lunes, 10 de diciembre de 2012

Roscos de Anís

Llevaba mucho tiempo queriendo aprender a hacer los típicos roscos de nuestras abuelas, esos tan tradicionales con ese sabor tan característico a matalauva, rebozados en azúcar, tiernos, deliciosos... ¿Sabéis de qué roscos os hablo, no?

Roscos de anis
Me da mucha penita no haber podido disfrutar de mis abuelas ya de mayor, estoy segura que hubiese aprendido innumerables recetas de ellas, sobre todo de mi abuela Trini, que era la mejor cocinera que he conocido en mi vida y de la que seguramente he heredado el gusto por la repostería. Así que a falta de un guía cocinillas con labrados años de experiencia, fui a preguntarle a mi amiga Eva, que no tiene ni por asomo la edad de mis abuelas, pero carrera en la cocina tiene, digo que si tiene!.

Roscos tradicionales
 
A penas le estaba preguntando por los roscos cuando ya tenia en mi email la receta. Me encantó la rapidez, cuando una amiga no titubea a la hora de dar una receta es que sin duda, esa receta es buena. Y así fue, no he probado unos roscos más buenos en mi vida, que sabor tan delicioso, que roscos tan esponjosos...


Nos gustó tanto a todos que ya los he preparado un par de veces, y eso que en casa, normalmente por falta de tiempo, no hay cabida para repetir recetas, pero si mi marido y mi chica (y también yo misma), nos rifamos el último trocito de rosco, entonces no hay duda: hay que repetir la receta, ya se sacará tiempo de donde sea.

Por cierto, Eva abrió su blog La Cocina de las Molina hace poquitos meses, si quieres seguir sus riquísimas recetas no dudes en seguirla ya mismo aquí. Te van a sorprender los platos tan buenos que prepara: sanos, sabrosos, económicos, ricosssss, a mi me tienen loca sus recetas!!

Roscos fritos

Ingredientes:

2 huevos
150 gr. de azúcar
80 gr. de aceite de oliva
90 gr. zumo de naranja natural
1 sobre de levadura química
2 cucharadas soperas de matalauva
1 cáscara de limón (sólo la parte amarilla)
1 copita de anís seco
Harina de repostería (500 gr. aproximadamente)
Aceite de girasol para freír

Para rebozar:
1/2 litro de agua con media copita de anís seco
Azúcar

Preparación:

Calentamos el aceite de oliva con la cáscara de limón. Apagamos el fuego y dejamos en ese calor el aceite al que habremos añadido la matalauva, dejamos templar y reservamos.

Roscos de azucar
 
Batimos los huevos con el zumo de naranja, el azúcar, la levadura, la copita de anís y el aceite templado. Poco a poco vamos añadiendo la harina y mezclando todos los ingredientes hasta obtener una masa consistente que se pueda trabajar bien con las manos. Cuando esté lista, la dejamos reposar durante una hora aproximadamente en un bol tapada con un paño.

Calentamos el aceite de girasol, y untándoinos las manos en eceite vamos formando bolitas a las que introduciremos un dedo en el centro para darles la forma de rosco. Estiramos un poquito el centro con los dedos porque a la hora de freír éstos se hinchan y se pierde un poco el hueco. Freímos hasta que se doren y dejamos sobre una fuente con papel absorvente.


Cundo ya estén todos fritos, metemos y sacamos muy rápidamente los roscos en el preparado de agua y anís y los ponemos de nuevo en papel absorvente, para luego rebozarlos en azúcar (esta operación es aconsejable hacerla de cuatro en cuatro roscos para que no estén demasiado mojados a la hora de meterlos en el azúcar).

Como veis es una receta sin demasiada dificultad, y de verdad, vais a quedar la mar de contentos con el resultado, quedan riquiiiisimos, suaves, y con un sabor exquisito!! uuuummmm, ya solo de recordarlos quiero volver a comerlos!!!

Roscos de la abuela

Eva, muchas gracias por cederme la receta tradicional de roscos de tu abuela, ya estoy deseando volver a prepararlos.

Besotessssss

65 comentarios:

  1. Estas rosquillas me encantan separe en mucho a las que hacia mi abuela, ella sin anís
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Tienen toda la pinta de caseras, de las buenas, de las que se hacen con toneladas de cariño y mimo. De eso no se suele vender en las tiendas así que la recta se viene a mi casa directamente. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo a mi abuela conquense no la conocí y seguro hacía lo que podía en la cocina pues era ciega, y sus albóndigas de pan han perdurado en la familia. Mi abuela mallorquina no fue una gran cocinera, era más bien cocinar para alimentar a sus 8 hijos pero no tuvo pasión por ella. Pero los roscos los conozco bien, aunque los hace una tía de mi marido y están taaaan ricos, siempre que veo alguna receta de roscos me acuerdo de ella, jajaja
    Ahora no tengo excusa para hacerlos yo, seguro que me encantan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Menuda delicia, solo con ver estas fotos te dan ganas de comerte unos cuantos.Te han quedado perfectos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ufff a mi me encantan estas rosquillas, no me comeria cientos ni nada de niña¡ El saborcillo a anís es de mis favoritos en este tipo de masas de reposteria, un besazo¡

    ResponderEliminar
  6. Aisss que DULCES TAN SABROSOS con ese toque de ANÍS!!!
    Niña te han quedado perfectos!!!
    UN ABRAZO PRE NAVIDEÑO GUAPA :)

    ResponderEliminar
  7. Estos dulces son los de toda la vida, te quedaron estupendos preciosa.
    Nosotras tenemos unos igual en foto que los tuyos y fíjate los ingredientes son diferentes, son los que hace nuestra madre, y le enseñó nuestra abuela.

    ResponderEliminar
  8. Me rechiflan estas rosquillas. Menuda tpresentación tan bonita, tienen que estar deliciosas. bss

    ResponderEliminar
  9. Oioioioioiválgamedios!!!! Pero qué ven mis ojos. Mi dulce preferido por encima de todas las cosas. La receta es muy parecida a la que uso pero no obstante voy a guardarmela y cotejarmela, porque receta de roscos que veo, receta que me guardo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Helen! Que ricos, también son mis preferidos y el de mis niñas...esto creo que es algo contagioso...jajaj
    Anotado los tengo y pronto prontisimo...me pongo manos a la obra.
    Gracias por compartirla y gracias a Eva por regalarnos a todos la receta de su abuela.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  11. Dos cosas....yo quiero una amiga/o como la tuya...y otra yo tambien estaba buscando una receta como esta...me la llevo, la hago el fin de semana y ya te contare detalles...tienen una pinta divina..eso tenlo por seguro...!!!...lo dificil para mi sera el anis. Mi madre me creo una fobia...pero me he comprado unos aceites en el lidel y le dare mi toque personal....!!!!

    gracias

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos Helen, me encantan!! Mándame unos porfissss ;-)

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado estupendos.
    Eres un encanto.
    Y las gracias siempre, siempre, a ti.
    Ya sabéis donde estoy para cualquier cosa. Como yo siempre digo; se admiten dudas, quejas y reclamaciones!
    Besos..

    ResponderEliminar
  14. Qué delicia Helen!!!! Si hasta parecen los de mi abuela!!! jaja
    La verdad, yo también he querido siempre saber hacerlos pero nunca me he atrevido..a ver si con ésta va!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Yo suelo hacerlos...recuperé la receta de mis abuelas, mi madre me enseñó y la publiqué en "Mi cocina" hace dos años.....te han quedado genial, increibles!!!! riquisimas. Las fotos realmente espectaculares, envidiable reportaje.

    ResponderEliminar
  16. Ohhh qué ricos!! Ves? Le tengo que preguntar a mi abuela cómo hace ella las rosquillas de anís que tanto me encantan.. ñammmm :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Que pasada de roscos, si que parecen los de las abuelas eh? pero de las de pueblo, que pinta!
    Me voy a ver a Eva que si mi Helen me la recomienda es por algo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Me llevo un par para el café que me estoy tomando!! bss

    ResponderEliminar
  19. Mi tía me ha pedido que le preparar algo para llevar al trabajo para la fiesta de navidad y creo que he dado con la receta perfecta. Nunca he hecho estos roscos pero los he probado y me parecen deliciosos así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Se ven deliciosos. Son de los dulces tradicionales que todas las abuelas hacían a ojo de buen cubero, como antes se hacían las cosas y salían de lujazo...Qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  21. Madre mía qué buenas te han quedado, te voy a coger un par porque se ven ideales.

    besos

    ResponderEliminar
  22. Qué delicia de roscos, guapa, te quedaron espectaculares, las fotos son bellísimas!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. que fotos! dan ganas de meter la mano en la pantalla y llevarme unos cuantos!, son fantasticos! bicos

    ResponderEliminar
  24. adoro los rocos y mas con el toque del anís (y el limón y la naranja que tampoco les debe faltar)!

    ResponderEliminar
  25. Uhmmmmmmmmmmm me encantan las rosquillas, que es como le llamamos aquí en Extremadura... le voy a decir a mi madre que las hagamos!

    un beso! :))

    http://condobledeazucarv.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Ayy! Que me vuelvo loca con estos roscos!! Pero que pinta tan ricaa!!! Estas recetas son las buenas!! ;))

    ResponderEliminar
  27. Madre mía, mi abuela las hacía así... y cómo me gustaban!!!! Yo nunca las he hecho y eso que tengo la receta. Cuántos recuerdos!!! BS

    ResponderEliminar
  28. Madre del amor hermoso !!!!

    Helen, gracias gracias gracias por esta receta. Es de las que me gustan a mí. Tradicional, sencilla, sabrosa, lo tiene todo. Seguro que miro en el recetario que tengo de Alia y encuentro algo parecido. Me encanta el toque de anís que llevan los dulces de la cocina de nuestras abuelas. Es especial ¿verdad? Ahora es todo mantequilla, colorantes y crema de queso. Se va perdiendo poco a poco el sabor de la tradición y da mucha pena. Por eso te doy tantas gracias, porque con tu entrada de hoy contribuyes a que siga viva un poquito más.

    Voy a visitar el blog de tu amiga que me da que me va a gustar. Si tiene cosas como esta entonces es que si.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  29. Helen. Estupendas fotos con los anises estrellados.
    Estas son las rosquillas de mi tía Kuki. Así las recuerdo.
    Saludos
    El tiempo a bocados

    ResponderEliminar
  30. Bua!!! Estas rosquillas si que son una genialidad. Las tengo que hacer un día de estos. Ya te explicaré.

    Mil gracias por participar en mi blog con tus comentarios. No tengo demasiado tiempo para contestaros pero alegra muchísimo saber que estáis ahí, ¡y que os puedo visitar a vosotras también!!!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  31. Hola Helen.

    Qué maravilla! A mí me encantan las rosquillas y la verdad es que estas se ven riquísimas. Además haces unas fotos de profesional, desde aquí mi felicitación por las fotos y por supuesto por estas rosquillas. Te quedaron de escándalo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola! Estos roscos son mi perdición, son como las pipas, que empiezas y no puedes parar de comer. Como dice Rosa unas fotos maravillosas que se meten por los ojos. Enhorabuena y para seguir todas tus recetillas y ver tus estupendas fotos me instalo aqui. Besos

    ResponderEliminar
  33. Bollitos fritos, los llamamos aquí y a mi me vuelven loca chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Te quedaron estupendos estos rosquitos, me encantan las recetas de toda la vida, aunque nada me sabe igual que antes, no se porque.
    Me los anotos sin duda alguna, estos los tengo que preparar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me encantan las rosquillas!!probaré a hacerlas.Bsts!

    ResponderEliminar
  36. HOl
    ¡¡Me encantan!!Son tradicionales, fáciles y riquísimas, y la última se la come el más rápido jaja.A mi me encantan, y hace mucho que no las prepraro, tengo unas parecidas en el blog receta de tía, una de mis abuelitas no está, y la otra pobrecita ya no recuerda sus recetas y la tengo lejos.
    Voy a visitar a tu amiga
    besos

    ResponderEliminar
  37. Hola Helen, no conocía tu blog, no lo había descubierto aún y vaya estreno, que roscos más ricos, te han salido perfectos, se salen de la pantalla, y con el hambre que tengo ahora...
    Felicidades por el blog, me ha gustado y voy a seguir mirando!
    Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  38. Vaya que si sé a qué roscos de anís te referías, y si hubiera tenido mis dudas, con ese arsenal con el que hoy has amueblado el escaparate de tu blog, como para no tenerlo claro, ja ja ja. Yo sí tuve la suerte de disfrutar de mis abuelas, aunque de una más que de la otra; cuestión de cercanía, pero aún así, no te creas que me empapé mucho de su cocina. Eso sí, te puedo decir que si hoy en día me gustan los callos, las patatas con costillas y las judías pintas es por lo buenas que las hacía mi abuela materna. Ella era muy de platos de cuchara, no en vano fue madre de doce hijos, y está claro que para alimentar a tantos lo que mejor funcionaba era la perola.

    Me gustan mucho los roscos de anís, aunque nunca los he hecho. Tenía por costumbre comprar un cuarto los miércoles en el obrador en el que yo compro el pan, porque es el día que los hacen, hasta que me cansé. Tendré que retomar las viejas costumbres ...

    Vamos a ver el blog de tu amiga ..

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  39. Me requetencantan y ¡¡qué fotos!! si es verlas y morirse una.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Espero que ya estes mejor pesiosaaaaaaaa aunque con estos roscos no se como te has podido poner paxuxa porque seguro que estan tan guenos que resucitan a un muerto.
    Mi madre tambien hace unos roscos que quitan el sentido pero xica no puedo poner la receta porque los hace a ojo ,mide el aceite y el anis con la cascara de un huevo y mira que he intentado hacerlos yo en casa veces pues no hay manera de que me queden bien asi que asi no le queda otra que hacerlos a ella jis..jis.
    Compre hace dos años la matalauva para hacer unos roscos que vi en algun blog y te puedes creer que aun no los he exo ,voy a poner remedio , a ver si el domingo por la tarde tengo un ratin y hago estos tuyos por que no se como seran los de tu amiga Eva pero los tuyos te han quedado espectaculaaaaaares.
    Espero que tu marido te haya exo la crema de zanahoria y naranja por que la receta no tiene ciencia ni complicaciones jis..jis.
    Voy a visitar el blog de tu amiga .
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  41. Jolin me dan ganas de comerme un rollito ahora mismo creo que si los tuviera cerca uno solo no me comería.
    Me guardo la receta los probaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Pásate por mi blog estoy de sorteo y te va a gustar.

    ResponderEliminar
  43. Ahora me paso por el blog de Eva a echar un vistazo pero antes quería dejarte un comentario en ésta entrada. qué buena pinta tienen esos roscos y sí, sé perfectamente de los sabores que hablas, esos que saben también a recuerdos, qué buenos están!

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Que pintaza tan tremenda tienen esos roscos, Helen, aquí en Galicia les llamamos rosquillas, pero se ven impresionantes, dan ganas de romper la pantalla e ir a por un par.

    Helen, muuuuuchas, muuuuuchas, muuuuchas gracias por ser tan generosa, tan linda, tan locuaz, tan espontánea en tus comentarios, siempre me provocas una sonrisa, lamento no tener tiempo para venir más por aquí, pero que sepas que me encanta verte por mi blog, eres la bomba de simpática y además, tienes un blog maravilloso y con una fantástica fotografía.

    un besazo, preciosa y si no volvemos a cruzarnos antes, te deseo unas felicísimas fiestas en compañía de los que más quieres

    ResponderEliminar
  45. He pasado a ver tus roscos y son casi iguales a los míos!! pero chica te han salido superbonitos,yo soy mas de prisas y la respostería necesita mas tranquilidad,es verdad que de sabor están muy ricos,besitos y a disfrutar las Navidades

    ResponderEliminar
  46. Oh preciosa!!! que lindas rosquillas hiciste!..se nota que tienes buenos genes y estoy segura de que tus abuelas están super orgullosas de ti estén donde estén..es bonito pensar eso!!! :)
    La receta debe ser deliciosa, y solo hay que ver que bonitas son..eres una diosas de las rosquillas preciosa...y pasaré a ver a tu amiga, para aprender de ella tambien!!!
    miles de besos y feliz fin de semana !

    ResponderEliminar
  47. Por dios!!! y yo aquí con mi triste y solitario café!!! ja ja!!! creo que hasta el olor me llega!!! Una maravilla...si los ve mi madre le da algo!!! le encantan!!! Bss

    ResponderEliminar
  48. Helen, muchas gracias por visitar el blog y agradezco tu lindo comentario. Acabo de dar una vuelta por el tuyo y estoy encantada; vaya cuidado que está y lleno de muy buenas recetas, como estos roscos que tienen una pinta impresionante. No puedo despedirme sin decirte que tienes un verdadero ángel, África es preciosa. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  49. Entrar en tu blog y .... pum !!!!! Roscos a la vista...maravillosos....un dulce típico que en mi casa no falta nunca...es que si ellos en menos navidad !!!!!
    Maravilloso blog.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  50. ay, y tanto que conozco ese saborcito, qué recuerdos, qué rico. Aunque siempre que los compro por ahí o me parecen demasiado secos o demasiado grasientos, sin duda alguna tengo que probar a hacerlos en casita, como etos tuyos. .Besotes

    ResponderEliminar
  51. Impresionantes!! A mi marido le encantan, siempre los compramos en una panaderia tipica malagueña pero creo que viendo tu receta me voy a animar a hecerselos...por lo menos voy a intentarlo.Gracias!!!
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  52. Peazo roscos que nos traes hoy, me encantan¡ un clásico que hace años que no hago ni como así que ahora no hay excusas, ya he ido rápidamente a ver el blog de tu amiga, menuda gelatina y recetas¡¡ un beso grande & feliz semana, Teresa

    ResponderEliminar
  53. ¡¡Qué buenos!! Yo también voy a preparar hoy los rosquitos que hacía mi abuela. Después los hacía mi madre y ahora yo. Es una tradición navideña en mi familia. En otra ocasión probaré esta receta que no tengo matalauva.
    Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  54. LOS OJOS COMO PLATOS se me acaban de quedar !!
    Dios miooo que pinta tienen estos roscos !!!
    Yo no lo dudo y me quedo por aquí y sobre todo con esta receta, me encantan las rosquillas y estas, uff estas dicen COMEME !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  55. Estas rosquillas me han llegado al corazón, pues yo también llevo unos años probando recetas, a ver si doy con una, con la que salgan unas rosquillas como las que hacia mi abuela, y que nadie a conservado su receta. La tuyas se parecen mucho de aspecto y parece que además, tienen que estar riquísimas. Me apunto a tu bloc y ya nos iremos viendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Hola¡
    Estoy sorprendida de lo bonito que es tu blog y te felicito.
    ¿Podrías decirme que es matalauva?. Gracias.

    ResponderEliminar
  57. quisiera saber si alguien puede decirme que es la matalauva en Frances,pues yo vivo en Francia y no se como se llama en Frances,gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola, me gustaría hacer la receta, pero no encuentro la cantidad de azúcar para echar en la masa, cuánta sería? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Damaris!!!

      Perdona, ha sido un error al redactar la receta, ahora mismo lo reedito y pongo la cantidad de azúcar, que te adelanto por aquí que es de 150 gr.

      Muchas gracias guapaaa!!! espero que te salgan unos rosquitos estupendos, ya me contarás.

      Muaaaaakk

      Eliminar
    2. Ayy q rapidez!! Muchísimas gracias! Ésta semana me pongo a ello. Q mi madre apenas se acuerda de su receta y la tuya es la más parecida q he encontrado. Ya te digo cuando las haga. Gracias y besos!!

      Eliminar
    3. Ayy q rapidez!! Muchísimas gracias! Ésta semana me pongo a ello. Q mi madre apenas se acuerda de su receta y la tuya es la más parecida q he encontrado. Ya te digo cuando las haga. Gracias y besos!!

      Eliminar
  59. Hola! Me gustaria hacerlos,pero antes querria saber cuantos roscos salen aproximadamente con estas cantidades??...Se podrian doblar cantidades para que salieran el doble??
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Laury, claro que si, puedes doblar la cantidad siempre que quieras para que te salga el doble, aunque te recomiendo que en lugar de hacerlo al doble, hagas dos veces la receta, no se si me explico... así te será mucho mas fácil amasar.

      Espero que te salga bien!!!

      Un beso guapa!!! muakkkk

      Eliminar
  60. Buenos días!

    Ésta ha sido la receta de roscos elegida para esta Semana Santa y debo decir que han salido deliciosos, tanto que se ha convertido en receta consensuada, jejeje, la mayoría ha pedido que el próximo año se repita en lugar de buscar otra nueva.

    La masa es muy tierna y aguantan perfectamente sin ponerse duros (llevan 3 días y están incluso más buenos).

    Helen, muchísimas gracias por compartir la receta : )

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, las criticas, sean buenas o malas, siempre son constructivas =)

Feliz Día!!!