viernes, 1 de febrero de 2013

Galletas Oreo especial San Valentín

Hace algo más de un mes que no paso por aquí, para los que me seguís por facebook sabéis que ha sido por motivos de salud que, aunque ya está más o menos solucionado con el tratamiento, es algo nuevo en mi vida a lo que me voy a tener que acostumbrar quiera o no. Me encantaría poder decir que vengo con fuerzas renovadas, pero no es el caso, aún no estoy bien del todo y no puedo forzar la máquina al 100x100, pero si puedo decir que vengo con muchas ganas... sin fuerzas, pero con ganas... muchas, así que aquí estoy, con una receta de galletitas de esas tan cukis (o moñas) que nos gustan regalar para esta fecha.

Como mi cocina lleva parada prácticamente dos meses, desde que empezó esta andadura médica, y no puedo permitirme meterme a pleno rendimiento en la cocina porque tengo que ir poco a poco y pasito a pasito, he pensado en darle luz verde a recetas que tengo hechas, fotografiadas e incluso editadas, y que finalmente, por un motivo u otro, nunca se han publicado.

Es el caso de estas Galletas tipo Oreo especial para San Valentín. Mi vuelta será así, mucho me temo que hasta dentro de unos meses sólo podré tirar de archivo y mostraros todo lo que hago y que, normalemente por falta de tiempo, no os enseño. Pero estas galletas son ideales para regalar en el día de los enamorados, así que no he querido demorar mucho más mi tiempo en publicarlas y aquí las tenéis, por si a algún valentín o valentina le da por hacerlas.


Ingredientes:

Para la masa de galletas:
- 200 gr de harina reposteria
- 1/2cucharadita de bicarbonato
- una pizca de sal
- 70 gr. de mantequilla
- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gr. de azúcar
- 1 huevo de la talla L
- colorante alimenticio rojo
- chocolate blanco y negro para la decoración.

Para el relleno:
- 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 190 gr. azúcar glass
- 50 gr. azúcar normal
- 1 cucharadita de azúcar avainillada (o extracto de vainilla)

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º. En un bol mezclamos la harina, la sal y el bicarbonato. Reservamos. Mientras ponemos en otro bol los ingredientes húmedos, esto es, el huevo y la mantequilla a temperatura ambiente (o previamente derretida con un golpe rápido de calor en el micro) y el azúcar. Añadimos a continuación nuestro colorante alimenticio hasta conseguir el tono deseado. Ya podemos mezclar ambos ingredientes en un solo bol e incorporarlos con una espátula hasta que la mezcla pueda trabajarse sobre la mesa. Ya con todos los ingredientes integrados en la masa, formamos una bola.
Estiramos con el rodillo formando una plancha de 0,5 milímetros aproximadamente (que es más o menos lo que mide una tapa de galleta Oreo) y las cortamos con un cortador redondo de 4 cm aproximadamente y a hornear  durante 12 minutos a 180º.
 
 
Yo normalmente meto las galletas en el congelador para que a la hora de hornear no pierdan su forma, pero con esta receta probé un experimento que no necesita congelar previamente la masa -esto viene genial para las reposteras sin tiempo-. Es bastante fácil y seguro que alguna de vosotras ya lo utilizáis de manera innata. Descubrí que con las galletas simplemente algo frías del frigorífico (sin necesidad de esperar horas y horas a que se congelen), tan sólo poniendo papel vegetal en la placa del horno, en lugar de ponerlas sobre la bandeja directamente, no perdían forma. Mira si no la imagen de abajo, la galleta está cortada con el mismo cortador y el circulo trazado es del mismo tamaño ¿ves la diferencia?
Vale, es un truco bastante facilón que seguro ya conocéis o hacéis de forma innata. Incluso yo en casi todas mis horneadas de recetas utilizo el papel sulfurizado, pero antes lo utilizaba más bien para no manchar o para que se despegara facilmente la masa, ahora sé que otro motivo fundamental es que ayuda a mantener la forma.
 
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, mientras preparamos la masa de relleno. Batimos la mantequilla con varillas eléctricas y vamos añadiendo el azúcar glass y el azucar normal hasta que quede una masa fina. Añadimos ahora la vainilla hasta integrarla. Con una manga pastelera ponemos una nuez de nuestro relleno sobre una base de galletas y con otra presionamos hasta que el relleno quede al borde de la galleta.
 
Para la decoración tan sólo utilicé unos moldes para bombones con chocolate negro y, una vez fríos, los decoré con chocolate blanco. Pegamos los corazones a las galletas con un poco de chocolate derretido. Otra opción que podéis hacer y queda buenísima, es cubrir por completo la galleta con chocolate blanco o con leche, como podéis ver al fondo de esta imagen.
 
 
Espero que os guste, realmente son unas galletas deliciosas que no puedes parar de comer!! ñam ñam!!

27 comentarios:

  1. Espero que te vayas recuperando poco a poco, no sabía que estabas malita, verás que pronto estas estupenda, así que mucho ánimo y mucha fuerza.
    Las galletas de oreo de San Valentín, además de ricas son muy monas, te han quedado preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tienen las galletas por Dios!!Ánimo que poco a poco irás sintiéndote con más fuerzas.Un abrazo enorme!bsts!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas y qué ricas tienen que estar. Lo importante es tener ilusión y ganas lo demás viene poco a poco. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Pero corason de mi vida que te ha pasado?? Yo no sabia nada, espero no sea nada y que poco a poco vuelvas de nuevo a sentirte bien. Unas galletas estupendas, como siempre deslumbrandonos con tu arte, u millón de abrazos¡

    ResponderEliminar
  5. Son hermosas las galletas, una idea genial!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mi me has dejado muy parada, por lo que leo no es nada tonto lo que te ha ocurrido, solo espero que sigas adelante cada vez con más fuerzas.
    Tus recetas son siempre un regalo, sean antiguas o no.
    Besazos enormes.

    ResponderEliminar
  7. Un postre hecho con todo el amor
    Buen fin de semana
    Blanca deJUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  8. Son preciosas y seguro que están riquísimas. Yo también he usado papel vegetal las pocas veces que he hecho galletas y queda muy bien, además no se pegan nada a la bandeja.
    Mucho ánimo y fuerza!
    un saludo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya! espero que poco a poco te mejores, te envío mucha fuerza y ánimo guapa
    Las galletas son preciosas, un rojo muy intenso cómo el amor, sea de dónde sea que venga.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de galletas te han quedado preciosas y el truco del papel pues no lo sabía gracias!

    ResponderEliminar
  11. QUE PRECIOSIDADES TAN DELICADAS... Que pases un dia de San Valentín muy especial HELEN
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  12. Pero que bonitas,me encanta la idea de presentación en rojo y con esos corazones,con estas galletas se derrite a cualquiera.Un saludo y mucho animo.

    ResponderEliminar
  13. Preciosisimaaas como siempre la receta y presentacion son de 10 points cuando sea mayor quiero hacer cosas tan espectaculares como las que haces Tu.
    Veras como poco a poco vas notando mejoria y pues hacer vida normal.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. Hola Elena! Pues yo soy de las que te tengo por facebook, y siento decirte que no sabía nada sobre el tema de salud del que nos comentas ahora. Espero que con la solución en tus manos, lo que tenga que venir sea lo mejor y que te ayude a rehacer tu vida.

    Eso de tener recetas en el cajón viene genial para cualquier caso, así que aprovecha y tira ahora de ellas. Seguro que serán suculentas, si no, no estarían a la espera de salir.

    Yo no soy de hacer galletas decoradas, nunca las he hecho para darme cuenta del detalle que sin embargo sí que has descubierto tú. Pero soy de utilizar papel sulfurizado siempre, porque fregar las bandejas del horno siempre que se usan es muy incómodo. Pones el papel, lo retiras después de utilizarlo, le pasas una bayeta enjabonada, secar, y listo.

    Un beso, y cuídate.

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado preciosas!! Y las fotos son espectaculares. Te deseo lo mejor para que te recuperes pronto del todo!! Un besito preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Preciosas! (lo de riquísimas se les supone jj)
    Besos, feliz domingo!

    ResponderEliminar
  17. Maravillosas las galletas como todo lo q. haces!!! Perdona mi ignorancia, en la masa de galletas veo dos cantidades de mantequilla y tengo duda, un besito y q. te mejores:)

    ResponderEliminar
  18. Preciosas galletas rojas!! Ideales para San Valentín. Espero que te mejores de todo corazón!!! Mucho animo!!

    ResponderEliminar
  19. Ay Helen que bonitas...! A ver si me llega alguna rodando para poder probarlas... ; )
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Elena!
    Un besazo enorme lleno de fuerza, enseguida llega la primavera que con su fuerza saca de nosotros lo mejor. Espero que tu recuperación vaya genial.
    Flori.

    ResponderEliminar
  21. Querida Helen, había leído esta entrada y estaba convencida de haber comentado pero, después de revisar los comentarios, me doy cuenta de que estaba equivocada. Espero que pronto te recuperes pero no fuerces el carro, que lo importante es que superes este bache. Nosotros estaremos aquí esperando, sea cuando sea que puedas reincorporarte.

    Cuídate mucho !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  22. Helen espero que te ayas recuperando y que no se nada grave.
    Me gusta mucho el color que tienen las galletas y la verdad es que siempre se agradecen y vienen de maravilla los trucos para evitar que se deformen al hornearlas.
    Seguro que están deliciosas!!!

    Besos y cuídate.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! Tienes un premio en mi blog!

    Pásate!

    candys-reposteria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Helen, mucho ánimo, seguro que pronto te recuperas.
    Unas galletas con corazón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. hola:
    espero te recuperes pronto. comparto contigo de mama reciente y con muchas ganas de luchar. y en temas de salud pues tampoco estoy muy bien. pero ante todo hay que ser fuerte y luchar. mi duda sobre estas galletas es acerca de la conservación y la duración de las mismas una vez realizadas. me encantaria hacrelas pero tengo que hacerlas con antelación. y otra consulta es que nunca he hecho bombones y solo tendría que fundir el chocolate y ponerlo en los moldes? gracias de corazón y muchos besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, las criticas, sean buenas o malas, siempre son constructivas =)

Feliz Día!!!