezclamos las claras de huevo a punto de nieve. Una vez las tengamos bien firmes y montadas, vamos añadiéndolas a la crema con movimientos envolventes y con mucho cuidado para que no se bajen. Reservamos en el frigorífico.

Image Hosted by ImageShack.us


Mientras tanto, en un platito hondo, ponemos el café y empapamos nuestros bizcochitos de soletilla. En la receta original de tiramisú se le añade al café una copita de brandy, pero yo lo no lo pongo porque no nos gusta en casa el sabor del alcohol en los postres, pero para el que le guste, este es el momento de añadirlo.

Ahora vamos a preparar mi ingrediente estrella de este tiramisú con el que he hecho mi propia versión. Se trata de ponerle una capita muy sutil de toffe, queda riquísimo y además es muy fácil de hacer... En un cazo ponemos la leche condensada, el azúcar moreno y la mantequilla. Cuando esté todo bien disuelto e integrado y el azúcar haya caramelizado un poco, añadimos la nata (yo utilizo la nata de la marca "La Lechera" que viene en lata, porque es muy cremosa y al final el toffe me queda bastante espeso, que es la textura que busco para el. Añadimos entonces la nata y dejamos hervir sin dejar de remover para que no se queme en el fondo. Cuando veamos que al remover la mezcla se despega de los lados ya estará listo nuestro toffe.

Image Hosted by ImageShack.us

Bien, ya tenemos todo listo, de manera que podemos empezar a montar nuestra copa de tiramisú (o fuente, yo opté por copitas tipo martini, porque me encantan los postres en versión mini). Montar el tiramisú es muy sencillo, para ello, vamos a disponer los ingredientes por capa.

Primero una capa de bizcocho, luego una de crema de tiramisú, otra de bizcocho, una fina capa de toffe y por ultimo otra capa de tiramisú.

Image Hosted by ImageShack.us


Para terminar con la decoración, espolvoreamos chocolate en polvo cubriendo por completo la superficie y decoramos con rollitos de chocolate blanco (que hice yo misma raspando la base de una tableta que tenia a temperatura ambiente).

Image Hosted by ImageShack.us

Espero que os guste esta versión de tiramisú con toffe, y sobre todo espero que te haya gustado a ti Mari, a ver si ahora al rey de la casa le gusta y se la haces ante de que marche (para el príncipe ya vendrá alguna receta un poco mas infantil).

Image Hosted by ImageShack.us


Besoteesssss