martes, 26 de julio de 2011

Galletas para el bautizo de Africa

El pasado 5 de Junio celebramos el bautizo de mi pequeña África, que ahora tiene 9 mesecitos recién cumplidos. Fue con los preparativos del evento con lo que descubrí el mundo de las galletas decoradas, así que, como veis, apenas llevaba dos semanas cuando me tiré a la piscina sin ningún preámbulo.

Desde que tuvimos la fecha definitiva no pasó ni un sólo día que no invirtiera al menos una hora de mi tiempo en buscar webs donde encontrar algún detallito original para regalar a nuestros invitados, y fue entonces cuando descubrí este mundillo. Para mi sorpresa, había una tienda en Málaga donde daban cursos de decoración de galletas con fondant, asé que no lo dudé ni un momento y me apunté para hacer las galletitas en el déa más importante de mi pequeña. En la casita dulce de las flores, conocí a Mariló, mi instructora y cómplice del resultado de las galletas que ahora veis, puesto que el diseño es una copia de unas galletas que le vi a ella en su blog y que, muy amablemente, me cedió. Y más adelante pude conocer mas a fondo a Susana, la encargada de la tienda, que sin apenas conocerme de nada me ayudó en todo lo que pudo cuando estaba desbordada de ver que no conseguía por ningún lado el cortador de estrella.
Así que éstas galletas fueron las primeras que hice, sin prueba de por medio ni investigaciones previas, y a sólo un día del evento!!!!. Creía que moriría en el camino y que al final no podría dar las galletas, pero finalmente las terminé a tiempo (aunque me dieron las dos de la madrugada) y quedé super contenta con el resultado, además, fueron todo un éxito.

Hice tres modelos en total, la estrella y el circulo decoradas con fondant y un body de bebe con la inicial de África decoradas con fondant y glasa real. Y éste fue el resultado de presentación: una bolsita transparente, con cierre de rafia natural y tarjetita recordatoria.


Tengo que confesar que no estaba segura del resultado, así que desde el principio tuve muy presente que estas galletas sería un detalle secundario, por lo que teníamos preparados el verdadero regalo-recordatorio para los invitados, un llavero de plata con el nombre y la fecha de mi niña grabados (África, no se qué hubiese sido de esto sin tu ayuda...).

Y ahora vamos con la receta, por si alguien se anima...

Para la galleta:

220 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente
240 gr. de azúcar glass 1 huevo entero + 1 yema
2 cucharadas de esencia al gusto
una pizca de sal
375 gr. de harina de repostería

Preparación:

Mezclamos la mantequilla con el azúcar glass hasta que quede una crema totalmente homogénea y blancuzca. Yo lo hice con varillas, pero puedes utilizar un robot de cocina teniendo en cuenta que debe ser a baja potencia para no calentar aun más la mantequilla. Añadimos los huevos (si están previamente batidos la integración será mas fácil y siempre a temperatura ambiente para que no corte la mantequilla) y mezclamos hasta integrar totalmente. En este momento es cuando yo le añadí una cucharadita de esencia de limón, que le dio un gusto y un aroma increíble y una pizquita de sal que mejora y resalta el sabor de la galleta. Después, añadimos la harina tamizada poco a poco y ya tenemos la masa. La consistencia final es una masa muy blanda, que seguramente tengas que sacar con cuchara del bol, pero aunque es una galleta difícil de trabajar, no es una galleta imposible y el resultado es increíble: una galleta fina con un sabor exquisito.

Una vez tengamos la masa, la dejamos enfriar 4 horas como mínimo para que endurezca un poco y podamos trabajarla mejor. No olvides taparla con un film transparente o bolsa hermética para que no se seque.

Cuando esté totalmente fría, estiramos la masa sobre papel vegetal de cocina con ayuda de un rodillo y dos niveles, para que al estirar quede por todos lados niveladas (yo me ayudé con dos palitos de brochetas), cortamos con la forma deseada y metemos al horno precalentado a 180 grados durante unos 12-15 minutos. Cada horno es un mundo, así que yo, estuve atenta a partir del minuto 10 y las saqué cuando cogieron el color que me gustaba (aunque tengo que decir que en la segunda horneada dejé el mismo tiempo y salieron mas tostadas, supongo que porque el horno ya estaba muy caliente).

Una vez retiradas del horno, se dejan enfriar sobre una rejilla y pasada una hora y media o dos, ya podemos guardar en una lata con cierre hermético (para que no pierda su frescura) hasta que realicemos la decoración.

22 comentarios:

  1. Qué dulzura, por favor!!! Una preciosidad!!!

    ResponderEliminar
  2. pero que lindas te han quedado, de verdad que son preciosas!:)

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado preciosas!!!!! Y seguro que ricas también.
    Son un encanto las chicas de la Casita dulce, verdad?? Yo compro de vez en cuando allí.

    Besos guapa y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Son tan preciosas que quedarán para siempre en el recuerdo de tus invitados y tu niña verá las fotitos cuando crezca, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas Helen!! Seguro que los invitados se quedaron encantados.
    Yo también caí en las redes de la galletita redonda con la cara del bebé; a ver si pronto la publico. Hay una versión navideña moniiiisima de la misma en la galeria Flickr de "Three honeybees"(tiene cosas ideales); seguro que en Navidad también cae.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Pues te felicito, por que las galletitas de tu pequeña quedaron maravillosas.
    Seguro fueron éxito total.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas!!! te quedaron estupendas, felicidades !!!
    Un besote
    Lola

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias por visitar mi horno,tienes una preciosidad de blog, y que sepas que tus manos son divinas para realizar esas galletas!!!!! me encanta, tienes una seguidora más.... BESOS!!!!!!!! y ánimo que la coca de cabello de angel es superfacil....

    ResponderEliminar
  9. qué bonitas!!! y de las primeras que hacías, me tienes alucinada!!!!!

    ResponderEliminar
  10. oye, y yo, ejem, ya sabes, me mandas una caja cuando quieras ;)

    ResponderEliminar
  11. son una monada tus galletas, encantada de conocerte, gracias por pasarte por mi blog.

    También tengo uno de galletas decoradas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  12. Son divinas,suerte con tu blog
    bss Ana

    ResponderEliminar
  13. Me encantan tus galletas, son preciosas, qué detalles!!

    Me quedo de seguidora, así que nos veremos por aquí!

    bss

    ResponderEliminar
  14. África, que nombre más bonito! Mi novio quiere darle a nuestra niña este nombre, me lo dijo hace un par de años. Tus galletas son preciosas, que suerte tiene ;)

    Muchísimos besos !!

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias!

    Gracias por dejarme un comentario en el blog, tus galletas son preciosas!

    Bueno, yo tambien te voy a visitar avore si aprendo a hacer unas galletas tan bonitas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. querida comae... Un beso y muy chulas las galletas, yo tengo las tres en Málaga dentro de una vitrinita en el salón, rollo expo.

    Besos, amiga y comae.

    ResponderEliminar
  17. Qué galletas tan preciosas, qué arte! Cuando veo estas cosas es cuando me entran unas ganas terribles de aprender pero luego me siento taaaan torpona...
    te han quedado monísimas.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que preciosidad de galletas! Ojala yo pudiera hacer cosas asi... Jajaja.
    Además, seguro que están deliciosas!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola wapisima!!! te he econtrado a traves del blog de Paula! me parecen ideales tus galletinas....y con tu permiso sigo un ratico cotilleando en tu cocinita, he visto varias recetinas q me gustaria probar....yo tambien hago muchas cosas con fondant, aunq no las tengo publicadas en el blog, mas que nada pq no me da tiempo....espero de todos modos q estemos en contacto y podamos intercambiar recetinas, yo con mis seguidores ahora lo hago por facebook....que es lo que veo todos los dias a todas horas....besikos maños!!! Por cierto, ya tienes una nueva seguidora desde mañolandia!!!!


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Preciosas las galletas y muy dulces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado preciosas... Imagino que todo un éxito de regalo, verdad?

    ResponderEliminar
  22. Hola, me ha encantado el reportaje y me gustaría hacerlas para el bautizo de mi hija. ¿Que me podrías decir los diámetros que utilizáste de los cortantes de galletas? Te dejo mi e-mail: nayade.eli@gmail.com. Pásate por mi blog y verás mis pequeñas creaciones : http://tartasqueenamoran.blogspot.com.es/. Un saludo muy fuerte de otra mamá creadora.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, las criticas, sean buenas o malas, siempre son constructivas =)

Feliz Día!!!