domingo, 30 de septiembre de 2012

Pan de Muesli y Miel

Llevaba mucho mucho tiempo queriendo hacer pan, pero no se porqué le tenía un miedo increíble al tema "masas", y ahora sé por qué: el pan se me resiste.
 

Pero empecemos por el principio. Desde que tengo este blog en marcha he visto innumerables recetas de panes perfectos, blanquitos, tostaditos, con una miga esponjosa y tierna, con una miga compacta del mejor pan cateto, vamos... auténticas delicias panaderas. Y yo siempre he comentado a este tipo de entradas las ganas que tenía de probarlo, pero el miedo a hacerlo me lo impedía.


Pero este fin de semana, que hemos tenido un tiempo horrible de lluvias en Málaga y se preveía toda una tarde de sábado en casa, me armé de valor y me tiré yo solita a la piscina, me apetecía. Así que miré en mis favoritos todos los blogs que guardo (algunos muy buenos y con muchas recetas panaderas) y decidí hacer este Pan de Muesli y Miel, del blog Cuinant. María Dolores tiene en su blog muchas recetas de pan que me fascinan todas, ¿y por qué este y no otro?, muy fácil, me ayudó a tomar la decisión que a priori se veía una receta de pan muy facilita, no tenía que esperar a obtener una buena masa madre y además, tenía de todos los ingredientes en casa ¿era o no para tirarse a la piscina?


El resultado ha sido muy bueno, el pan está rico, aunque tengo que decir que no me ha salido como yo  esperaba en cuanto a sabor (yo le notaba aun estando bien cocido cierto regusto a levadura). No sé si es que hice algo mal, o tal vez es que este pan tenga ese sabor, por eso espero que las expertas panaderas que siguen este blog me den consejo, porque la verdad es que no me gustaría tirar la toalla y dejar de hacer más pan, es algo que me apetece mucho. 

Eso si, desde ya os digo que el domingo lo desayunamos en casa y a mi peque le ha gustado mucho (y ya sabéis que ella forma parte del departamento de control de calidad, además es muy estricta en cuanto a panes se refiere), lo hemos comido con un chorreón de miel de abejas y estaba delicioso así!


Como veis en las fotos, he hecho versión pan de molde y versión barra... es mi primera vez ¿qué queréis , me apetecía jugar, jajajaja, y porque no tenía más masa, que si no hago una trenza, una rosca y hasta molletes. 


Ayyy, va a ser verdad eso que me dijo una vez Salomé de que, una vez haces pan en casa, nunca más lo vuelves a comprar. Bueno, os dejo con la receta, ya vereis lo facilona que es...


Ingredientes:


250 gr. de leche
30gr. de azúcar
20gr. de miel
40 gr. de levadura prensada fresca
1 huevo
500 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal
100 gr. de mantequilla
150 gr. de muesli de frutas

Preparación:

Poner en un bol la leche y el azúcar y calentamos en el microondas 1 minuto a máxima potencia para que esté tibia.

Sacamos y añadimos la levadura y el huevo y mezclamos hasta que quede todo bien integrado y se haya disuelto por completo la levadura. Reservamos.


En un bol grande, ponemos la la harina y la sal y mezclamos ligeramente. Hacemos forma de volcán y añadimos la mezcla anterior de leche, azucar, levadura y huevo. Empezamos a amasar hasta que todo que muy bien mezclado, y mientras amasamos, vamos incorporamos la mantequilla a trocitos, hasta que la masa se vuelva manejable y no se pegue a las manos.

A continuación añadimos los 150 gr. de muesli y volvemos a amasar, esta vez ligeramente  hasta ver que está todo integrado.


Dejar reposar en el bol grande (previamente enharinado) unos 30 o 40 minutos. Sacamos la masa, le damos la forma deseada, yo en este caso la corté en dos partes y en una hice una barra y la otra la metí en un plume cake para darle forma de pan de molde. Dejamos reposar hasta que doble el volumen.

Se puede barnizar con agua, leche o huevo.

Precalentamos el horno a 220º. Introducimos el pan en el horno, le damos un golpe de agua con un spray y horneamos durante 2 minutos, momento en el cual repetimos la lluvia en spray y bajamos la temperatura  del horno a 180 º. Tenemos que tener la precaución de poner una cazuelita con agua en el horno para que despida humedad y se cueza mejor el pan. Horneamos el pan durante 35 minutos aproximadamente.


Espero que os haya gustado y yo espero que me ayudéis a mejorar en mi andadura panadera con comentarios, consejos, enlaces y todo lo que se os ocurra para ayudarme. 

Un besito a todos y feliz semana 



47 comentarios:

  1. Parece un Panettone de lo esponjoso que te ha quedado y con esas uvitas, debe estar buenísimo.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Pues hija no seré yo la que le ponga ni una peguita!! Yo estoy aprendiendo y no sé el motivo de que te sepa a levadura, pero vamos la pinta es deliciosa y se ve muy esponjoso!! A ver que te dicen las maestras y así aprendo yo también!!!
    A mi también me da pavor, pero hay que quitarse el miedo, ánimo y no tires la toalla por nada!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Pues se ve espectacular!!!. ya quisiera yo comer un trozo de ese pan con ese chorrito de miel. Que bueno se ve de verdad!!!. Besos

    ResponderEliminar
  4. ohhhhhhh que bueniiiiisimio tiene que estar la pinta es espectacular, bicos

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA MÍA... Tirate a la piscina más de una vez, porque esta TERNURA DE PAN, esta para comérselo y no parar.
    MIL BESOS TESORO :)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo veo perfecto!!!!,se ve una miga maravillosa y parece muy esponjoso, de todas formas si el sabor no te convence sigue probando, así es este mundo, a veces hasta que una cosa te sale bien, tiene que ir varias veces al cubo de la basura jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien le tengo un miedo a las masas...ay¡ me sacas de la panificadora y ya no se que hacer jajaja besotes guapetona

    ResponderEliminar
  8. un señor PAN, que rico se ve, todavía no me atrevo a prepararlos,bs

    ResponderEliminar
  9. Menudo pan, menos mal que se te resiste, jeje. Te ha quedado impresionante, para mí es una cuenta pendiente en parte porque mi horno no tiene suficiente calor y siempre me salen mal.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. El pan es la fuente de mis desayunos! me gustan todos!!! y este para mi es perfecto! Ahora ya dará gusto encender el horno! Bss

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy experta panadera, por ahí hay bloguer@s especialistas en este tema, estoy en ello, pero aún no he conseguido el pan "perfecto", pero este lo veo muy bueno, en la fotografía se ve así. Bs

    ResponderEliminar
  12. Yo aunque cada vez un poco menos me pasa como a ti, pero los experimentos la mayoría me salen bien y eso me da más valor, el "mundo del pan" causa respeto. Pero visto tú resultado a ti te ha ido muy bien, la miga perfecta (Creo)y a la vista está lo sabroso, así que chica, felicidades. Un besito

    ResponderEliminar
  13. Pues tengo que felicitarte porque tu"lanzamiento a la piscina" te salió genial, me encanta la miga que tiene
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Helen, escogiste un buen fin de semana para meter las manos en la masa. Yo también lo tenía planeado pero no me fue posible. Con un marido recién operado de espalda y teniendo que hacer de chófer de dos niños pre-adolescentes, cocinera, limpiadora, jardinera, planchadora, etc...como que no me quedó mucho tiempo para panes. Ains, a ver si este finde lo consigo. Me ocurre como a tí, igualito, que me quiero lanzar pero me da vértigo. Tengo todo comprado, la masa madre hecha y esperando en la nevera,las recetas en la encimera de la cocina peeeero...me falta un empujón.

    Has escogido un pan con un aspecto delicioso para estrenarte. Si la niña te ha dado el visto bueno entonces es que has acertado.

    Estoy deseando ver tu progresión. Seguro que me dejas con la boca abierta (com osiempre...).

    Muchos besos, Carmen

    ResponderEliminar
  15. Te salió fantástico Elenita... Umm me hubiera gustado probarlo... Por lo menos en las fotos se ve genial!!! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  16. Por partes, es cierto, no comprarás más o bueno, comprarás cuando no tengas más remedio jajajja
    A mi me pasa con la levadura fresca, le noto el sabor, desde que uso la seca no me pasa y me gusta mucho más.
    Prueba.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Elena!
    Grato descubrimiento tu blog, me ha gustado mucho.
    Comenzar a hacer pan es una experiencia supergratificante y que ademas engancha. Para mi el secreto fue perderle el miedo, haciendo varias veces, mejorando la tecnica y de esta manera organizándome mejor con los tiempos de fermentación.
    Yo viendo los ingredientes creo que la cantidad de levadura es un poco excesiva, pero si se le pone menos levadura los tiempos de fermentación tienen que ser un poco mas largos.
    Este tipo de panes tostados me encantan.
    Un beso.
    Flori.

    ResponderEliminar
  18. Se ve un pan super energético desde luego. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Helen.

    Pues a mí me parece que te quedó fantático, y con un color a mantequilla que debe estar delicioso. Tu primer pan ha sido unn éxito a la vista de las fotos, se ve buenísimo y seguro que ahora que has empezado con el pan no vas a parar de probar distintas harinas, ingredientes, dulces, rústicos, ya verás como te vas a aficionar, te lo digo por experiencia. Yo no puedo darte consejos porque también estoy empezando a preparar panes, pero creo que la cantidad de levadura que has puesto es mucha, yo suelo utilizar 25 gr. de levadura fresca por 500 gr. de harina, quizás los tiempos de levado deben ser mayores, pero igual le quitas un poco el sabor a levadura. Pero repito te ha quedado un pan perfecto para un desayuno de lujo. Me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Guuuaaauuu ole y ole por ese lanzamiento a la piscina paneril ( aunque suene fatal ) te ha quedado un pan divinisimoo el cual te copiteo ya mismo tiene que estar de vicio.
    Ya te contare cuando lo haga que no sera muy tarde pero creo que el problema es que le has puesto mas levadura de la necesaria con 25 u 30 gr como muxo le llega.
    Te ha quedado de lujo a ver si a mi me queda la mitad de bien que el tuyo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. Hola Helen, ante todo quería darte las gracias por partida doble. La primera porque veo en tu blog que has sido mamá recientemente, yo también y la segunda por hacerte seguidora de mi blog y comentarlo. Acabo de ojear el tuyo y me parece una pasada. Las fotos espectaculares. Desde ya cuenta con una seguidora nueva. Me quedaré por aquí echando un vistazo. Un abrazo.
    Carmen.
    http://explorandoenmicocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Al pan es cierto que hay que cogerle el punto pero el tuyo se ve con una pinta que no veas así que a continuar, además con las masas se lo pasa una muy bien.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  23. Dulce, salado tierno, crujiente...me encanta, tanto como me gusta todo lo que hay en tu blog.
    Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Reina,

    ¡Qué bueno lo de iniciarse al pan! Ya verás como ahora te engancha y no lo sueltas... vamos, yo estoy como loca con el horno a tope todo el día y mis masas madre dando vueltas por la cocina.

    He visto la receta que nos pones y, como ya te han dicho otras compis, creo que la cantidad de levadura es excesiva. En los paquetes se aconseja utilizar 25gr por 500gr de harina pero si te soy sincera yo soy de la escuela de "cuanta menos levadura mejor", Generalmente los panes que hago tienen un 2% de porcentaje de levadura con respecto a la harina; o sea unos 10gr para 500gr de harina. Eso sí, como ya te han dicho también, los tiempos de leudado serán mayores.
    Además, te aconsejo utilizar levadura seca, deja mucho pero que mucho menos sabor ya que hay que usar 1/3 de lo que usarías si fuese fresca.

    Bueno, espero que te sirva! Aún así, el pan tiene una pinta de muerte, con miel... qué bueno!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola. Tu pan se ve precioso, así que mis más sinceras enorabuenas por haberte atrevido.
    Muchas veces me he visto en ese caso. Vamos, que a veces da un poco de cosita lanzarse a hacer algo que parece complicadísimo, pero la recompensa es el buen resultado de la receta, verdad? Y si ha salido malo (como me ha pasado en mas de una ocasión) casi siempre he pillado el truco para que a la siguiente vez me resulte.
    Te mando un abrazo y este pan te lo copio :D
    Que tengas un buen día!!

    ResponderEliminar
  26. Te has lanzado a la piscina y con suerte, porque te ha quedado un pan delicioso. Me gusta mucho utilizar semillas en los panes, les da un aspecto buenísimo y un sabor aún más rico si cabe, tiene un color magnífico.

    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Que rico pan de muesli, no te conocía, gracias por tu comentario, te invito de nuevo a volver para quedarte por mi cocina, yo ya lo hago en el tuyo, vale????

    ResponderEliminar
  28. Me encanta ese pan y en concreto la textura de la miga, te ha quedado un pan espectacular.

    Soy la loca del pan, lo haría a diario si tuviese tiempo, es como trasladarse a otra época.

    un besazo

    ResponderEliminar
  29. Chicas, muchas gracias a todas por vuestros comentarios, me animais mucho a seguir con el tema "masas" y no tirar la toalla. Probaré como me decis a repetirlo con la mitad de levadura, jooo, quiero aprender!!!

    Besotesss a todas!

    ResponderEliminar
  30. Dios Dios mio ,mándame un trozooo, está pa comerselo, estoy por impriirlo e hincarle el diente jejejejeje
    Gracias por compartir, un abrazote

    Sarita
    www.ladyblues.over-blog.es

    ResponderEliminar
  31. Yo al pan también le tengo mucho respecto. Y ya me he lanzado unas cuántas veces eh? Ahora tengo panificadora, en la cuál salen estupendos los panes, pero cómo lo que yo quiero es amasar, ahí meto siempre la pata porque no sé hasta cuándo tengo que amasar y cómo. Además me quedan un poco churros, no me gusta nada la forma que me cogen. Seguiré practicando a ver si algún día me queda uno divino de la muerte. En panificadora no hay problema.

    En cuanto al tuyo, lo veo muy bonito de aspecto, se ve muy jugoso y nada apelmazado, seguro que disteis buena cuenta de él con ese chorrito a miel.

    Besotes y a por el próximo.

    ResponderEliminar
  32. El pan tiene una pinta de vicio, por ser tu primera vez has hecho un señor pan, ya no solo te puedes tirar a las piscina hija sino hasta en mitad del océano, jajjajaajaja sin bromas has empezado muy bien. Besitosss.

    ResponderEliminar
  33. Hola Helen te diré que no soy una gran experta en panes, pero casi que con menos levadura y mas tiempo fermentando te saldrá bien. Prueba también con la levadura seca de panadería yo últimamente la gasto mas.
    Me lo has recordado voy a volver a prepararlo y rectificaré la cantidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Hace tantísimo tiempo que no preparo pan en casa que ya ni me acuerdo. Para retomar esta sana costumbre me llevo tu rica receta, no veas lo bien que me va a venir para los desayunos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Que fotos más bonitas.
    Que pan tan rico!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. me encanta cómo te ha quedado el que tiene forma de barrita, me llama a gritos con queso fresco y pechuga de pavo, no crees??? jejeje

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  37. Bueno el pan se ve estupendo, a mi me encanta amasar y hacer mi propio pan, es adictivo, empiezas y ya no puedes parar. Me gustan especialmente los que llevan cereales y harinas integrales, aunque con estas últimas hay que tener un poco más de experiencia en el tema, ya que son un poquito más difíciles de trabajar.
    Gracias por tu visita, me ha servido para conocerte, así que aquí me tienes devolviéndotela y por supuesto quedándome, no puedo perderme las cosas ricas que preparas.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. que delicia de pan!! que pinta!! Tus fotitos son impecables y luminosas, me encantan

    ResponderEliminar
  39. Gracias por tu comentario y por pasarte por mi cocina, yo también lo hago, te cojo un pedacito de este delicioso pan
    un abrazo ****

    ResponderEliminar
  40. Bueno...si sabe a levadura no pasa nada, se añade aceite como bien has hecho...tomate....nutella...chorizo...etc..etc y apañaos! que la pinta la tiene divina.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  41. QUE LUJO DE PAN.
    CON TU PERMISO ME QUEDO PARA SEGUIRTE.BESOS

    ResponderEliminar
  42. He llegado hasta tu blog y estoy encantadísima de haberlo descubierto...
    Y el pan tiene un aspecto estupendo...
    Desde hoy me quedo a seguirte!
    Pásate por mi blog!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Madre mía!!! menuda pinta tiene ese pan! qué fotos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Hola!

    Estoy oficialmente desconectada y me pasare así una temporadita pero he venido a ver tu pan y te diré que no le veo nada malo sino todo lo contrario.

    Esa masa que elegiste, que debe estar de miedo por los ingredientes, yo creo que como mejor queda en horneada en molde como hiciste para que tenga bastante miga esponjosita, a mí me gusta mucho hornear en moldes de metal, me parece que el pan queda mejor pero igual son manías... lo que veo excesivo es la levadura, para medio kilo de harina por mucho huevo y azúcares que lleve con un cubo de 20-25 gr. ya le sobra, no me extraña que tuviese regusto a levadura, además leva muy rápido y eso tampoco le favorece demasiado para mi gusto. Personalmente prefiero usar la seca, la de la marca Maicena me gusta porque no es la superrápida como la de Vahiné a la que nunca le encontré la gracia por cierto... pero si te gusta usar la fresca piensa que menos es más, el pan levará de todas maneras pero más despacio y mejor.

    Si este es uno de tus primeros panes me quito el sombrero y te felicito sinceramente!

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola
    pues para ser el primero está genial, a mi me encanta el pan en casa, pero reconozco que también me impone, aún así voy probando y de momento todos se comen
    besos

    ResponderEliminar
  46. Hola preciosa, tremendo el pan, me encanta¡¡ yo también este año voy haciendo mis pinitos le voy perdiendo el respeto pero cuesta. Tu miga es perfecta, y me lo imagino crujiente ... ainsss mejor no pensar, que si no lo hago y me lo como¡¡¡ Un beso preciosa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, las criticas, sean buenas o malas, siempre son constructivas =)

Feliz Día!!!