martes, 27 de diciembre de 2011

Bizcocho de chocolate con nueces

Parece que ya estamos casi en el ecuador de las fiestas navideñas. Este año en mi casa se viven con especial ilusión por los peques, no os podéis ni imaginar la cara de ilusión que tenia mi niña cuando vio la botita que Papá Nöel dejó en su habitación el día de Navidad.

En casa solemos darnos los regalos el día de Reyes, pero no quería dejar de hacerle un pequeño regalito a mi bebé siendo esta su primera Navidad, los regalos grandes ya vendrán el día 6.

Por eso, por las compras navideñas, la visita a amigos y demás felicitando las fiestas, apenas he descansado un ratito en casa para poder postear como Dios manda, así que esta receta navideña llega un poquito tarde, espero que me perdonéis!!!

Image Hosted by ImageShack.us


Se trata de un bizcocho de chocolate con nueces que hice hará una semana y media para regalarle a mi amiga África aprovechando su paso por Málaga. Es un bizcocho muy similar al brownie, de hecho, para mi es totalmente un falso brownie, con la ventaja de que no contiene ni un sólo gramo de mantequilla, cosa que hace que este bizcocho sea mucho más ligero!!!

Eso si, no os dejéis engañar, porque que sea ligero no significa que no sea calórico, pero como estamos en navidad esto está permitido, más si cabe si lo coméis en raciones pequeñitas como yo lo presento. Cuando me refiero a ligero quiero decir que al menos, no lleva tanta grasa como el autentico brownie, hecho a base de mantequilla y además, la harina de arroz es mucho mas fina que la harina de trigo.

Image Hosted by ImageShack.us


El resultado es delicioso!!!, un bizcocho húmedo, de chocolate, mmmmmmmmmmmm!!! UN MANJAR PARA DIOSES!!!

Ingredientes:

250 g. de harina de arroz
200 g. de azúcar moreno
100 g. de cacao en polvo
16 g. de levadura Royal
5 g. de bicarbonato
2 yogures griegos Danone
2 huevos
100 ml. de aceite de girasol
50 ml. de nata líquida
150 g. de pepitas de chocolate
100 g. nueces peladas y troceadas

Preparación:

Uno de los pasos más importantes para la elaboración de este bizcocho es mezclar por separado los ingredientes secos y los húmedos.

Precalentamos el horno a 180ºC.

En un bol mezclamos todos los ingredientes secos, es decir, la harina, el azúcar, el cacao, la levadura y el bicarbonato. Mezclamos bien y reservamos.
En otro bol mezclamos los ingredientes húmedos, o sea, el yogur, los huevos, el aceite y la nata. Removemos bien y a este bol le añadimos el contenido del otro bol que tenía los ingredientes secos, y también las pepitas de chocolate y las nueces, teniendo en cuenta que hay que reservar algunas para decorar.

Con una espátula removemos todos los ingredientes con movimientos envolventes y cuidando de no mezclar en exceso, solo lo justo para que esté todo integrado y nos quede un bizcocho muy jugoso.

Image Hosted by ImageShack.us


Con la masa ya lista en un molde, metemos al horno unos 45 minutos (esto dependerá del horno, así que lo ideal es que vayáis comprobando si está hecho pinchando con un palito de brocheta en el centro. Cuando esté listo, lo sacamos y lo dejamos enfriar.

Para la presentación, yo he optado por cubrirlo con una fina capa de chocolate que hice 200gr de nata y 150gr de chocolate de cobertura.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Crujiente de corazón dulce

Ayyy las navidukis, que ya están aquí encima y no hay tiempo para nada!!!. En estos últimos días estoy que no paro, de un sitio para otro, de compras, de paseo con la peque, arreglando cositas, decorando la casa... es un lío. Se acerca la navidad y parece que mi lista habitual de tareas diarias se multiplica y se hace interminable...

Image Hosted by ImageShack.us


Eso si, estoy disfrutando de lo lindo con mi pequeña África, le vuelven loca las cositas de navidad, imagino que tanta brillantina es para enloquecer a cualquiera, cuanto más si apenas cuentas con un año de vida, así que aprovecho siempre que bajo al centro de Málaga para llevármela y que vea la cantidad de luces que decoran nuestras calles, está preciosa por estas fechas.

Image Hosted by ImageShack.us


Y para no empalagar con tanta navidad, hoy os traigo una receta que vi hace tiempo aquí y que en seguida supe que la haría en breve. Se tratan de unos corazones hechos con ingredientes muy básicos: cereales de arroz y nubes!!!

Image Hosted by ImageShack.us


Yo he hecho la receta original, tal cual la vi, pero conforme la estaba haciendo ya se me estaban ocurriendo miles de ideas, como utilizar los crispys de chocolate, hacerle un agujerito y ponerle una cinta roja para colgar en nuestro árbol de navidad, o hacer pequeñas bolitas a modo de cakepops y cubrirlos de chocolate como si fuera un bombón crujiente. O hacerlos de cereales con miel... una delicia!!!. Se me ocurre también un detalle súper bonito para regalar como detallito en una boda acompañado con una tarjetita...

Image Hosted by ImageShack.us


Bueno, el caso es que esta receta tiene millones y millones de posibilidades. Yo en esta ocasión, la posibilidad que le vi a estos bonitos corazones dulces, fue hacerle a mi marido una notita de parte de nuestra hija África, metida en un sobre muy pequeñín y colgada directamente de una bolsita de té, que es con lo que acompaña su merienda cada tarde.

Image Hosted by ImageShack.us


Y ahora vamos con la receta, que mas facilona no puede ser!!!

Ingredientes:
- 160 gr. nubes
- 160 gr. crispys
- 3 cucharadas de mantequilla
- colorante rosa

Preparación:
Derretimos la mantequilla en una olla. Añadimos las nubes, y a fuego muy lento, vamos removiendo hasta que se quede todo bien integrado y quede una crema fina y homogénea. Añadimos entonces el colorante (la cantidad dependerá según la intensidad de color que queráis).

Image Hosted by ImageShack.us


Retiramos entonces del fuego y añadimos los cereales de arroz inflado. Movemos para que se impregne todo bien de la crema y haga de "pegamento".

Image Hosted by ImageShack.us


En la receta original, se extiende la mezcla en una fuente rectangular y cuando se enfría se corta con un cortapastas en forma de corazón. Pero a mi no me gustó desde un principio que los bordes quedaran con el arroz cortado en plano, así que lo que hice fue, sobre papel vegetal, verter directamente un poquito de mezcla en el molde de corazón, prensarlo un poquito (sin demasiada fuerza para que el arroz no se rompa) y desmoldar para hacer el siguiente.

Image Hosted by ImageShack.us


La técnica resultó ser muy fácil porque desmolda perfectamente y los corazones quedan mucho más bonitos así.

Image Hosted by ImageShack.us


Para terminar, solo tienes que meter cada corazón en una bolsita de celofán (si es para regalo) o en una cajita de metal separados con papel vegetal para que no se peguen entre sí y listo!!!

Image Hosted by ImageShack.us


No es navideño... pero espero que haya llegado directo a vuestros corazones!!!