jueves, 6 de septiembre de 2012

Carrillada de Cerdo Confitada con Tortita y Verduritas Glaseadas

A esta receta que hoy os traigo le tengo un especial cariño porque es un plato versionado del que comimos el día del bautizo de mi peque, en el Parador de Gibralfaro. Hace ya un año de aquello, pero lo tengo tan presente que, aún sin conocer la receta, me he lanzado a crear mi propia versión. Y al menos ha pasado el departamento de calidad de esta casa, osea, mi marido, pero él no es nada objetivo porque me quiere, así que a ver qué opináis vosotros :)

 
¿Conoces ese punto donde vas a un restaurante un tanto sibarita y te ponen por delante un plato delicioso, con una presentación muy minimalista y en el primer bocado piensas que estas comiendo manjar para dioses, y al segundo bocado piensas que no puede ser tan difícil hacerlo en casa y bajar del Olimpo al plato para llevarlo a un espacio un poco mas terrenal??? Saboreas entonces hasta la última gotita de salsa y olfateas el aroma que desprende para detectar todos y cada uno de los ingredientes y poder trasladarlos a tu cocina ¿no os pasa?



Pues a mi sí, y esa sensación la tuve mientras celebrábamos el Bautizo de África, todo el mundo haciéndole carantoñas a la niña y yo apuntando mentalmente en mi cabeza la lista de ingredientes, es una cosa...

El caso es que aquí está el plato principal que degustamos (entre otros manjares), aunque con alguna variante, como la salsa, que se me antojaba hacerla de calabaza. Espero que lo disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros en su día y como hemos vuelto a recordar.



Ingredientes:

Para el guiso de Carrillada y Salsa

- 8 carrilladas de cerdo
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 trozo grande de calabaza
- 1 chorrito de vino de Oporto
- 1/2 litro de caldo de carne
- 1 chorrito de nata
- Aceite de Oliva
- Sal

Para las Tortitas

- 1 huevo
- 1 vaso de leche
- 4 cucharadas de azúcar
- Harina (la que admita hasta formar una papilla suave - 5 ó 6 cucharadas aprox.)

Para las verdutiras glaseadas:

- 1 puñado de verduras varias (zanahorias, judías verdes, tomatitos cherri, pimientos)
- Azúcar
- Limón

Preparación:

Limpiamos la carrillada retirándole la piel blanca y sazonamos. En la olla donde vamos a preparar el guiso, ponemos un par de cucharas de aceite y doramos las carrilladas a fuego fuerte para que sellen y cojan un poco de color, luego añadimos el chorrito de vino y dejamos que evapore el alcohol. Una vez las tenemos doraditas y el alcohol haya reducido, añadimos el caldo de carne y dejamos cocer hasta que las carrilladas estén tiernas (yo utilicé la olla a presión, fueron unos 15-20 minutos aprox. a fuego fuerte).

Aprovechamos los minutos de cocción de la carrillada para ir haciendo las verduritas glaseadas. Precalentamos una plancha o grill y mientras tanto ponemos las verduritas cortadas en bastones en un bol, añadimos zumo de limón y espolvoreamos un buen puñado de azúcar, movemos con las manos para que todas las verduras se impregnen bien del glaseado y vamos poniendo con cuidado los bastones de verduras dándole la vuelta de poco en poco para que todo se vaya caramelizando. Reservamos.



Cuando ya tenemos la carne bien tierna, apartamos en un plato las carrilladas, y en ese jugo añadimos todas las verduras de la salsa (cebollas, zanahorias, puerro y calabaza) cortada en dados grandes, y dejamos al fuego hasta que estén tiernas y reducimos un poco la salsa a fuego fuerte, la pasamos al vaso de la batidora, y la trituramos para que quede sin grumos, añadimos entonces el chorrito de nata y nos queda así una salsa bien fina y además muy cremosa.

Por otro lado, hacemos las tortitas, son muy muy sencillas de hacer. Mezclamos todos los ingredientes añadiendo la harina poco a poco. Calentamos una sartén previamente untada en mantequilla y vertemos un cucharón de la masa hasta que alcance el tamaño que queramos, dejamos dorar y le damos la vuelta. Y así una tras otra.



Ya sólo nos queda emplatar, para ello, yo pinté con una brocha de cocina un par de líneas gruesas de salsa de calabaza y salsa de tomate casera (contrasta muy bien el dulzón de la calabaza con la acidez del tomate), ponemos encima una tortita, dos porciones de carrillada y salsa de calabaza. Y acompañamos con nuestras verduritas glaseadas.



Os aseguro que el plato es una delicia, la mezcla de contrastes dulces, ácidos y salados es toda una explosión de sabor. Te encuentras por un lado la carrillada tan tierna y la tortita tan dulce, tan dulce, esponjosa y delicada suavizada con la cremita de calabaza mmmmm, y por otro lado unas verduritas un tanto ácidas por el gusto a limón pero dulces de sabor final, es una delicia, un plato de recomendación 100x100. Os animo a que lo preparéis!!


P.D: Lo que el tiempo me permite, intento mejorar el blog, de momento he añadimo una pestaña arriba "sobre mi" para que me conozcais un poquito mejor y, después de meditarlo mucho, podáis ponerle cara a esta Mamá In design... a fin de cuentas a mi siempre me da mucha cercanía ver la imagen de los bloguers que sigo, así que aquí me tenéis junto con una sorpresita ♥.

Feliz semana!

37 comentarios:

  1. Sólo con esa presencia dan ganas de morder el monitos, que chulada de plato ya sin hablar de lo ricas que te debieron quedar las carrilleras.
    Pues un gusto haberme pasado tan temprano por tu cocina.
    Saludetessss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  2. Menudo olfato tienes guapa. A ti te llevaría a un restaurante que no desvelan ni el más mínimo de los ingredientes, claro que con lo que cobran se les acabaría el chollo.
    Besos

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Sí que disfrutaste tú en el bautizo de tu enana!
    El plato se ve divino y la presentación 10 pero tengo una duda. En el título dices tortita de maíz y luego usas harina normal???
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Seguro que lo sacaste casi a la perfección aunque dándole siempre tu puntito. A la vista entra por los ojos. Que bonito lo escribes "Sobre mi", muy guapas las dos. Besitos

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA MÍA... aunque yo no tendré el inmenso placer de saborearlo, me parece que has BORDADO el PLATO del BAUTIZO DE TU NIÑA!!!
    La PRESENTACIÓN como siempre de 10... que digo de 20 por lo menos... y este CARIÑO que le pones a todas tus RECETAS, se transmite a través de la pantalla.
    MIL BESOS Y ABRAZOS TESORO :)

    ResponderEliminar
  6. Que plato mas exquisito y con una presentación impecable (ya sabemos que la comida entra por los ojos) Felicidades, te ha quedado un plato de 10. Un beso desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  7. Helen, qué presentación máss cuidada y más bonita, me ha encantado, aunque tengo que confesar que nunca he comido las carrilleras
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que bien ponerte cara y saber un poquito más de ti.. Esas carrilleras con verduritas una delicia 100%.. me encanta!! Besos,

    ResponderEliminar
  9. Pero que plato más maravilloso, con una tortita demás¡ Jamas se me hubiese ocurrido de esta forma, sensacional guapa. Pd: me ha encantado ponerte cara, estáis monísimas¡ besotes

    ResponderEliminar
  10. Sólo una palabra para describir esta receta... SENSACIONAL. Enhorabuena Helen. Besos...

    ResponderEliminar
  11. Cuesta encontrar el punto a las "reproducciones" pero si se encuentra el equilibrio saben divinas, verdad? fantástica receta y el resultado muy rico. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Una forma de tomar las carrilladas totalmente diferente a lo de siempre, me gusta.
    Desde luego la decoración del plato es fantástica, seguro que mucho mejor que el que tomaste en el bautizo de África.
    Besazos

    ResponderEliminar
  13. Una forma de tomar las carrilladas totalmente diferente a lo de siempre, me gusta.
    Desde luego la decoración del plato es fantástica, seguro que mucho mejor que el que tomaste en el bautizo de África.
    Besazos

    ResponderEliminar
  14. Hola Helen.

    Qué plato tan rico! Y tan bonito! La presentación está de lujo, y el contraste de sabores debe hacer de estas carrilleras un plato delicioso. Sin duda tienes un olfato envidiable, porque el resultado está de restaurante de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Un plato de lujo, me ha encantado la presentacion, besos

    ResponderEliminar
  16. La presentación es maravillosa y la salsa debe ser deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  17. uyuyuy esto entra por los ojos, qué rico y qué fotos, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  18. Hoolaaa preciosa, qué bonito tu post de hoy. Me ha gustado todo. Lo del bautizo, lo del flechazo con la receta, lo de la nueva sección,...

    Ponerte cara está bien, pero leerte y conocer un poco más de ti es lo más bonito (aunque yo ya me sabía alguna que otra cosila, jeje).

    Compartimos profesión, aunque la mía se ha desviado un tanto hacia el mundo de la comuniación en general, yo soy Lincenciada en Publicidad y RR.PP. Pero creo que eso también lo sabes tu ¿no?

    De tu hija no puedo decir nada sin que se me caiga la baba. Menos mal que no me ves porque no queda muy bonito. Es uno de los bombones más dulces que he visto. Aún recuedo aquella entrada que le dedicaste. Qué fotos por Diossss !!!!

    Y de la carrillada, pues qué decir, que la he dejado para el final pero que no por ello me ha gustado menos. Entiendo lo que cuentas sobre eso de gustarte tanto un plato y querer reproducirlo en casa. Yo estoy en ello con uno que probé este verano...a ver qué sale...

    Que tengas un buen viernes y sigas siendo feliz :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Ay, mi niña! desde hoy, "el mejor restaurante": ¡El de tu casa!...¡Menudo lujo de receta! Te apuesto lo que quieras a que incluso mejor receta que la del restaurante...jijiji...

    Y antes de irme, muchas gracias por tu comentario en mi blog.

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  20. Estoy segura de que a esa lista mental de ingredientes no le faltaba ninguno de los empleados.

    La presentación es magnífica.
    Me gusta el toque crujiuente de las verduras en contraste con la carne. Tiene que estar delicioso.

    Un abrazo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  21. Espectacular no lo siguiente yo tomo nota en mi libreta de pendientes que para hacerlo mwntalmente ya no toi ,a mi me paso lo mismo con una salsa de limon que nos pusieron con la lubina salvaje de la comunion de mi peque y no consigo que ne salga .
    Y nooo no es que tu marido te quiera cosa que no se duda le gusto porque estaba de muete relenta y presentado como si en un restaurante de cinco estrellas mixelin se tratase.
    Bicos mil y feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Jiji!!! a mi cuando me ocurre eso tengo a mi esposo al lado sufriendome y apuntando mentalmente por si yo me olvido de algo!!!
    Tu desde luego lo hiciste muy bien...aunque tal vez hasta lo mejoraste mi guapa! por que viendo las fotos se me antoja muy posible!!!
    miles de besitos guapa!!! me alegro de verte de nuevo!

    ResponderEliminar
  23. Oi tudo bem passei por aqui, para conheçer o seu cantinho e gostei muito do seu cantinho, e resolvi te seguir para nao perder nadinha adorei tudo , parabéns. Passa la no meu cantinho para conheçer e participar dos sorteios...te espero!
    http://culinariachrisgipebube.blogspot.com.br/
    http://ministerioinfantilchrisgipebube.blogspot.com.br/
    Bom final de semana
    christina

    ResponderEliminar
  24. Pero que ven mis ojos!!!! vaya maravilla de plato y con esa presentación imposible resistirse, digno de los mejores restaurantes vamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Estoy totalmente de acuerdo con los
    demás comentarios, tu plato es de
    10 puntos!! tiene pinta de estar
    buenisimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa, con esta presentación, el cariño con el que no los explicas y la emoción que nos traes ¿como no nos va a gustar? me encantan las fotos¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  27. Das mucho asco, niña.

    Besitos de tu comae.

    ResponderEliminar
  28. Hola niña. Este plato, me ha encantado; tanto la presentackon como me imagino su sabor...
    Me encantan las cvarrilladas y de hecho, tengo en el blog.
    Tienes una njuena idea a la hora de presentar los platos; y eso hace que luzcan con fuerza.
    Yo desde este momento, aqui me quedo visitando tu cocina y te invito a que visites la mia, aunque sea mas modesta...
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Te quedó bárbara, la pinta es espectacular y sí, me pasa lo mismo que a tí, cuando algo me gusta intento versionarlo en casa. a veces acierto y a veces no tanto, pero no sabes lo que me divierto!!!

    ResponderEliminar
  30. Una receta deliciosa y la presentación y las foto son de primera!! Besos :)

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Cuánto tiempo sin verte!! Veo que has vuelto con las pilas bien cargadas, ¡¡este plato es de nivel, eh!! Me gusta mucho la presentación, y aunque no soy mucho de carrillera, me guardaré la idea para servir alguna otra carne, ¿tal vez caza?

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  32. que arte tienes.Un plato de lujo, y la presentación de 10

    ResponderEliminar
  33. Un plato de lujo, con los detalles muy bien cuidados, esa salsa, las verduritas, de lujo vamos, nada que envidiar seguro al que comiste en ese restaurante!!
    Las fotos son una maravilla, alimentan sólo de verlas!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  34. Muy exquisito de 10 contundente y tentador,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Que receta más buena y de presentación impecable!!!! Me ha encantado!!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Helen, tal y como te dije, preparé las carrilladas.
    Mamma mía cómo están....!! Pa chuparse los dedos, mojar pan y más pan y mas pan.... Te puedo decir que la salsa está para comérsela a cucharadas!! Que delicia!
    Muchas felicidades guapísima.
    Muakssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, las criticas, sean buenas o malas, siempre son constructivas =)

Feliz Día!!!