miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cupcakes de Turrón

Cuando estamos ya todos hipersaturados de comidas navideñas y dulces típicos se me ocurre a mi volver con estos Cupcakes de Turrón, ainssss no tengo remedio!!!... pero no, lo que no tengo es tiempo, creo que soy la única bloguera que va retrasada con las recetas navideñas, pero en estas fechas donde el tiempo escasea se me hace un mundo poder sentarme a postear como Dios manda y encima es que mi pequeña África ultimamente no me da tregua. De hecho ahora son casi las doce de la noche y aprovecho que ella duerme para poder sentarme un ratito en mi despacho, actualizar y ver también vuestras recetas, a ver si pillo idea para la cena de Noche Vieja.

Cupcakes de Turrón

Así que, como os decía, la falta de tiempo hará que esta entrada de hoy sea un poco rápida... y seguro que me lo agradecéis, que vosotros seguro que estáis también a tope y con la cocina a pleno rendimiento.

Cupcakes de Turrón

Estos cupcakes de turrón los probé hace nada en una bakery de Málaga, y no me pudieron gustar más, así que en seguida supe que los haría para degustarlos el día de Navidad, me parece que el sabor a turrón tan típico debe estar presente siempre en estas fiestas de alguna manera, y como en casa somos más de mantecados que de turrones, vi la oportunidad ideal para comerlo en versión cupcakes. El año pasado, por ejemplo hice flan de turrón con corona de caramelo y también fue todo un éxito. El caso es catarlo de la manera que sea.

Cogí al azar una receta que vi por Internet, concretamente del blog Empezando a Empezar pero versionando el frosting, y utilizando nata montada en lugar de mantequilla. No se si será más sano o no, pero los frostings de nata siempre son mas suaves, menos pesados y más del gusto de mi familia.

Cupcakes de Turrón

Aaayyy, que al final me enrrollo, vamos con la receta ya de ya!!!

Ingredientes:

- 125 gr mantequilla
- 125 gr de azúcar
- 2 huevos
- 2 cucharadas de crema de turrón*
- 125 gr de harina
- 1 cucharadita de levadura química
- 3 cucharadas soperas de leche

Crema de Turrón:

Podéis comprarla ya hecha (la venden en Mercadona) o hacerla vosotros mismos como hice yo, para ello necesitaremos:

-100 gr. de turrón de Jijona (turrón blando)
-100 gr de nata

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º mientras hacemos nuestra masa de cupcakes, para ello, batimos la mantequilla que ha de estar a temperatura ambiente, junto con el azúcar, hasta conseguir una pasta blanquecina y esponjosa. Añadimos entonces los huevos (también a temperatura ambiente) de uno en uno y no incorporamos el otro hasta que el primero esté totalmente integrado.

Cupcakes de Turrón

Ahora es el momento de introducir la crema de turrón. Podéis utilizar la crema de turrón ya hecha o hacerla muy facilmente, batiendo 100gr de turrón con 100gr de nata hasta que quede una cremita. Añadimos esta crema a la masa y mezclamos bien. Añadimos la harina y la levadura tamizadas y cuando esté todo completamente incorporado, ponemos las tres cucharadas de leche. Movemos hasta que quede todo muy bien integrado.

Cupcakes de Turrón

Horneamos a 170-180º durante unos 20-25 minutos. Dependerá mucho del tamaño de la cápsula que utilicéis, por ello, recomiendo que se pinche con un palillo en el interior para ver si sale seco.

Mientras se hornean podemos ir preparando nuestro frosting. Es bien sencillo, montamos nata vegetal y cuando esté firme añadimos crema de turrón al gusto de forma envolvente (yo utilicé como unos 200 gr. de crema aproximadamente). Cuando los cupcakes estén bien fríos, podemos proceder a la decoración, poniendo el frosting en una manga pastelera y terminado con unos toppers de turrón o minitabletitas de chocolate que hice mezclando trocitos de turrón, almendra y chocolate con leche.

Cupcakes de Turrón

Feliz navidad amigos, y por si no "nos vemos" antes, que tengáis un muy ☆☆Feliz Año Nuevo☆☆!! Muaaaaaaaaakk

lunes, 10 de diciembre de 2012

Roscos de Anís

Llevaba mucho tiempo queriendo aprender a hacer los típicos roscos de nuestras abuelas, esos tan tradicionales con ese sabor tan característico a matalauva, rebozados en azúcar, tiernos, deliciosos... ¿Sabéis de qué roscos os hablo, no?

Roscos de anis
Me da mucha penita no haber podido disfrutar de mis abuelas ya de mayor, estoy segura que hubiese aprendido innumerables recetas de ellas, sobre todo de mi abuela Trini, que era la mejor cocinera que he conocido en mi vida y de la que seguramente he heredado el gusto por la repostería. Así que a falta de un guía cocinillas con labrados años de experiencia, fui a preguntarle a mi amiga Eva, que no tiene ni por asomo la edad de mis abuelas, pero carrera en la cocina tiene, digo que si tiene!.

Roscos tradicionales
 
A penas le estaba preguntando por los roscos cuando ya tenia en mi email la receta. Me encantó la rapidez, cuando una amiga no titubea a la hora de dar una receta es que sin duda, esa receta es buena. Y así fue, no he probado unos roscos más buenos en mi vida, que sabor tan delicioso, que roscos tan esponjosos...


Nos gustó tanto a todos que ya los he preparado un par de veces, y eso que en casa, normalmente por falta de tiempo, no hay cabida para repetir recetas, pero si mi marido y mi chica (y también yo misma), nos rifamos el último trocito de rosco, entonces no hay duda: hay que repetir la receta, ya se sacará tiempo de donde sea.

Por cierto, Eva abrió su blog La Cocina de las Molina hace poquitos meses, si quieres seguir sus riquísimas recetas no dudes en seguirla ya mismo aquí. Te van a sorprender los platos tan buenos que prepara: sanos, sabrosos, económicos, ricosssss, a mi me tienen loca sus recetas!!

Roscos fritos

Ingredientes:

2 huevos
150 gr. de azúcar
80 gr. de aceite de oliva
90 gr. zumo de naranja natural
1 sobre de levadura química
2 cucharadas soperas de matalauva
1 cáscara de limón (sólo la parte amarilla)
1 copita de anís seco
Harina de repostería (500 gr. aproximadamente)
Aceite de girasol para freír

Para rebozar:
1/2 litro de agua con media copita de anís seco
Azúcar

Preparación:

Calentamos el aceite de oliva con la cáscara de limón. Apagamos el fuego y dejamos en ese calor el aceite al que habremos añadido la matalauva, dejamos templar y reservamos.

Roscos de azucar
 
Batimos los huevos con el zumo de naranja, el azúcar, la levadura, la copita de anís y el aceite templado. Poco a poco vamos añadiendo la harina y mezclando todos los ingredientes hasta obtener una masa consistente que se pueda trabajar bien con las manos. Cuando esté lista, la dejamos reposar durante una hora aproximadamente en un bol tapada con un paño.

Calentamos el aceite de girasol, y untándoinos las manos en eceite vamos formando bolitas a las que introduciremos un dedo en el centro para darles la forma de rosco. Estiramos un poquito el centro con los dedos porque a la hora de freír éstos se hinchan y se pierde un poco el hueco. Freímos hasta que se doren y dejamos sobre una fuente con papel absorvente.


Cundo ya estén todos fritos, metemos y sacamos muy rápidamente los roscos en el preparado de agua y anís y los ponemos de nuevo en papel absorvente, para luego rebozarlos en azúcar (esta operación es aconsejable hacerla de cuatro en cuatro roscos para que no estén demasiado mojados a la hora de meterlos en el azúcar).

Como veis es una receta sin demasiada dificultad, y de verdad, vais a quedar la mar de contentos con el resultado, quedan riquiiiisimos, suaves, y con un sabor exquisito!! uuuummmm, ya solo de recordarlos quiero volver a comerlos!!!

Roscos de la abuela

Eva, muchas gracias por cederme la receta tradicional de roscos de tu abuela, ya estoy deseando volver a prepararlos.

Besotessssss