martes, 30 de abril de 2013

Montadito Gourmet templado de Foie Ibérico

Vengo con el tiempo justo para publicar este rico montadito para el concurso de mi amigo Tito del blog Complicaciones las justas. Digo que vengo con el tiempo justo porque hoy es el último día de participación y como desde que lo ví tenía super claro que quería participar, parece como si hoy algo dentro de mi me llamase a releer su post para ver la fecha límite. Ooohh ooohhh!!!! mal asunto... La idea de los ingredientes ya la tenia en mente desde hace semanas, pero hoy tenia que ir a por ellos, cocinarlo, montarlo, hacer las fotos, editarlas y escribir el post... ahora entendeis las horas de publicación ¿verdad?


Pero no me pesa en absoluto porque no podía dejar de participar en el concurso del gran Tito!!!

 
He ideado un montadito totalmente a mi gusto y con un cierto aire gourmet. Me encanta la combinación dulce-salado, por lo que pensé que un minibocadillito de foie ibérico con manzana quedaría muy bien: dos texturas totalmente distintas, una cremosa, la otra crujiente... que combina a la perfección con el bacon y los dátiles .. y para terminar coronado unas lascas de queso roquefort y un puntito de cebolla carameliza. Menuda explosión de sabor ¿te animas a hacerlo?



Ingredientes:

1 panecillo pequeño con semillas (puede ser cualquier otra variante especial)
1 puñadito de hojas verdes tiernas
1 rodaja de foie ibérico
3 tiras de bacon ahumado
1 manzana verde ácida
1/2 media cebolla
azúcar moreno
1 cuña de roquefort
150 ml de nata para cocinar
2 dátiles sin hueso


Preparación:

Antes de montar nuestro bocadillito Gourmet, preparamos todos los ingredientes que van cocinados, ya que este montadito se toma templado. Preparamos nuestra salsa de roquefort con un trozo de queso y un buen chorreón de nata liquida, lo trituramos todo hasta conseguir una salsa un tanto espesa. Por otro lado hacemos una mermelada de cebolla rápida con tan sólo media cebollita pequeña. La pochamos y cuando esté transparente, añadimos una cucharada grande de azúcar moreno. Dejamos que caramelice. Reservamos. A continuación le ponemos pimienta recién molida a nuestra rodaja de foie ibérico y le damos vuelta y vuelta en una plancha o sartén bien caliente. Reservamos ahí mismo tapado para que conserve el calor. Seguidamente, freímos nuestro bacon y reservamos de la misma forma para que guarde la temperatura.



Vamos ahora con el montaje por capas de nuestro montadito, es muy importante guardar este orden para que cada capa contraste con la siguiente en textura y sobre todo, sabores (dulces, ácidos y salados)


Seleccionamos un panecillo gourmet (yo he escogido uno de semillas, pero puede ser cualquier otro siempre que sea un panecillo tierno por dentro y algo crujientito por fuera), lo cortamos por la mitad.



Empezamos con el montaje del montadito por capas, poniendo un potpourri de hojas verdes tiernas sobre la base del pan.



Ponemos nuestra salsa de roquefort en un biberón y añadimos un poco a la cama de hojas tiernas a modo 
de aliño.




A continuación ponemos encima nuestro foie pasado por la plancha con un toque de pimienta.




Disponemos una fina rodaja de manzana ácida que contrastará a la perfección con la textura suave del foie.



Ahora es el turno del bacon. Para facilitar la mordida, lo disponemos encima de la manzana cortado en trozos medianos.



Ponemos una buena cucharada de cebolla caramelizada en el centro de nuestro montadito. Este toque romperá completamente con el sabor saladito del bacon ;)



Troceamos un par de dátiles en tiras finas y lo ponemos sobre la cebolla. El dátil es muy rico combinado con el bacon y tiene la misma función que la cebolla, pero otra textura que sorprenderá en boca!



Ponemos otro poco de salsa de roquefort sobre la cebolla caramelizada para dar suavidad y jugosidad al bollito.



Terminamos nuestro montadito con un par de trocitos de roquefort. Éste aportará intensidad de sabor al foie, a la manzana, a la cebolla caramelizada y a los trocitos de dátiles. 


Cerramos con la tapa del pan se semillas y presentamos con unas ricas patatas fritas!!!


Suerte a todos los participantes!!

---------------------------------------------------------------------------------
 
Actualizo para comentaros que si quereis ver el resto de montaditos presentados a este concurso podeis verlos aquí.

lunes, 22 de abril de 2013

Tarta de queso de Petit Suisse [en cupcake]

Hace un par de semanas Marina, del blog Las rosquillas de tía Laura, nos proponía un reto súper interesante: participar en su concurso con una receta de cheese cake!!!, "como tarta de queso entenderemos cualquier tarta de queso, dulce o salada, con galleta o sin, grande o pequeña, en molde o en vaso, al horno o fresca... pero que el ingrediente principal sea el queso, cualquier tipo de queso".

Tarta de queso de Petit Suisse

Marina se define como una auténtica forofa de este tipo de tartas, y como yo me defino de la misma manera, no podía dejar de participar, con mayor o menor suerte en el resultado de este concurso que ya se verá mas adelante (finaliza el próximo 5 de Mayo), he disfrutado muchíiiiiisimo haciéndola, sobre todo porque he probado una nueva receta, con petit suisse!!!

Chesse cake de Petit Suisse en cupcake


Las cheesecake me gustan en todas sus formas y versiones, así que no dejo de buscar recetas nuevas que me sorprendan y que me den ganas de prepararla casi al instante, fue el caso de esta tarta de queso que os paso ahora, aunque tengo que confesaros que es una versión propia, ya que cogí la idea del petit suisse de internet pero lo apliqué a mi propia receta de tarta de queso. El resultado ha sido fantástico!!!

Chesse cake de Petit Suisse en cupcake

Ingredientes:

200 g de galletas
100 g de mantequilla o margarina derretida
500 g de queso crema (tipo philadelphia)
135 g de azúcar
2 petit suisse
La ralladura de un limón
4 huevos
Dos cucharadas soperas de harina (30 – 40 g)
Una cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración:

Con las cantidades de estos ingredientes hice mitad en versión tarta y mitad en cupcake, la elaboración es la misma, solo con distintas presentaciones.

Tarta de queso de Petit Suisse

Trituramos las galletas en un robot de cocina o picadora. Cuando lo tengamos reducido a polvo prácticamente, le añadimos la mantequilla derretida hasta obtener la consistencia de arena de playa mojada. Si ves que queda demasiado seco puedes agregarle un chorrito de leche o un poquito más de mantequilla.

Versión tarta: repartimos la mezcla uniformemente en el fondo de un molde desmontable y lo presionamos bien con una cuchara o con las manos para que se compacte. 
Versión cupcake:  hacemos bolas de galleta que presionaremos muy bien con las manos para que no se rompan.

Chesse cake de Petit Suisse en cupcake

Introducimos en la nevera el molde o las bolas de galletas mientras hacemos el relleno.

Batimos el queso crema, los petit suisses, los huevos, la ralladura de limón, la esencia de vainilla y la harina hasta que quede una pasta homogénea (sin grumos).

Tarta de queso de Petit Suisse

Versión tarta: Vertimos esta mezcla al molde con la base de galletas y lo horneamos en horno precalentado a 180º durante 45 minutos aproximadamente (el tiempo puede variar en función del tipo de molde que utilices, si es mas alto o mas bajo, lo ideal sería pinchar en el centro con un palito de brocheta y ver que éste sale limpio).
Versión cupcake: Llenamos con la mezcla hasta la mitad de las capsulas de cupcakes, añadimos después una bola de galleta en el centro de cada capsula y lo horneamos en horno precalentado a 180º durante 25-30 minutos aproximadamente

Chesse cake de Petit Suisse en cupcake

Cuando esté hecho abrimos el horno y dejamos que se enfríe poco a poco dentro para no comprometer su consistencia y que se baje demasiado. Una vez frio, decoramos con mermelada de fresa, una bola de petit suiss natural y una fresa o frutos rojos (a los cupcakes le añadí una mini porción de tarta de queso que quedó genial).

Chesse cake de Petit Suisse en cupcake

Espero que te haya gustado y si tu también eres un enamorado de las cheese cake y tienes una versión especial riquísima no dejes de hacer este reto aquí y participar, si resultas ganador te llevas un fantástico regalito que Marina ha escogido con mucho cariño!

Chesse cake de Petit Suisse en cupcake

Feliz semana, muaaaaaaaaaaaakkk

lunes, 8 de abril de 2013

Mousse de Vainilla con Chiquitillos Coral

Hace unos meses recibimos en casa un buen lote de galletas, cortesía de Carlos de Galletas Coral. Gracias a eso, hemos podido degustar todas las variedades de galletas que nos ofrece esta marca, que sin duda alguna, a partir de ahora va a ser el que suministre galletas en mamaindesign's house.

Como todos sabéis, los pequeños de la casa suelen ser los mas exigentes de paladar, y más aún en cuanto a galletas se refiere, porque es un alimento que han probado desde pequeños y, aun con tan poca edad, tienen más experiencia en galletas que tu peinando coletas. A mi pequeña África no le metas una galleta seca o sin sabor, manía o poco crujiente si no quieres ver al mismo demonio de Tasmania.

Los niños es lo que tienen, que así de pequeños no saben mentir y las verdades les salen por sus gestos, y si encima tienes un niño de habla precoz ya ni te cuento... la verdad te la va a soltar sin anestesia, ellos no tienen miedo a herir tus sentimientos. Si le gusta se lo comerá en menos de un minuto, si no le gusta ni siquiera tragará el primer bocado.

Así que ante un alimento nuevo, su papá y yo estamos siempre espectantes por ver cómo funciona en un intento de introducir nuevos elementos en su dieta y  resulta que estas galletas han sido todo un éxito en nuestro hogar. Empezamos con una apuesta segura para cualquier niño, como los famosos Bizcochos King... unos días mas adelante pasamos a las riquísimas galletas rellenas de nata o coco, demoledor el gusto tan rico y conseguido que tienen!!!, a África le encantaron las dos. Y atemorizados, le dimos una semana después los chiquitillos. A Ángel y a mi nos encantó ese sabor dulce y anisado que te deja en el paladar, pero no estábamos seguros de que a la peque le gustaran demasiado, y cual fue nuestra sorpresa que ha sido una de sus galletas preferidas. El paquete se nos quedó pequeño para los tres en cuanto ella se incorporó a la degustación, estas galletas realmente tienen algo que las convierte en vicio.



Por eso he decidido hacer un postre fresco y ligero (que después de los excesos de Semana Santa es lo que pega) con esta variedad. Si alguien no la conoce me encantaría que probara esta copa de mousse de vainilla con chiquitillos, no me cabe duda de que si os decidís a probarlo va a ser todo un exitazo. Fiáte siempre de la exquisitez del paladar de un niño de dos años!

Ingredientes:

- 4 huevos, separadas las claras de la yemas
- 1 cucharadita de azúcar vainillada
- 1 pizca de sal
- 4 gotas de zumo de limón
- 200g de natillas (previmente preparadas o 1 pack de natillas hechas tipo Danone)
- 30g de mantequilla
- 30g de leche entera
- 1 lámina de gelatina
- 100g de azúcar
- 1 puñado de chiquitillos de Galletas Coral

Preparación:

El modo de preparar esta mousse es muy sencillo. Comenzamos haciendo unas natillas tradicionales de vainilla como hice yo, o bien puedes utilizar directamente unas natillas preparadas para simplificar la tarea (con un pack de natillas tipo danone tienes de sobra). Ponemos a hidratar la gelatina y cuando la tenemos bien hinchada la escurrimos muy bien y diluimos en la leche que previamente hemos calentado.  Esta mezcla se la añadimos a nuestras natillas y cuando esté todo frio añadimos las yemas de huevo, mezclamos bien para que todo quede integrado. Calentamos durante 3 minutos a fuego medio. Retiramos y reservamos.


Ahora montamos las claras junto con el azúcar, la sal, las gotas de limón y el azúcar avanillado. Las claras han de quedar firmes para que la mousse tengan luego la consistencia perfecta.

Volcamos la preparación anterior sobre las claras montadas y unimos con movimientos envolventes hasta que este bien integrado. Hay que tener mucho cuidado de mezclar bien ambos componentes para que las claras no se bajen y luego quede una mousse esponjosa.


Vamos a disponer esta mecla por capas en las copas elegidas, alternando capas de galletas coral chiquitillos y capas de nuestra mousse (podeis ayudaros de una manga pastelera como hice yo si la boca de vuestro recipiente es un poco estrecha). Dejamos enfriar en la nevera al menos 3 horas para que coja consistencia y los chiquillos se hinchen quedando tiernos y riquísimos (mira la foto de más abajo) y dejando impregnado su aroma anisado en nuestra mousse.


Decoramos con un poco de canela en polvo que le dará un aspecto aterciopelado a la superficie, con una textura ligera y muy esponjosa por dentro y un aspecto muy alegre gracias a sus lunares de chiquitillos!!!



Feliz semana amigos!!!