martes, 7 de mayo de 2013

Puré de patatas en cucuruchos de jamón crujiente

Hace unos días recibí, de la mano de Carmen, un twit dándome el aviso de que hoy es el día del puré de patatas, y como siempre me he quedado con las ganas de participar en  todos los días que hacían homenaje a algún alimento bien por no enterarme o bien por falta de tiempo, pues rápidamente y bien grande apunté en mi agenda preparar este fin de semana alguna receta que llevase un rico puré de patatas!!!


Mi entrada será corta y mi receta fácil, sencilla y muy rápida de hacer, así es como yo veo el puré de patatas, tan fácil, tan suave y sin embargo tan rico!!! Este aperitivo quedará riquisimo en cualquier mesa.


Ingredientes:

3 patatas medianas
1 nuez de mantequilla
1 chorrito de leche
Lonchas de jamón
Huevitos de codorniz

Preparación:

Pelamos las patatas, las cortamos y las ponemos en agua hirviendo con una pizca de sal. Cuando estén bien tiernas las escurrimos (reservando el agua de cocción) y las trituramos con un prensador de patatas o un tenedor (a mi me gusta que el puré de patatas tenga esa textura natural que diferencia tanto al puré en copos comercial, por eso nunca lo trituro con pasa purés o robots de cocina).


A continuación, añadimos una nuez de una buena mantequilla con sal y un chorrito de leche. Integramos todo muy bien, y si vemos que nos ha quedado demasiado gordo, añadimos poco a poco el agua de cocción hasta darle la cremosidad perfecta, pero dejándolo lo suficientemente firme como para que aguante el relleno en los cucuruchos.  (Aunque notemos un puré algo soso, no es necesario añadir más sal porque el jamón, una vez cocinado, quedará muy sabroso, y con el puntito de sal del agua y la mantequilla obtendremos un puré un tanto dulzón pero para nada insípido, sino con un marcado sabor a patata, que quedará sobradamente resaltado con el cucurucho de jamón).
 
 
 Ahora toca el turno del crujiente de jamón. Para ello, hice un mini-cucurucho con una cartulina y forré con papel films (especial microondas). Cubrimos el cucurucho con una fina loncha de jamón (en forma de cucurucho) y llevamos al microondas 1 minuto o minuto y medio, hasta que veamos que hemos conseguido el crujiente. Dejamos templar unos segundos y sacamos fácilmente del molde (si lo dejamos enfriar del todo endurecerá y se quebrará al manipularlo, de forma que es importante desmoldarlo cuando aún está un poquito caliente - cuidado de no quemarnos!!!).
 
 
Una vez hechos todos los cucuchuros y yafrios y crujientes, sólo nos queda rellenarlos con nuestro rico puré de patatas. Yo utilicé una manga pastelera para rellenarlos hasta el fondo y que quedase una bonita presentación en forma de ondas concéntricas.
 
 
Terminamos el aperitivo con un huevo de codorniz bien fritito pero con yemita tierna, que rompemos a la hora de servir. 
 
 
Jamón, patatas, huevos fritos... menudo bocadito ricooooooo!!!! ñam ñam
 
Feliz día del puré de patatas!!!