lunes, 8 de octubre de 2012

Tortas Locas de Málaga

Desde que era una niña interioricé en mí la idea de no pasar mucho tiempo en la misma ciudad... el trabajo de mi padre no lo permitía, y cada cierto tiempo o cada vez que había un ascenso de galones, toda la familia era trasladada a un nuevo destino.

Eso de no poder echar raíces en ningún suelo puede ser un trauma o puede ser lo mejor que te ocurra en la vida. En mi caso, yo estoy muy contenta porque conoces a mucha gente, te empapas de muchas tradiciones y de muchas culturas, y al final en todos sitios, entre unos y otros, te hacen sentir como en casa... pero a pesar de todo esto, de los amigos y de las vivencias que dejas en cada sitio, al final la tierra te llama, y en casa siempre sabíamos que nuestro destino final era Málaga.

Yo siempre he querido mucho cada lugar donde he vivido, lo he sentido muy mío en corazón y en alma, como si fuera mi casa, pero también siempre he llevado por bandera y no he escondido mis raíces más tempranas, y yo nací en Málaga.


Por eso me siento orgullosa de ser malagueña y por eso también me siento muy feliz de poder mostraros la fabulosa gastronomía que tiene mi tierra. Y ¿sabes qué?, que gracias a esta receta se ha despertado dentro de mi un interés por la cocina tradicional de aquí, por eso, tengo como propósito el publicar al menos una receta al mes de comida típica malagueña (en la que espero tener un poquito de ayuda externa ;)


De momento surge como boceto la pestaña que veis más arriba y con ella una nueva sección en el blog que he querido llamar "Con Denominación de Origen", ahí podréis ver las recetas de comida malagueña mas típicas y tradicionales. Espero que os guste mucho, que llevéis alguna a la práctica y, sobre todo, que os sorprenda y si hay por ahí algún boqueroncito que quiera aportar su granito de arena, siempre será bienvenido.


Ahora os dejo con la receta de este famoso dulce malagueño, se llama "Torta Loca" y no encontrarás ninguna confitería de Málaga donde no lo tengan. Pero, a pesar de su fama, apenas he encontrado recetas en Internet, tal vez porque lo que realmente es típico de aquí es comerlo directamente en la terraza de una buena pastelería, así que mirando y mirando, preguntando e investigando, he dado con la receta que nada tiene que envidiar a las autenticas Locas de Tejero. Queda deliciosa, crujiente, dulce... y el glaseado de yema es una auténtica delicia, de verdad os digo que si se llama Loca es porque realmente enloquece.


Ingredientes:

1 Plancha de Masa de Hojaldre
Guindas rojas en almíbar

Para la crema pastelera:
la piel de un limón (sólo la parte amarilla)
1/2 Litro de leche
150 gr. de azúcar
3 yemas de huevo
50 gr. de maicena

Para el glaseado de yema:
200 ml de agua (para almíbar)
200 ml de azúcar (para almíbar)
4 yemas
135 gr. de azúcar
50 gr. de maicena
Colorante alimenticio naranja (no es necesario)

Para el glaseado final:
125 ml de agua
250 gr. de azúcar

Preparación:

Cortamos el hojaldre en círculos intentando aprovechar al máximo toda la plancha (yo utilicé hojaldre refrigerado - es importante no manipularlo con el rodillo para que quede bien hojaldrado). Precalentamos el horno a 220º y vamos poniendo en una placa de horno los círculos de masa, colocamos encima una lámina de papel sulfurizado y otra placa de horno para que actúe como contrapeso y nuestros discos queden bien hojaldrados pero no subidos en exceso. Tardarán en hacerse aproximadamente 15 minutos.


Mientras tanto vamos preparando nuestra crema pastelera. Para ello batimos las yemas de huevo y el azúcar hasta que quede todo bien integrado. Añadimos la maicena disuelta previamente en 1/2 taza de leche (retirada de los 500 ml. totales) y reservamos. Hervimos el resto de la leche y cuando rompa la ebullición, añadimos mezcla de yemas, azúcar y maicena. Bajamos el fuego y dejamos cocer hasta que espese. Colocamos en una manga pastelera y reservamos.


Mientras se entibia nuestra crema pastelera, preparamos el riquiiiiiiiisimo glaseado de yema, esta parte es realmente la que le da el toque mas chic a nuestra Torta Loca y es muy fácil de preparar. Hacemos un almíbar con los 200 ml de agua y los 200 gr. de azúcar. Mientras se templa un poco, mezclamos en otro recipiente las yemas con el azúcar y la maicena y batimos hasta que se forme una cremita fina. Si utilizas unas buenas yemas de huevo de granja que son muy anaranjadas no te hará falta utilizar colorante alimenticio, pero si no, este es el momento de añadirlo. Una vez la tenemos lista la añadimos al almíbar removiendo rápidamente para que no se cuaje. Ponemos la mezcla al fuego y, removiendo lentamente para que no se pegue hasta que tome cuerpo y quede un poco espesa.


Ya podemos montar nuestras Locas por capas. Primero ponemos una base de hojaldre, encima un poco de crema pastelera y cerramos con otra base de hojaldre. Presionamos un poco para que la crema se asiente y ocupe todo el circulo. A continuación ponemos la cobertura de glaseado de yema. Es importante no poner esta crema hasta el borde, porque luego se expandirá ella misma hasta que se cuaje un poco, así que lo ideal es echar una cucharadita en el centro y dejar que se asiente por si sola. Dejamos reposar unos minutos y colocamos un trocito de guinda roja para decorar.


Ya sólo queda darle el toque final de glaseado que hace la función de endurecer el de yema. Es muy fácil de hacer, tan sólo calentamos el agua y el azúcar en un cazo y cuando esté todo bien disuelto bañamos la parte superior de la torta.



Espero que os guste este dulce mañagueño, de verdad que me siento muy orgullosa poder enseñaros esta receta y me haría muchiiiiiiiisima ilusión ver que alguien se anima a hacerla, y para convenceros de ello, os enseño a esta carita hermosa que le vuelven loca las Tortas Locas!



Feliz lunes!!!

P.D: Poquito a poco voy intentando compleatar el blog, y ahora le toca el turno a las redes sociales, ya podéis ver arriba a la derecha los enlaces directos para encontrarme en Facebook, Pinterest o Twitter.También en Instagram como @mamaindesign, espero veros a todos por allí!


Besoteeessss ♥ 

63 comentarios:

  1. Oh, qué locura de bocado, no me extraña su nombre...
    Te han quedado de pastelería. No hace falta ir a Málaga para comer uno, nos lo has puesto fácil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que buena receta, genial que hayas podido conseguirla!! Muy buena tu nueva sección!!! No conocía este pastel, pero te aseguro que lo probaré!!
    Esa hermosura de niña me ha cautivado, cosa más bonita, la imagen metiendo el dedo en la yema, mmm, yo hubiese hecho lo mismo!!
    Tremendas te han quedado!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  3. Realmente dan ganas de meter el dedo en este glaseado tan bonito!! Me encanta la receta!! y típico de aquí, pues doblemente buena!! bsitos ;*

    ResponderEliminar
  4. Según lo ví me pareció un aperitivo salado, no conocía éste dulce tiene una pinta increible. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Te juro que no conocía este dulce, de verdad de la buena. Y ese glaseado de yema me ha dejado patidifuso. Qué rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de tortitas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Me vuelve loca este postre, pero mucho más la sonrisa picarona de esta preciosa que se chupa el dedo.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  8. Ains xiquilla que hoy me tienes con la lagrimilla en el ojo desde la mañana que vi tu precioso comentario eres un encanto .
    Y que me encuentro cuando vengo a verte pues esta delicia que probe por primera y unica vez el año pasado cuando edtabamis de vacaciones y fuimos a conocer en persona a mi querida amiga Lety ,por la tarde nos llevo a merendar estas delicias y una vez en casa intente hacerlas pensando que eran muy faciles y evidentemente no lo consegui ahora ya no tengo disculpa para intentarlo pero bien y no a mi manera.
    El jueves descando asi que me pondre a ello a ver que tal me salen .
    Y la nena ainsss que rewapaaa rewapaa esta mi princesita (digo mia porque me tiene lokitaaa que pena no estemos mas cerca para poder axuxarla esta pa comersela ).
    Como para no gustarle con lo divinisimaaas que te han quedado no le envidian nada a las que hacen dn las pastelerias.
    Estare atenta a esta nueva seccion del blog.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Me encantan las locas!! Llevo comiéndolas desde que era una enana pero este verano he comido LA MEJOR LOCA de Málaga en la confitería Carmen (C/ Mármoles). Tienen las de siempre y unas gigantes en plan tartas.

    ¡¡El glaseado de yema es el mejor invento del mundo!! Jajaja, y a ti te ha quedado increíble.

    Me ha encantado tu idea de recetas típicas malagueñas. Yo ando un poco perdida en este tema, pero recuerdo que a mi madre le encantaba el Bienmesabe, así que yo te lo dejo caer =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo descubriré una gastronomía desconocida para mi, y de entrada me gusta mucho, me han recodado a los macarons pero después he visto que creo que estas tortas locas me gustarían mucho más, seguro.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estas tortas, se ven deliciosas, vaya color mas bonito tienen.
    Me encantan la idea de que hagas recetas de tu tierra, a ver si me pones la de las tortas de Algarrobo que son mis preferidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. loca me han dejado a mi estas tortas!! que color guapa!! esque dan ganas de ponerse ahora mismo a hacerlas!! increibles! un besin!

    ResponderEliminar
  13. Que delicia Helen, jamás había oído hablar de ellas...que bonitas. Y que grande está la nena. Besinos. Me voy a buscarte por las redes :-)

    ResponderEliminar
  14. De locura desde luego, así es como yo las veo, que ricassss!! una delicia, dan ganas de meter la mano y sacar una, la niña es preciosa...que dedito!!!! Es muy buena idea la de recopilar recetas de tu tierra. Besosss.

    ResponderEliminar
  15. Que pintaza de verdad! Y con lo que me gusta a mi toooodo lo que lleve yema... es que me pirra. Asi que no voy a tener mas remedio que hacerlo y catarlo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ayyyy Helen, a mi me pasa mas delo mismo yo desde la adolescencia he vivido ya en incontables lugares, de echo tengo ya muchas ganas de cambiar de ciudad o de pais, lo malo es que yo no termino de encontrar `mi lugar` pero supongo que con el tiempo...ha alucinado con tanta red social, como lo haces? yo casi no tengo tiempo solo con facebook jajajaja demasiado para mi, y por dios, este postre e suna delicia, en mi familia hay tambien malagueños así que les hare este postre y les sorprenderé¡ besetes¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Menudo descubrimiento, no conocía este dulce y ya me ha conquistado porque esa mezcla de hojaldre con la crema pastelera y la yema tiene que ser impresionante.

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. Ostras paisana mía.... las locas han sido junto con los quesitos (que no se si conocerás) los pastelitos que más me gustaron y comía desde pequeña. Que ilusión me a hecho verlos en tu blog. Estoy con ganas de pegarle un bocado a la pantalla. Un diez!!!!, si señor. Mil besos.

    ResponderEliminar
  19. No me extraña que uno enloquezca con éste tremendo postre y sobre todo con las dos últimas fotos. PRECIOSAS

    bESOS

    ResponderEliminar
  20. no conocia este dulce y me ha enamorado! tiene que estar buenisimo y ademas me gusta su colorido y presentacion, bicos

    ResponderEliminar
  21. Las locas están buenísimas y las tuyas tienen una pinta que no veas, además con una catadora tan preciosa como la de la foto entran unas ganas enormes de hacer la receta.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  22. que ricos bocaditos y ese color amarillo intenso, dice cómeme ya!!
    bs

    ResponderEliminar
  23. Que delicia de tratitas, deben estar deliciosos y quedan muy bonitas con ese glaseado casi tanto como esa preciosidad de niñita, me quedo la receta aver si me animo, un beso

    ResponderEliminar
  24. Madre mía!!
    Que delicatessen de tortas!!
    A ver si saco tiempo, que me voy a animar a hacerlas yo.

    Y esa carita rubia tan preciosisima, si que es una delicia guapa.

    Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  25. Creo que la carita de la nena lo dice todo,
    La verdad es que como comentas tiene que ser muy enriquecedor el haber vivido en lugares distintos
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Esa carita no la supera tarta en el mundo, y que manitas!! Para comerla!

    ResponderEliminar
  27. Hola, como malagueña que soy me alegro mucho de ver recetas nuestras. Te doy las gracias por compartirla porque estaba loca (y nunca mejor dicho) por conseguir esta receta, y te aseguro que las haré. Un besazo


    Gema

    ResponderEliminar
  28. que ricoo postreee nunca habia escuchado de el ,, y pues bien como dices no hay nada como las raises que siempre se extrañan y que rico que nos enseñes esa estupenda cultura que tienen =)

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la nueva sección de tu blog, y estos dulces tienen una pinta increible, habrá que probarlas!!!besitos

    ResponderEliminar
  30. Las locas tienen una pinta estupenda...

    Pero la niña, la niña es la cosa más bonita del mundo.

    Un beso, Miriam G.

    ResponderEliminar
  31. Por favor que pinta más rica y que monada de niña!!!! para comerse ambas cosas :)
    Un besete

    ResponderEliminar
  32. Wow que pinta que tienen! y la carita del final asegura el exito! :D
    Una nueva seguidora!
    Saludos desde Uruguay!
    Valen :D

    ResponderEliminar
  33. Así que se encuentran en todos lados menos en internet, JEJEJE; eso sí que es raro, pero menos mal que conseguiste la receta para hacerlas, tienen que estar buenísimas (la crema pastelera es así, buena en todos los dulces) y además son muy bonitas con ese color. Bs

    ResponderEliminar
  34. Que delicia! no se si las tartas estarán locas pero para volverse loco comiéndolas seguro!la peque tiene una carita de angel,bueno paisana! aqui tienes un boquerón para lo que haga falta! jejeje saludos wapísima.

    ResponderEliminar
  35. Hola Helen.

    Qué dulces tan ricos! No los conocía y me han encantado, esa cobertura de yema está de lujo. Gracias por publicarla, conocer recetas típicas de otros sitios nos enriquece mucho y desde luego es un privilegio poder hacerlas en casa. Y tu princesita está preciosa, es como una muñequita, guapísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Qué pinta! De verdad me ha encantado!

    http://azucarymantequilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  37. Pero Helen...¿por qué me haces esto? Y no me refiero a la receta de las tortas que se ve deliciosamente tentadora y debe de ser un bocado exquisito que me llevaría directamente al cielo teniendo en cuenta que me encanta el hojaldre y la crema pastelera. Noooooo. Me refiero a esas dos últimas fotos. Si ya estaba yo babeando y deleitándome la vista con los deditos de tu princesa, el remate lo has conseguido con la foto siguiente. Por favorrrrr. ¿Me la puedo comer "virtualmente"?

    Porque yo ya no estoy para aumentar la familia pero ganas de han entrado...avisada estas !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  38. Helen , nunca había oído hablar de estas tortas y la verdad es que dan ganas no solo de meter el dedo sino de tirarse en plancha a por ese glaseado tan rico!!! pero lo que de verdad me comía de esta receta es a esa dulce niña... por dios es preciosa!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Desde luego que tienen el nombre bien puesto pues yo me volveria loca de verdad la crema y la yema me encantan.
    Ahora esa niña también te volverá loca pues es una monada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Para saber que el postre está bueno solo hay que ver la última foto. Creo que es la más bonita de todas. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Loca me he quedado yo con estas tortas, no las he probado pero ojalá pudiera coger una ahora, que finas y que buenas tienen que ser. Las fotos de lujo
    besos

    ResponderEliminar
  42. Que nena tan preciosisiisisisima, es una muñeca, te felicito

    Esos pasteles me parecen espectaculares e imagino la combinació, en de la crema con el hojaldre y ya me gusta. La presencia es inmejorable, me ha rechiflado

    un besazo

    ResponderEliminar
  43. Uy madre, pero qué grande está ya esa niña!!!!!
    Si la recuerdo con el gorrito de chef, y parece que han pasado siglos (o igual es que los han pasado, y el tiempo vuela, porque no recuerdo de cuándo eran las fotos!!).

    La iniciativa de publicar una vez al mes algo de tu tierra me parece estupenda, y estas tartitas, aunque son algo elaboradas, no son complicadas, y tienen una pinta estupenda!! Aunque a mí fijo que me saldrían feas feas :P
    Si las pillan mi novio y mi padre, no dejan una!! Eso si les dejo yo alguna :P

    Y las fotos son preciosas!! :)

    ResponderEliminar
  44. Habrá que probarlas guapa, que yo no las conocía y desde luego que enamoran. Ese glaseado está para meterle el dedito, como tu preciosa muñeca!!!

    ResponderEliminar
  45. Muerta!!! Me he quedado muerta ante tan fantástica delicia y qué bonita, por favor.
    Tentada no... tentadísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Encantada de encontrarte.
    Este verano he pasado mis vacaciones en Málaga y qué pena que no conocíera esta tarta para haberla probado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Conozco poco de la gastronomía de tu tierra, y estos pastelitos son para mi desconocidos, pero tengo que decir que son espectaculares, deben estar deciliosos¡ un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  48. Me encanta esta nueva seccion!!! Seguro que estan riquisimas estas Locas!
    Pero es que tu niña si que me vuelve loca!!! Menuda rubia guapa!!!
    Muchos besoss!

    ResponderEliminar
  49. Riquísimas estas tortas y la manita esa todavía más, qué monada!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  50. Ay puñetera!!! Si es que las has bordao... Te han salido increibles. Lástima que no haya caído ninguna en mis manos : ( Me hubiera encantado probarlas!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  51. Ah! Que se me olvidaba.... Recuerdas que tenemos una conversación pendiente? A ver si la tenemos prontito, jejejeje. Besosss :x

    ResponderEliminar
  52. Que buena pinta tienen estas tortas locas... se me hace la boca agua y al ver a esa niña tan guapisima mas todavia.
    un besin.

    ResponderEliminar
  53. Las tortas no las conocía, a los que nos ha tocado vivir en diferentes sitios nos tira la tierra, jajaja

    Son dininas, pero esa mano y esa cara lo son aún más.

    Besos

    ResponderEliminar
  54. He entrado por primera vez en tu blog. Felicidades por las fotografías, la modelo lindísima y las tortas parece que les puedas dar un bocado. Te seguiré visitando. Saludos, Libra

    ResponderEliminar
  55. Que rico!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  56. Te tengo que dar la enhorabuena por todo, por la receta, un clásico de nuestra Málaga y por las fotos...dan ganas de pegarle "bocaos" a la pantalla. Muchas gracias por compartirla. Kisses. Inmiki.

    ResponderEliminar
  57. ¿Alguien me puede decir cuál fue el obrador que creó esta deliciosa torta?

    ResponderEliminar
  58. Deliciosamente locasssssssssss!!!
    Yo también soy malagueña (de pueblo) y esta receta me ha transportado en el tiempo hasta mi niñez. Que ricas estaban y que pena que ya no se vean tanto en los obradores de confitería. Gracias por compartir tu receta, intentaré "copieteartela"...te lo prometo!!!
    Saluditosssssssssss

    ResponderEliminar
  59. Buenisimas! No las comìa desde hacìa anos! Muchisimas gracias por poner al alcance de todos nuestras tradiciones. No sabras la receta de los quesitos?

    ResponderEliminar
  60. Que cosa!!mi merienda desde que tengo uso de razon, 4 años fuera d mi Málaga y aún no he probado bocado de mis tortas favoritaaaas!!Gracias por la receta reina!!la haré en casa y volveré a probar el sabor de casa!

    ResponderEliminar
  61. Estupendo dulce. intentaré hacerlo, seguro que no me sale tan bien como a ti, me quedo en tu blog, si te apetece pasarte por el mio te recibiré encantada.
    http://recetasdechispi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  62. Que pinta GRACIAS POR PUBLICAR LA RECETA mis ahorros de pequeño iban destinados a éste dulce. Intentaré hacerlo, me conformo con que se parezcan aunque sea un poquito, a tus locas que estan de lujo.
    UNA DUDA : ¿ la segunda placa de horno tiene que estar en contacto con la masa de hojaldre ?
    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR LA RECETA Y FELICIDADES DE UN MALAGUEÑO

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes, cómo todos los demás dicen, las fotos son estupendas, aunque el resultado, desafortunadamente, no fue el mismo. Me sobró crema por todas partes, las bases de hojaldre no subieron cómo debían, tampoco se quedó un glaseado consistente. Al contrario, aquello parecían las cataratas del Niágara. A pesar de que la consistencia no fuese perfecta, aún tuve la esperanza de que el sabor se pareciese a este maravilloso dulce, pero más lejos de la realidad, el sabor resultó insulso y con una textura muy extraña.

    Para los que estéis pensando en hacer la receta, no lo recomiendo hasta que la autora del blog no haga una receta precisa, y con más imágenes o vídeo, ya que dudo que le hayan salido así. Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, las criticas, sean buenas o malas, siempre son constructivas =)

Feliz Día!!!