martes, 26 de julio de 2011

Galletas para el bautizo de Africa

El pasado 5 de Junio celebramos el bautizo de mi pequeña África, que ahora tiene 9 mesecitos recién cumplidos. Fue con los preparativos del evento con lo que descubrí el mundo de las galletas decoradas, así que, como veis, apenas llevaba dos semanas cuando me tiré a la piscina sin ningún preámbulo.

Desde que tuvimos la fecha definitiva no pasó ni un sólo día que no invirtiera al menos una hora de mi tiempo en buscar webs donde encontrar algún detallito original para regalar a nuestros invitados, y fue entonces cuando descubrí este mundillo. Para mi sorpresa, había una tienda en Málaga donde daban cursos de decoración de galletas con fondant, asé que no lo dudé ni un momento y me apunté para hacer las galletitas en el déa más importante de mi pequeña. En la casita dulce de las flores, conocí a Mariló, mi instructora y cómplice del resultado de las galletas que ahora veis, puesto que el diseño es una copia de unas galletas que le vi a ella en su blog y que, muy amablemente, me cedió. Y más adelante pude conocer mas a fondo a Susana, la encargada de la tienda, que sin apenas conocerme de nada me ayudó en todo lo que pudo cuando estaba desbordada de ver que no conseguía por ningún lado el cortador de estrella.
Así que éstas galletas fueron las primeras que hice, sin prueba de por medio ni investigaciones previas, y a sólo un día del evento!!!!. Creía que moriría en el camino y que al final no podría dar las galletas, pero finalmente las terminé a tiempo (aunque me dieron las dos de la madrugada) y quedé super contenta con el resultado, además, fueron todo un éxito.

Hice tres modelos en total, la estrella y el circulo decoradas con fondant y un body de bebe con la inicial de África decoradas con fondant y glasa real. Y éste fue el resultado de presentación: una bolsita transparente, con cierre de rafia natural y tarjetita recordatoria.


Tengo que confesar que no estaba segura del resultado, así que desde el principio tuve muy presente que estas galletas sería un detalle secundario, por lo que teníamos preparados el verdadero regalo-recordatorio para los invitados, un llavero de plata con el nombre y la fecha de mi niña grabados (África, no se qué hubiese sido de esto sin tu ayuda...).

Y ahora vamos con la receta, por si alguien se anima...

Para la galleta:

220 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente
240 gr. de azúcar glass 1 huevo entero + 1 yema
2 cucharadas de esencia al gusto
una pizca de sal
375 gr. de harina de repostería

Preparación:

Mezclamos la mantequilla con el azúcar glass hasta que quede una crema totalmente homogénea y blancuzca. Yo lo hice con varillas, pero puedes utilizar un robot de cocina teniendo en cuenta que debe ser a baja potencia para no calentar aun más la mantequilla. Añadimos los huevos (si están previamente batidos la integración será mas fácil y siempre a temperatura ambiente para que no corte la mantequilla) y mezclamos hasta integrar totalmente. En este momento es cuando yo le añadí una cucharadita de esencia de limón, que le dio un gusto y un aroma increíble y una pizquita de sal que mejora y resalta el sabor de la galleta. Después, añadimos la harina tamizada poco a poco y ya tenemos la masa. La consistencia final es una masa muy blanda, que seguramente tengas que sacar con cuchara del bol, pero aunque es una galleta difícil de trabajar, no es una galleta imposible y el resultado es increíble: una galleta fina con un sabor exquisito.

Una vez tengamos la masa, la dejamos enfriar 4 horas como mínimo para que endurezca un poco y podamos trabajarla mejor. No olvides taparla con un film transparente o bolsa hermética para que no se seque.

Cuando esté totalmente fría, estiramos la masa sobre papel vegetal de cocina con ayuda de un rodillo y dos niveles, para que al estirar quede por todos lados niveladas (yo me ayudé con dos palitos de brochetas), cortamos con la forma deseada y metemos al horno precalentado a 180 grados durante unos 12-15 minutos. Cada horno es un mundo, así que yo, estuve atenta a partir del minuto 10 y las saqué cuando cogieron el color que me gustaba (aunque tengo que decir que en la segunda horneada dejé el mismo tiempo y salieron mas tostadas, supongo que porque el horno ya estaba muy caliente).

Una vez retiradas del horno, se dejan enfriar sobre una rejilla y pasada una hora y media o dos, ya podemos guardar en una lata con cierre hermético (para que no pierda su frescura) hasta que realicemos la decoración.

miércoles, 20 de julio de 2011

Galletas de Sandía

Hacia tiempo que andaba buscando la excusa perfecta para crear un nuevo blog, y ocurre precisamente en el momento en el que menos tiempo dispongo para la dedicación que conlleva el escribir un texto medianamente decente y subir fotos que lo realcen.

Pero creo que he encontrado la excusa perfecta...
Aunque desde hace mucho cocino para mi familia y amigos como si cada plato fuera una obra de arte, es ahora cuando más atención le estoy poniendo al empeño de crear nuevas recetas que contengan un toque clásico con una apariencia moderna.Me gusta mucho innovar, crear recetas nuevas, investigar... Pero a menudo echo de menos el sabor de la comida de siempre. Me encanta cuando el olor de la vainilla, la canela y el limón se escapa de la cocina y empieza el olor de ese postre a penetrar por cada rincón del hogar... es una sensación indescriptible que, además, me trae muy buenos recuerdos. Estas galletas, las terminé ayer mismo. Llevo haciendo galletas muchisimos años, pero es ahora cuando he descubierto un nuevo mundo, el de las galletas decoradas. Todo empezó hace unos meses, cuando para el bautizo de África estuve mirando detallitos para regalar a nuestros invitados. En muchos sitios se anunciaban galletas decoradas que eran realmente bonitas, delicadas y de aspecto suave. Un detalle único y muy original que estaba segura encantaría a nuestros amigos y familiares. Y despues de un click y otro click descubrí La casita Dulce de las Flores, una tienda de productos especializados en reposteria, que para mi sorpresa, daban cursos para aprender a decorar galletas. Mi curso, mis galletas de bautizo y mi primera experiencia ya lo contaré en otra ocasión.Espero que os guste...