jueves, 15 de noviembre de 2012

Migas de Pastor o Migas de Pan

Cuando era pequeña, recuerdo perfectamente, que los días de mucha lluvia en casa se comían migas. Daba igual que mi madre tuviera preparado o pensado otro menú, si ese día amanecía lluvioso, ese día se comían migas!!!



Imagino que el motivo fundamental para "obligarnos" a preparar este magnifico plato que tanta fiesta le hacíamos mi hermana y yo, era que siempre hemos vivido en ciudades sureñas, por lo que los días lluviosos eran más bien escasos, de manera que desperdiciar un día así comiendo cualquier otra cosa era una aberración para nuestros estómagos.


Y si encima caía en fin de semana, entonces ya era genial, porque toda la familia hacíamos una cadena de trabajo miguera que ríete tu de cualquier fábrica de producción masiva. Mi padre y mi hermana eran la fuerza, ellos cortaban el pan. Mi madre y yo éramos la precisión, cortábamos una los chorizos y pimientos, otra la morcilla y ajos... Mi padre era el chef ejecutivo, el se encargaba de supervisar el trabajo del resto y además el único que sabía darle el toque de humedad exacto al pan. El se encargaba de cocinar finalmente las migas, tostarlas en su justa medida, salarlas en su punto exacto. Nadie más en casa se atrevía a preparar las migas porque él las hacía tan buenas, que realmente, aunque le ayudáramos en todo el proceso, era él quien al final se encargaba de todo.


De mi padre aprendí año tras año, observándolo una y otra vez, cómo se hacían. A él le encantaba enseñarme y poco a poco me iba dando protagonismo hasta el punto de dejarme cocinarlas totalmente. Formábamos un tándem perfecto en la cocina. Creo que mis primeras migas las hice, bajo su supervisión por supuesto, cuando tenía unos 15 años... ya ha llovido (nunca mejor dicho) y creo que a este plato le guardo tanto cariño precisamente por eso, porque me enseñó el mejor.

Ingredientes:

- 1 kilo de pan del día anterior
- 2 chorizos
- 1 morcilla
- 250 gr. de tocino veteado o panceta
- 1 cabeza de ajos
- 4 pimientos verdes de freír
- 1 pastilla de caldo
- sal
- aceite

Preparación:

Cortamos el pan en trozos y lo picamos. Podemos picarlo de forma manual, ayudándonos con un cuchillo bien afilado, o triturarlo con un robot de cocina. Yo por comodidad utilizo esta última opción. Pongo el pan troceado en la Thermomix (o en una picadora) y le doy varios toques de turbo hasta que veo que se ha quedado bien menudito el pan. Reservamos.

A continuación desgranamos la cabeza de ajos y le damos un corte transversal.  Freímos en una perola grande, que es la misma que vamos a utilizar para el resto de ingredientes, con abundante aceite y sin pelar. Cocinamos a fuego lento para que se vayan haciendo bien por dentro sin quemarse, y cuando estén dorados, retiramos y reservamos. Freímos ahora en el mismo aceite los pimientos cortados en tiras anchas. Reservamos.


Quitamos el aceite de freír de la perola, y freímos con poco aceite el tocino. Reservamos. Freímos finalmente el chorizo y la morcilla. Cuanto estén hechos reservamos, dejando en la perola ese aceite que queda rojizo de haber frito el chorizo porque es el que luego le va a dar buen color a las migas.

Ponemos a calentar un vaso de agua donde diluiremos la pastilla de caldo y un poco de sal. Cuando esté templado añadiremos este agua al pan en forma de lluvia, removiendo continuamente para que llegue a todas partes y se humedezcan todas las migas por igual. Tienen que quedar esponjosas, de manera que si ves que han quedado muy secas hay que añadirles un poquito más de agua, poco a poco, sin pasarnos para que luego queden sueltas. Con la práctica se le irá cogiendo el punto exacto a la humedad del pan.


Freímos las migas en la sartén con ese aceite que habíamos reservado. Podemos añadir un poco más de aceite si vemos que nos hemos quedado cortos y se nos están pegando. Removemos continuamente para que el calor se reparta por todo el pan y las migas se vayan haciendo. Añadimos a continuación todos los ingredientes y movemos hasta que queden bien repartidos. Dejamos que se hagan las migas hasta que queden bien tiernas y esponjosas.


Aquí en Málaga es típico comerlas acompañadas de fruta como uvas, melón, naranja o granada. También de pescadito frito, huevos fritos, aceitunas o rabanitos. Como os he dicho al principio también es típico comerlas en días de lluvia, pero la verdad es que esta regla no me apetece nada seguirla de ahora en adelante, jajajaja

Feliz día!!!

56 comentarios:

  1. Éstas migas me traen unos recuerdos fantásticos, junto con las patatas a lo pobre me transporta a mis tiempos de estudiante en Granada, donde las haciamos en el campo y sabían a gloria. Me gusta esta receta, sencilla y bien rica. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las migas ymira que apetecen en los dias de lluvia,...te quedaron estupendas! un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo que llama más la atención a quien visita Marruecos por primera vez, es la gran cantidad de animales que hay por las calles (rural), sobre todo grandes rebaños de borregos y cabras, todos ellos, con sus pastores. Curiosamente la alimentación de los pastores es muy básica, pan y te a lo sumo. Entre algunos pastores de proximidad, nos hemos permitido introducir las migas, por razones obvias sin tocino, añadimos sardinas secas o unas tiras de carne, también seca muy comunes entre ellos. Hemos triunfado, se está convirtiendo en un manjar de fácil elaboración para ellos y con unos resultados que les fascinan. Las hacemos exactamente igual que tu explicas. Felicidades por la receta, perfecta y disculpas por el tostón. Besos

    ResponderEliminar
  4. Madre míaaaaaaaaaaa, Helena, que lujuria de fotografía, es que parece que tengo el plato delante, uauuuu, menudo post an magnífico te has marcado, un lujazo de migas. Por aquí por el norte no son frecuentes pero las comi por primera vez en un Parador extremeño aunque ahora aunque me mates no recuerdo donde, lo que si es verdad es que me encantaron.

    un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  5. Es un plato delicioso, a mi me gustan mucho aunque no suelo preparlas, solo en alguna ocasión. Te han quedado riquísimas, dan ganas de meter el tenedor.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Querida Helen, si (por casualidad) has oído un "clonk" desde allá donde estés ahora mismo que sepas que he sido yo que me he caído de la silla al ver las fotos de tus migas y al leer tu entrada. Me has dejado maravillada con este plato. Mira que me gustan las migas, me da igual como sean (que hay muchas formas dintintas de prepararlas), no le hago feos a ninguna. Pero es que estas tuyas se ven alucinantes, con todo el acompañamiento que llevan. No necesitan más. Un plato completito y delcioso !!!

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta tienen! no me extraña que te salgan tan buenas, has tenido al mejor maestro! bicos

    ResponderEliminar
  8. Helen que pintaza tienen estas migas, te han quedado divinas, me encantan!!! Besitosss.

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta fenomenal!! Nunca le había echado caldo pero tengo que probarlas. Un beso

    ResponderEliminar
  10. qUE BUENA PINTA¡¡¡ TENIA UNA RECETA ANOTADA POR AHI PARA HACERLAS UN DIA YA QUE NUNCA LAS HE PROBADO, PERO YA MEQ UEDO CON ESTA TUYA, SE VEN FABULOSAS, UN BESO

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado con un aspecto delicioso y habiendo aprendido a hacerlas con el mejor de los maestros es todo un lujo. Algunos platos traen asociados unos recuerdos imborrables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy muy de migas, pero mi marido se muere por ellas, y encima con estas fotos se ven increíbles, así que me la quedo y un día de estos a lo mejor le sorprendo.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Vaya ricura de plato, me encanta que lo hayas presentado en cazuelita, las fotos se ven preciosas, seguro que estabais deseando que hiciera un dia de lluvia para que esa "cadena familiar" se pusiera en marcha y el gran chef, vuestro padre, supervisara este rico plato, me ha encantado la historia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Como me recuerda este plato al padre de un buen amigo que me descubrió lo ricas que son y lo poco que te mueves de la mesa una vez comidas, jajaja, no he vuelto a comer esta delicia desde que él se fue y su hijo no lo hace igual, tendremos que ir probando hasta un día conseguirlo ;)
    El ritual de hacerlo en familia me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Helen
    que rico plato, nunca lo he preparado pero comido si, de lujo.
    bs

    ResponderEliminar
  16. Yo recuerdo que en mi casa se preparaban cuando hacía muchísimo frío. Yo las sigo preparando en invierno y mi marido que no las había propabo nunca se ha convertido en un fanático de las migas. Bs

    ResponderEliminar
  17. Buenísimas estas migas,en casa también se comen los días de lluvia,aunque a mi me gustan tanto que me apetecen incluso en verano.Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. mmm, ¡migas! Cuánto tiempo hace que no las como!
    Te han quedado unas pintas fantásticas!!!
    Me ha gustado mucho tu blog, las recetas y las fotografías! Sensacionales!!!! así que me quedo por aquí para seguirte!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. me quedo por aqui,en unos minutos tienes un premio en mi primer post del blog. saluditos

    ResponderEliminar
  20. Con lo mal que me salen siempre y con lo que me encantan¡No consigo cojerles el truco y mira que no tienen nada de complicacion, pruebo con tu receta a ver que tal¡ besiños guapi

    ResponderEliminar
  21. No he comido nunca migas como estas, pero te garantizo que lo probaré. Tiene que estar buenísimo!!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. hace bien poco que las comí por primera vez y me parecieron riquísimas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. jooo, que bonitos recuerdos de familia!!!
    Me encanta!

    ResponderEliminar
  24. que estupenda receta y mas por ser una de familia, me ha gustado mucho aunque nunca la he probado me llevo la receta para poder hacerla en casa,, saludoss

    ResponderEliminar
  25. En casa no las hemos hecho nunca, pero he tenido ocasión de probarlas en casa de algún amigo y que suerte tienes que tu infancia te trajera este plato¡¡¡ ya me hubiera gustado, se ven espectaculares, con tu explicacion voy a tener que ponerme a ello ;-) un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  26. Nunca las preparé porque aquí en mi tierra no son tradicionales, pero si que las probé preparadas por una amiga manchega y nunca pensé que de pan duro, pudiera conseguirse un plato tan exquisito. Seguro que tu padre sentirá un orgullo increíble al contemplar cómo todo su buen saber, lo ha transmitido de forma magistral y ha tenido una alumna aventajada. Te quedaron espectaculares y el sabor, me lo imagino como una auténtica delicia. ¡¡Felicidades!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de ir a por un kleenex para recoger la bab......... bueno ya tú sabes! madredelamorpreciosoooo!!! como tiene que estar esto la lecheeeeeeeee!!!
    Sólo las he comido una vez, por allí por el sur, pero también te digo que nada que ver con esto! que si me ponen esto delante pido el traslado a Málaga seguro!!! isssssssss!! impresionantes de verdad Helen!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ummmmmmm quien las pillara..... Mi menu de hoy era precisamente migas, pero me han fallado varios ingredientes asi que he tenido que cambiar el menu...... y es cierto, cuando el dia amanece lluvioso no se me ocurre otra cosa que hacer MIGAS.... hay cosas que por mucho tiempo que pase no cambian!
      Exquisitas......

      Eliminar
  28. Ains que ricas las migas y ¡¡hace tanto que no las como!!!Que buenas y que fotazas me encantan
    besotes guapa

    ResponderEliminar
  29. Si! con muchos ajos, las auténticas al menos para mi, como están de buenas y como reconfortan el cuerpo un día gris.
    Besazos, hoy me has alegrado jajjajaj

    ResponderEliminar
  30. te han salido espectaculares, le pasaré la receta a mi chico que es el experto en migas ;p

    ResponderEliminar
  31. Helen que maravilla de recetas y de fotos. Enhorabuena, está todo precioso!!!

    Un saludo cocinera.

    ResponderEliminar
  32. Como me a gustado esta entrada, me ha gustado? NO!! me ha EN-CAN-TA-DO .... esta llena de cariño y pasión por la familia y la comida , que decirte de estas migas, de los días de lluvia , de un padre especial .... parece que yo tambien estaba ahí.
    Yolanda , gracias mil ...

    ResponderEliminar
  33. Pero que buenas por favor!!, se me hace la boca agua, es uno de los platos que me vuelven loca y lo reservo para días contados. Menuda pinta!! Me quedo a seguir tus maravillosas recetas, y te invito a pasarte por mi blog, Besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  34. que linda entrada cuanto cariño familiar esos recuerdos que hacen que el plato salga con saborcito espectacular, nunca probé las migas pero siempre me llamó la atencion, y parece deliciosa hay que probarlas!! y tu receta está para darle un bocadooo!! besitos

    ResponderEliminar
  35. Te quedaron bárbaras, me encantan!!! Por el norte son totalmente desconocidas y yo desde que vivo en el sur y he podido probarlas, no me las pierdo...

    ResponderEliminar
  36. Ay Helen!! que te puedo decir!!!..justo esta mañana pensaba que un día tenia que hacer migas y justo hoy has caído como llovida del cielo :) anotare tu receta...sobretodo porque con un padre miguero como el tuyo se nota que has sabido aprovechar sus enseñanzas :)
    es entrañable lo que nos cuentas :) siempre es bonito tener esos recuerdos como los que nos cuentas :)
    miles de besos Helen...las haré seguro, y como por aqui llueve estos días, será pronto!!! ;)
    Juana

    ResponderEliminar
  37. ¿Te puedes creer que nunca la he comido? Y eso que me muero por hacerlo y por prepararlas. Para mi eran todo un misterio hasta que has publicado esta rica receta. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Cuanto tiempo sin probarlas con lo ricas que están, pero es verdad que yo nunca las hecho. El plato te ha quedado de categoría. Besos

    ResponderEliminar
  39. Tú dices que tu padre y tú formabais un tándem perfecto para cocinar migas, pero la descripción familiar que nos has dado y la forma de organizaros y de distribuir vuestro trabajo suena a festín.

    En tu casa nadie se atrevía a hacer migas porque tu padre era el rey; en mi casa ocurre con las hamburguesas, pues mi marido las hace de rechupetearte los dedos, y yo, sinceramente, para una cosa que hace, no le voy a quitar el gusto de hacerlas, je je je.

    No somos de migas en casa. Por mi parte, porque mis padres vienen del norte de Castilla-Léon, y no es tradición, aunque por parte de mi suegra sí, pero ella no las hace nunca en casa. El año pasado estuvimos en Navarra y comimos en un pueblecito, Ujué, donde las migas del pastor son el plato estrella. Y desde entonces le encantan tanto a mi marido como a mi hija, y para serte sincera nunca las he hecho, y no será por ganas, porque con tal de ver a la familia con el estómago contento.

    Tus cazuelitas son una gozada, pero llenas, quiero decir. Qué rico, rico, rico de verdad.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  40. Madre del amor hermoso con lo que me gustan las migas.

    ResponderEliminar
  41. me encantan las migas. Que ricas y que pinta. Bss

    ResponderEliminar
  42. Acabo de llegar a tu blog y visto lo visto, como me gusta, me añado a tu lista como seguidor.
    Las migas espectaculares.
    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
  43. Ohhhhhh me encantan!!!!!!!! me vuelven locas las migas y estas tienen una pinta irresistible, besos.

    ResponderEliminar
  44. !!Espectacular!! menudo plato e imagénes más tentadoras. Imposible resistirse a una cazuela de migas como esta.

    besos guapa

    ResponderEliminar
  45. Espectaculares sin duda has aprendido con un buen maestro ya me imagino lo ricaaas que estan ummm.
    Aqui no son tipicas las he comido alguna vez con xorizo pues mi abuela las hacia pero no tenian esa fantastica presentacion.
    Me ha encantado la receta tu magnifico paso a paso la presentacion y el post ..
    Veras como os gustan las patatas panaderas en el micro y seguro que a ti te quedan de lujo.
    Me encantaaaaas es un placer venir a visitarte ojala podamos conocernos en persona algun dia pesiosa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy nenita guapaaa, si es que estás tan lejitos de mi... si no hubiera tantos kilometros de por medio, ya te digo que más de una tarde nos la pasaríamos tomando café con pastas en alguna de nuestras casas, ideando platos y experimentando recetas. Haciendo mermeladas, uummmm.

      Un besote grandeeee preciosa!

      Eliminar
  46. Que cosa más deliciosa por dios!! No habia pasado por aquí, estás si que son fotos y recetas. Que blog más chulo, no me lo pierdo!!!!

    Besosss x

    ResponderEliminar
  47. Querida niña... Ahora mismo me ponía cucharada a cucharada sin parar, con el hambre que tengo a esa hora!!!
    PERFECTAS,así sin más PERFECTAS!!!
    Disfruta del fin de semana guapa. UN BESO :)

    ResponderEliminar
  48. ¡Premio a la mejor receta de la semana!
    Las mejores migas publicadas, como me pondría yo con ese plato.
    Felicidades y un beso.

    ResponderEliminar
  49. porfavor que blog más chulo y menudas recetas, las fotos una pasada, me encanta!!! me llebo la receta de las migasssssssss (me vuelven loca)!!!!!

    ResponderEliminar
  50. no las he probado nunca,y todas estas recetas me encantan

    ResponderEliminar
  51. Ole y ole! Las migas son mi plato favorito y en casa de mis padres, ocurría lo mísmo que en la tuya. Las preparáis igual. He visto aberraciones en la red. Las tuyas son como deben ser..perfectas!. Las tengo publicadas en mi blog, pero la foto no les hace justicia y llevo tiempo queriendo cambiarla. Qué ricas..ahora mísmo, hoy mismo comería migas!. En Puertollano las ponen como tapa en muchos bares. Mi madre dice que muchas veces en su casa, los gañanes desayunaban migas y yo de pequeña iba de caza con mi padre sólo para desayunar migas..jo..q ganas de migas! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy Graci ¿sabes qué? sólo de leer las ganas que tienes tu de comerlas a mi también me han apetecido para hoy, jajajaja. Ayyy, pero que ricas están las migas ¿verdad?

      Yo también le he escuchado a mi madre decir que antes se comían también en el desayuno mezcladas con café. Yo nunca las he probado así, pero desde luego lo que si he probado es comer migas en el campo como hacías tu con tu padre en dias de caza, y al aire libre saben mucho mejor!!

      Un besote guapa, muuuakkkk

      Eliminar
  52. Que rico!!! Sabes que nunca he comido? Me la apunto!

    ResponderEliminar
  53. Las migas son uno de los platos de la gastronomía española que más me gustan, nunca las he preparado en casa, siempre las como en casa de unos amigos cordobeses que hacen unas migas maravillosas.

    Las tuyas tienen una pinta estupenda, me apunto esta receta para prepararlas en casa, a ver si ya me siento capaz de hacer unas buenas migas para mis amigos.

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/04/tagliatelle-con-salsa-alfredo.html

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, las criticas, sean buenas o malas, siempre son constructivas =)

Feliz Día!!!