domingo, 30 de septiembre de 2012

Pan de Muesli y Miel

Llevaba mucho mucho tiempo queriendo hacer pan, pero no se porqué le tenía un miedo increíble al tema "masas", y ahora sé por qué: el pan se me resiste.
 

Pero empecemos por el principio. Desde que tengo este blog en marcha he visto innumerables recetas de panes perfectos, blanquitos, tostaditos, con una miga esponjosa y tierna, con una miga compacta del mejor pan cateto, vamos... auténticas delicias panaderas. Y yo siempre he comentado a este tipo de entradas las ganas que tenía de probarlo, pero el miedo a hacerlo me lo impedía.


Pero este fin de semana, que hemos tenido un tiempo horrible de lluvias en Málaga y se preveía toda una tarde de sábado en casa, me armé de valor y me tiré yo solita a la piscina, me apetecía. Así que miré en mis favoritos todos los blogs que guardo (algunos muy buenos y con muchas recetas panaderas) y decidí hacer este Pan de Muesli y Miel, del blog Cuinant. María Dolores tiene en su blog muchas recetas de pan que me fascinan todas, ¿y por qué este y no otro?, muy fácil, me ayudó a tomar la decisión que a priori se veía una receta de pan muy facilita, no tenía que esperar a obtener una buena masa madre y además, tenía de todos los ingredientes en casa ¿era o no para tirarse a la piscina?


El resultado ha sido muy bueno, el pan está rico, aunque tengo que decir que no me ha salido como yo  esperaba en cuanto a sabor (yo le notaba aun estando bien cocido cierto regusto a levadura). No sé si es que hice algo mal, o tal vez es que este pan tenga ese sabor, por eso espero que las expertas panaderas que siguen este blog me den consejo, porque la verdad es que no me gustaría tirar la toalla y dejar de hacer más pan, es algo que me apetece mucho. 

Eso si, desde ya os digo que el domingo lo desayunamos en casa y a mi peque le ha gustado mucho (y ya sabéis que ella forma parte del departamento de control de calidad, además es muy estricta en cuanto a panes se refiere), lo hemos comido con un chorreón de miel de abejas y estaba delicioso así!


Como veis en las fotos, he hecho versión pan de molde y versión barra... es mi primera vez ¿qué queréis , me apetecía jugar, jajajaja, y porque no tenía más masa, que si no hago una trenza, una rosca y hasta molletes. 


Ayyy, va a ser verdad eso que me dijo una vez Salomé de que, una vez haces pan en casa, nunca más lo vuelves a comprar. Bueno, os dejo con la receta, ya vereis lo facilona que es...


Ingredientes:


250 gr. de leche
30gr. de azúcar
20gr. de miel
40 gr. de levadura prensada fresca
1 huevo
500 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal
100 gr. de mantequilla
150 gr. de muesli de frutas

Preparación:

Poner en un bol la leche y el azúcar y calentamos en el microondas 1 minuto a máxima potencia para que esté tibia.

Sacamos y añadimos la levadura y el huevo y mezclamos hasta que quede todo bien integrado y se haya disuelto por completo la levadura. Reservamos.


En un bol grande, ponemos la la harina y la sal y mezclamos ligeramente. Hacemos forma de volcán y añadimos la mezcla anterior de leche, azucar, levadura y huevo. Empezamos a amasar hasta que todo que muy bien mezclado, y mientras amasamos, vamos incorporamos la mantequilla a trocitos, hasta que la masa se vuelva manejable y no se pegue a las manos.

A continuación añadimos los 150 gr. de muesli y volvemos a amasar, esta vez ligeramente  hasta ver que está todo integrado.


Dejar reposar en el bol grande (previamente enharinado) unos 30 o 40 minutos. Sacamos la masa, le damos la forma deseada, yo en este caso la corté en dos partes y en una hice una barra y la otra la metí en un plume cake para darle forma de pan de molde. Dejamos reposar hasta que doble el volumen.

Se puede barnizar con agua, leche o huevo.

Precalentamos el horno a 220º. Introducimos el pan en el horno, le damos un golpe de agua con un spray y horneamos durante 2 minutos, momento en el cual repetimos la lluvia en spray y bajamos la temperatura  del horno a 180 º. Tenemos que tener la precaución de poner una cazuelita con agua en el horno para que despida humedad y se cueza mejor el pan. Horneamos el pan durante 35 minutos aproximadamente.


Espero que os haya gustado y yo espero que me ayudéis a mejorar en mi andadura panadera con comentarios, consejos, enlaces y todo lo que se os ocurra para ayudarme. 

Un besito a todos y feliz semana 



lunes, 24 de septiembre de 2012

III Reto Tía Alía: Dulce de Ciruelas con Queso Crema y Pistachos

Hace unos meses Carmen, de Recetas de Tía Alía, me proponía un reto al que no pude apuntarme por coincidir con ese gran proyecto que tenía entre manos y que me tuvo apartada de la blogsfera por unos meses... Entonces me quedó esa cosilla ahí dentro por no poder participar, creo que por eso, cuando recibí de nuevo su propuesta para este mes me hizo tanta ilusión y he preparado con tanto cariño.



Para quien no la conozcáis, os diré que Carmen es entrañable, yo conecté con ella desde el mismo momento en el que descubrí su blog, aún sin conocerla en persona le tengo un cariño grandísimo porque siempre tiene palabras hermosas para mi, tiene esa cosita especial que a mi me toca. Así que este reto para mi significa mucho más que preparar una receta, es como cocinar para una amiga, es prepararle un postre delicioso y llevárselo a casa para animarle el día, es como dejarle naranjas en la puerta en un día de lluvia... así es como he preparado yo este dulce hoy, especialmente para ella.

El reto es fácil, consiste en elegir entre su propuesta dulce (este mes: dulce de ciruelas) o su propuesta salada (en esta ocasión: bonito con tomate), ambas elegidas de entre todas las recetas que contiene el recetario de su tía Alía... yo me he decantado por preparar el dulce de ciruelas porque nunca lo había hecho ni probado, y me apetece siempre hacer cosas nuevas, probar, recrearme, aplicarlo y mejorarlo, y tengo que decir que no he podido acertar mejor con la elección, porque el dulce de ciruela está requeteriquísimo! y además tiene un montón de posibilidades. Tanto es así que en un principio tenía la idea muy clara de prepararlo como relleno de tartaletas, luego como mermelada base para unos buñuelos... y así iba ideando día a día una receta en mi cabeza.



Hasta que la semana pasada hice el dulce y lo dejé reposar toda la noche, entonces al día siguiente comprobé su textura y fue entonces cuando vislumbré una receta mejor en mi cabeza y además con unos colores muy otoñales que me vienen perfectos para esta época!. Se trata de unos mini vasitos de dulce de ciruela con queso crema y pistachos. Espero que os guste!

Ingredientes para el dulce de ciruela (versión Receta Tía Alía):

- 1 kilo de ciruelas

- 500gr de azúcar

- 200 ml de agua

Preparación:

Pelamos las ciruelas y las troceamos.


Como veis, yo tenía una gama de colores espectacular!!! Estuve una semana entera recorriéndome varias fruterías de Málaga para encontrar la ciruela perfecta! y al final di con ellas, mirad qué ejemplares... son una pasada.

Hacemos el almíbar, y cuando esté en su punto añadimos las ciruelas. La dejamos cocer hasta que tengan la consistencia que deseamos.


Yo no quería una mermelada de ciruelas, no. Buscaba una textura mucho más compacta, pero sin llegar a la consistencia de la carne de membrillo, por ejemplo, así que estuve muy pendiente hasta dar con ese punto y fueron exactamente 45 minutos a fuego medio-fuerte.


La foto de arriba muestra el aspecto que tenía cuando la cocción llevaba 10 minutos y 25 minutos, respectivamente. Y la foto siguiente, muestra el dulce de ciruela a los 45 minutos, cuando apagué el fuego. ¿veis como cae muy lentamente de la cuchara?


Una vez terminado, lo dejé enfriar en botes de cierre a presión, y lo metí en el frigorifico, bien cerrado puede durar bastantes días.

Ingredientes para mini vasito dulce de ciruela, queso y pistachos:

- Dulce de ciruelas

- 150 gr. queso crema tipo philadepia

- 250gr. Nata para montar

- 4 cucharadas de azúcar

- 2 hojas de gelatina neutra

- Ciruelas frescas

- Un puñadito de pistachos

Preparación:

En un bol con agua fría ponemos las dos hojas de gelatina para que se vayan hidratando. Mientras tanto, ponemos en un recipiente el queso crema y el azúcar. Removemos hasta que quede una crema sin grumos y el azúcar se haya disuelto. Entonces montamos la nata (teniendo en cuenta que apartaremos antes un poco de nata (líquida). Añadimos la nata montada al queso crema con movimientos suaves para que no se baje.


A continuación, la nata líquida que habíamos reservado anteriormente la calendamos un poco en el microondas, y cuando esté templadita le añadimos la gelatina neutra muy bien escurrida. Mezclamos e incorporamos a nuestra mezcla de queso y nata.

Para montar el vasito, ponemos en el fondo una cucharada de dulce de ciruelas y a continuación una buena cucharada de queso crema. Dejamos reposar en la nevera durante 3 horas para que cuaje un poco.
Hacemos el almíbar, y cuando esté en su punto añadimos las ciruelas. La dejamos cocer hasta que tengan la consistencia que deseamos.


Antes de servir, trituramos unas cuantas ciruelas dulces y maduras con un tenedor para que nos queden algunos trocitos enteros y ponemos una cucharada de este puré como capa final en nuestro vasito. Decoramos con unos pistachos y servimos frío.


Espero que os haya gustado a todos y sobre todo a ti Carmen, va por ti con todo mi cariño ♥!

Muakkkk

jueves, 13 de septiembre de 2012

Pudding Cremoso con Bizcocho y Coco

En casa, los domingos hay festín. Suelo hacer una comida especial poco común, algún plato novedoso o bien alguna receta que ya conocemos pero que es laboriosa y no puedo hacer entre semana, de manera que hacer un plato que gusta mucho-mucho, y no comerlo hasta tres meses después (porque cada domingo va rotando el recetario), hace que en casa se le haga mucha fiesta cuando vuelve.
 
Y ese es el caso de este pudding cremoso, que además me soluciona la papeleta que no os podeis hacer una idea, porque se tarda unos minutos en preparlo y encima es perfecto como postre de aprovechamiento, vamos, un 2x1 en toda regla.

 
Este pudding no lo he inventado yo ni mucho menos, debe existir desde hace siglos, pero es otra de esas recetas mías que pruebo en un restaurante y luego intento llevar a casa (con más o menos éxito, pero en este con gran éxito). Lo probé por primera vez en una comida con los compis del trabajo, en el restaurante La Cabaña de Migué de Alhaurín de la Torre (100x100 recomendable -  por cierto, lo echo de menos, tengo que volver por allí ), y desde entonces, es un postre que obligatoriamente tiene espacio privilegiado en mis recetas especiales de día festivo.


Apenas tiene ingredientes y casi se mezcla todo a la vez y al horno, vamos, vamos... No me digas que no te entran ganas de hacerlo... mira qué pinta!!!

Pues alaaaa, aquí te dejo la receta.

Ingredientes:

- 1 litro de leche entera
- 8 huevos
- 250 gr. de azucar
- 1 cucharadita de azúcar vainillada (opcional)
- 3 cucharadas soperas de coco
- 10 sobaitos aprox. (o cualquier bizcocho que querais aprovechar)
- Caramelo líquido

Preparación:

Ponemos a precalentar el horno a 160º, y mientras toma temperatura, ponemos en un molde caramelo líquido (yo utilizo caramelo royal, pero también podeis hacer vosotros mismos el caramelo) y reservamos. Batimos en un bol los huevos con el azúcar y el azucar vainillada (opcional) - (ojo con batir energicamente, porque saldría mucha espumita en la superficie, es mejor remover os huevos y el azucar hasta que se forme una cremita.

 
A continuación añadimos la leche y mezclamos. Ponemos esta crema en el molde caramelizado, y vamos añadiendo los sobaos pasiegos (o cualquier bizcocho), en trocitos medianos. No nos interesa que el bizcocho esté totalmente desmigado porque se nos iría al fondo, es mejor trocitos algo más grande porque así flotarán y que formarán unos barquitos que luego quedan jugosiiisimos y con todo el sabor del pudding cremoso. Añadimos trocitos hasta cubrir la superficie.

 
Horneamos a 160º al baño maría durante unos 45-60 minutos (el tiempo depende del molde que elijais, si es uno grande o son varios pequeñitos. Lo ideal es que vayais pinchando a partir del minuto 45 con un palillo de brocheta para comprobar que está hecho)

No me digais que no es facilón: mezclamos ingredientes, ponemos el bizcocho y ahornear! y ya veis el éxito que tiene, esta es la mejor satisfacción.

 
 
Feliz semana!!

jueves, 6 de septiembre de 2012

Carrillada de Cerdo Confitada con Tortita y Verduritas Glaseadas

A esta receta que hoy os traigo le tengo un especial cariño porque es un plato versionado del que comimos el día del bautizo de mi peque, en el Parador de Gibralfaro. Hace ya un año de aquello, pero lo tengo tan presente que, aún sin conocer la receta, me he lanzado a crear mi propia versión. Y al menos ha pasado el departamento de calidad de esta casa, osea, mi marido, pero él no es nada objetivo porque me quiere, así que a ver qué opináis vosotros :)

 
¿Conoces ese punto donde vas a un restaurante un tanto sibarita y te ponen por delante un plato delicioso, con una presentación muy minimalista y en el primer bocado piensas que estas comiendo manjar para dioses, y al segundo bocado piensas que no puede ser tan difícil hacerlo en casa y bajar del Olimpo al plato para llevarlo a un espacio un poco mas terrenal??? Saboreas entonces hasta la última gotita de salsa y olfateas el aroma que desprende para detectar todos y cada uno de los ingredientes y poder trasladarlos a tu cocina ¿no os pasa?



Pues a mi sí, y esa sensación la tuve mientras celebrábamos el Bautizo de África, todo el mundo haciéndole carantoñas a la niña y yo apuntando mentalmente en mi cabeza la lista de ingredientes, es una cosa...

El caso es que aquí está el plato principal que degustamos (entre otros manjares), aunque con alguna variante, como la salsa, que se me antojaba hacerla de calabaza. Espero que lo disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros en su día y como hemos vuelto a recordar.



Ingredientes:

Para el guiso de Carrillada y Salsa

- 8 carrilladas de cerdo
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 trozo grande de calabaza
- 1 chorrito de vino de Oporto
- 1/2 litro de caldo de carne
- 1 chorrito de nata
- Aceite de Oliva
- Sal

Para las Tortitas

- 1 huevo
- 1 vaso de leche
- 4 cucharadas de azúcar
- Harina (la que admita hasta formar una papilla suave - 5 ó 6 cucharadas aprox.)

Para las verdutiras glaseadas:

- 1 puñado de verduras varias (zanahorias, judías verdes, tomatitos cherri, pimientos)
- Azúcar
- Limón

Preparación:

Limpiamos la carrillada retirándole la piel blanca y sazonamos. En la olla donde vamos a preparar el guiso, ponemos un par de cucharas de aceite y doramos las carrilladas a fuego fuerte para que sellen y cojan un poco de color, luego añadimos el chorrito de vino y dejamos que evapore el alcohol. Una vez las tenemos doraditas y el alcohol haya reducido, añadimos el caldo de carne y dejamos cocer hasta que las carrilladas estén tiernas (yo utilicé la olla a presión, fueron unos 15-20 minutos aprox. a fuego fuerte).

Aprovechamos los minutos de cocción de la carrillada para ir haciendo las verduritas glaseadas. Precalentamos una plancha o grill y mientras tanto ponemos las verduritas cortadas en bastones en un bol, añadimos zumo de limón y espolvoreamos un buen puñado de azúcar, movemos con las manos para que todas las verduras se impregnen bien del glaseado y vamos poniendo con cuidado los bastones de verduras dándole la vuelta de poco en poco para que todo se vaya caramelizando. Reservamos.



Cuando ya tenemos la carne bien tierna, apartamos en un plato las carrilladas, y en ese jugo añadimos todas las verduras de la salsa (cebollas, zanahorias, puerro y calabaza) cortada en dados grandes, y dejamos al fuego hasta que estén tiernas y reducimos un poco la salsa a fuego fuerte, la pasamos al vaso de la batidora, y la trituramos para que quede sin grumos, añadimos entonces el chorrito de nata y nos queda así una salsa bien fina y además muy cremosa.

Por otro lado, hacemos las tortitas, son muy muy sencillas de hacer. Mezclamos todos los ingredientes añadiendo la harina poco a poco. Calentamos una sartén previamente untada en mantequilla y vertemos un cucharón de la masa hasta que alcance el tamaño que queramos, dejamos dorar y le damos la vuelta. Y así una tras otra.



Ya sólo nos queda emplatar, para ello, yo pinté con una brocha de cocina un par de líneas gruesas de salsa de calabaza y salsa de tomate casera (contrasta muy bien el dulzón de la calabaza con la acidez del tomate), ponemos encima una tortita, dos porciones de carrillada y salsa de calabaza. Y acompañamos con nuestras verduritas glaseadas.



Os aseguro que el plato es una delicia, la mezcla de contrastes dulces, ácidos y salados es toda una explosión de sabor. Te encuentras por un lado la carrillada tan tierna y la tortita tan dulce, tan dulce, esponjosa y delicada suavizada con la cremita de calabaza mmmmm, y por otro lado unas verduritas un tanto ácidas por el gusto a limón pero dulces de sabor final, es una delicia, un plato de recomendación 100x100. Os animo a que lo preparéis!!


P.D: Lo que el tiempo me permite, intento mejorar el blog, de momento he añadimo una pestaña arriba "sobre mi" para que me conozcais un poquito mejor y, después de meditarlo mucho, podáis ponerle cara a esta Mamá In design... a fin de cuentas a mi siempre me da mucha cercanía ver la imagen de los bloguers que sigo, así que aquí me tenéis junto con una sorpresita ♥.

Feliz semana!