martes, 29 de noviembre de 2011

Flan de turrón con corona de caramelo y una iniciativa muy navideña

Ya casi estamos con un pie en el mes de Diciembre, y ya se están viendo muchísimas recetitas típicas de las fechas... yo ando como loca de blog en blog mirando las creaciones de mis compis, que cada día me tienen más fascinada con sus creaciones navideñas. Así que ésta es mi aportación navideña, aunque espero que haya muchas más a lo largo de este mes.

Image Hosted by ImageShack.us

Mi flanecito de turrón no se si estará a la altura de tanta buena creación bloguera, porque es un postre muy sencillo de hacer y también muy tradicional, así que seguramente lo conozcáis casi todos, pero bueno, aquí lo dejo por si hubiese alguien que aún no lo ha probado o le da alguna idea la presentación que le he dado.

Image Hosted by ImageShack.us

Resulta un flan muy cremoso gracias a la mantecosidad del turrón blando y a la crema de nata. Toda una delicia. Para que el que no lo haya hecho nunca, probadlo en seguida!!! además el color dorado del flan y la transparencia del caramelo lo hacen espectacular a la vista.

Image Hosted by ImageShack.us

Ingredientes:

1 litro de leche
1 paquete grande de preparado para flan
1 tableta de turrón de jijona (o turrón blando)
200 ml de nata líquida
4 cucharas de azúcar

Preparación:

En un cazo vertemos la crema de nata y calentamos a fuego lento. (Yo utilizo sobre todo la nata de la marca La Lechera, me resulta muy espesa y cremosa y es la textura que busco para este flan). Cuando ya esté templada, añadimos el turrón blando en trocitos y vamos removiendo continuamente para que no se pegue, hasta que quede todo bien integrado y con consistencia de crema.

Añadimos entonces la leche, el azúcar y el preparado para flan, removiendo a menudo hasta que hierva.

Image Hosted by ImageShack.us

A continuación vertimos la mezcla en moldes pequeñitos tipo flaneras o en un molde grande.

Normalmente los flanes se decoran con caramelo líquido y nata, pero para ser un flan navideño, quería vestirlo un poco más de gala sin perder el toque tradicional del caramelo y la bola de nata de sombrero. Para ello he hecho una corona de caramelo y un merenguito. La corona es muy sencilla de hacer.

Image Hosted by ImageShack.us

Sobre un bol pequeñito invertido, ponemos un papel vegetal (o papel de horno). Ponemos en una sartén un par de cucharadas de azúcar y dejamos cocer unos minutos hasta que vemos que ha cogido un color tostado bonito (cuidado con que no se queme que puede amargar). Dejamos que se temple un poquito para que espese, y con una cuchara vamos dejándolo caer sobre el papel vegetal de nuestro bol. En un minuto se habrá endurecido y ya podemos desmoldarlo y pasarlo a nuestro flan.

Image Hosted by ImageShack.us

El sombrerito blanco no es más que un merengue horneado, pero le da una gracia especial y viste a este flan de domingo, así que si quereis ver la receta paso a paso podeis la teneis aquí.

-------------------------------------------------------

Y ahora, cambiando de tercio, me gustaría daros a conocer una iniciativa que descubrí hace bien poco y que me ha parecido tremendamente interesante y con la que espero seguir colaborando año tras año, aportando mi pequeño granito de arena. Se trata de la campaña "Reyes Magos de Verdad", donde quieren hacer llegar a cada niño su regalo, no solo cualquier regalo en Navidad, sino EL REGALO que hayan pedido llenos de ilusión en su carta a SSMM Los Reyes Magos de Oriente.



El año pasado llegaron a más de 1.500 niños y ancianos de diversos centros de acogida y residencias en Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Murcia, Granada, Sevilla, Málaga, Ronda, Cádiz, Burgos, Palmas de Gran Canaria...

Niños en hogares de acogida. Niños que han sido abandonados o que se les ha quitado la potestad a sus padres. Niños que viven con sus madres en la cárcel o en pisos de acogida. Niños de familias desestructuradas o con grandes necesidades económicas.... Todos ellos recibieron su regalo el año pasado.

¡Y quieren llegar a muchos más!
¡Ayúdales!, yo ya me he apuntado y no paro de pensar ilusionada en el momento en el que reciba el email para comprarle a un niño o a un abuelito su regalo de navidad.

Si te apuntas en ésta web, recibirás por mail la carta de uno de esos niños y la dirección de entrega del paquete. Así de fácil. Gracias a todos los participantes, muchos niños vivirán estas navidades llenos de ilusión.

Confío en que esta iniciativa llegue al menos a alguien y haya un niño más con su regalo de navidad, no hay cosa que me hiciera más ilusión!!!.

43 comentarios:

  1. QUERIDA HELEN
    No tan solo está a la altura de otras recetas navideñas tu FLAN, sino que este FLAN roza las PUERTAS DEL CIELO.
    Amiga mía como siempre me sorprendes gratamente con tu RECETA y tu PUESTA en escena.
    FANTÁSTICA!!! y no es un decir, es una REALIDAD.
    Gracias querida niña, mañana empiezo yo con mis aportaciones navideñas, sencillas como siempre, pero con mucha ilusión
    MIL BESOS PRE-NAVIDEÑOS para tí:)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto buena iniciativa la de regalar a los que lo necesitan, a tener en cuenta!!!

    ResponderEliminar
  3. El faln es espectacular y la corona de caramelo me encanta. Me la comía ahora mismo. Si todas tus aportaciones son como esta, espero muy pero que muy impaciente. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¿cómo no vas a estar a la altura con este flan fantástito? Magnífica presentación y el faln exquisito, seguro. La propuesta me ha emocionado... voy a mirar si está aquí en Tenerife. Besos

    ResponderEliminar
  5. Buena idea para usar el turrón y me gusta el caramelo como queda por encima!
    Bonita la iniciativa
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues como dices es fácil, pero la presentación es fantástica, ese caramelo es un escándalo!!!!!!!!
    Por cierto, preciosa iniciativa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena persona eres.No conocía esa iniciativa, ahora mismo voy a mirar...Me haría muy feliz colaborar a que nadie se quede al menos sin un regalillo que le haga ilusión y si es un niño o un anciano...Mucho mejor.
    Ese flan que has preparado es un espectáculo, no sólo es precioso sino que tiene que ser el perfecto broche de oro a una cena o comida especial.Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que chulo te ha quedado, Helen, una monada de bonito y tan navideño que da gusto verlo, una presentación magnífica, te felicito.

    También me solidarizo contigo acerca de la visita a esa web, hace falta ayudar muuuuuucho ahora mismo más que nunca.

    un besazo, hermosa

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! gracias por tu visita a mi blog, he venido a conocerte y me encuentro un blog magnífico con unas recetas de muerte lenta y unas fotos preciosas. La tartita de fresa, la de canela y cuajada....ese tiramisú....me llevo todo!!!!
    Tu hija es preciosa!!!
    Me quedo de seguidora que me ha encantado tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ayyyy se me olvida decirte que este flan es ESPECTACULAR!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Helen, lo primero decirte que nunca he probado el flan de turron pero creo que va a ser uno de los postres de estas navidades en casa, la presentación me ha encantado, muy original!!:)
    Y por otra parte me encanta lo que hace esta asociación de la que nos hablas es algo precioso, asi que voy a meterme ya mismo en su pagina para ver que hay que hacer, y tambien voy a compartirlo en facebook para que más gente la conozca!!! muchos besines

    ResponderEliminar
  12. Pues yo soy de las que no ha probado el flan de turrón pero con esa pinta tan deliciosa y la presentación tan espectacular seguro que no tardo en hacerlo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Me confieso una pecadora absoluta de no haber hecho ni probado vez alguna el flan de turron, y con lo facil que es¡¡¡ Pero es que ademas el tuyo con esa presentacion, ay dios mio¡¡¡¡ Quien me lo diera de postre hoy¡¡
    Pero lo que mas me ha gustado de tu entrada ha sido la iniciativa que nos propones, me parece algosuper bonito y humilde, precioso :) Me apuntaré, aunque solo sea por una sonrisa¡ besiños

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy mucho de flanes, pero el turrón de Jijona me gusta de cualquier forma.
    Además, con esta presentación, no le diría que no ni a una cuajada!! Te ha quedado precioso!! Qué envidia de manos!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no lo he probado nunca! Gracias por la receta! El proyecto me gusta, en Coruña todos los años lo hacen en el ayuntamiento y ahí participo casi siempre, pero es más impersonal y no está bien organizado. Tu llevas un juguete envuelto y ni siquiera te preguntan para que edad es apropiado ni nada.....luego miro este proyecto que dices con más calma.

    ResponderEliminar
  16. ¡Guau! Qué rico, el corte pone los dientes largos... y el caramelo duro por encima es genial. Me anoto la receta.

    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Realmente "ESPECTACULAR", un maravilloso y delicioso flan, me encanta. Creo que debes sentirte orgullosa y que decir de las imagenes son fantásticas, ya no solo en este flan si no en el resto de las recetas. Estoy encantada de haber llegado hasta aquí y conocer tu gran labor. Muchísimas gracias por compartir, he disfrutado muchísimo visitándote y viendo tus espectaculares recetas y en la medida en la que el tiempo me lo permita, seguiré visitándote para deleitarme con tu cocina.
    Preciosa iniciativa la de los niños. Gracias y hasta siempre!!

    ResponderEliminar
  18. Pero como no vas a estar a la altura pesiosa..la sobrepasaaas te ha quedado de lujooo.
    Como siempre la receta y presentacion es de 10 points.
    Aqui llevamos comida y los juguetes nuevos que ya no usan nuestros hijos a Caritas y alli se encargan de llevarselos a la gente que los necesitan para que ningun niño se quede sin juguetes.
    Eres un encanto voy a visitar ese link.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  19. Maravilloso flan, nunca lo he hecho ni probado, así que va para mi carpetita de pendientes, seguro que sorprendo y más con la puesta en escena que propones.

    Una buena iniciativa, ojala y se consigan muchos regalitos!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. a mi no me va mucho el turron, pero he de reconocer que el flan que has hecho me parece perfecto para las fiestas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  21. Yo he probado uno similar y nos encanto.

    Sin duda es un postre navideño.

    Un beso y muchas por tus comentarios, siempre me arrancas una sonrisa.

    ResponderEliminar
  22. nena me encanta todo lo que haces, eres un sol.
    Este flan me ha entrado por los ojos que ni te puedes imaginar.
    Me ha gustado muchísimo, saludos

    ResponderEliminar
  23. Se habrán hechos flanes de turrón, pero el tuyo se lleva el premio a la decoración, vaya postre de lujo para estas navidades!, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Wow! Este flan parece una escultura!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Helen, mi niña, pues ahora mismo tu puesta de largo de tu flan me ha parecido de lo mejorcito que he visto hasta ahora. Vale, es un sencillo flan, pero, chica, menuda vestimenta le has puesto. Está divino!!!!!!
    Felicidades por la originalidad en la presentación.
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  26. A mí me pones un flan así y me da pena comérmelo ¡es una obra de arte!

    La iniciativa es preciosa, voy a ver la web.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. La receta es estupenda y la presentación exquisita y espectacular; qué maravilla!
    Me ha encantado.
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Helen eres encantadora. Además de enseñarnos esta maravilla de flan que tiene que estar para morirse, propones una idea fantástica. ¿qué es la navidad si no solidaridad y compartir? te mando un beso muy grande!
    Gisela.

    ResponderEliminar
  29. Increible presentación,que maravilla de flan, ummmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  30. Hola Helen
    ¡¡¡ vaya flan con corona!! y te preguntas si no estará a la altura, vamos es esquisito y me ha encantado , la presentación ¡¡¡perfecta!!
    La inciativa vi algo hace poco que ya había sido cubierto, pero no sé si es el mismo, a mi estas cosas me pueden así que voy a verlo
    besos

    ResponderEliminar
  31. Fantástica la decoración, da pena hasta comerlo! Muacks

    ResponderEliminar
  32. Menuda puesta en escena.... da pena comerselo! como siempre!!!. Me encanta la idea de poder hacer a alguien feliz en estas fechas asi que me voy a poner manos a la obra.
    Por cierto...... soy tu hermana y me pregunto lo siguiente..... quien a podido degustar este manjar??? Siempre mi cuñao???

    ResponderEliminar
  33. Estoy encantada con tus recetas Helen y con tu blog muchas felicitaciones desde Portugal

    besos!!

    ResponderEliminar
  34. Que no sabes si estarás a la altura?
    Perdona?
    Pero si eres de lo mejor en TODOS los aspectos, que hay por la globoesfera!
    Me encanta pero como todo lo que haces.
    Besazos guapa.

    ResponderEliminar
  35. Vaya helen, pero qué receta más rica, sencilla y lucida que nos regalas hoy (bueno o hace unos días...es que voy con mucho retraso). Nunca se me habría ocurrido añadir turrón y nata al flan. Esto lo pruebo en cuanto pueda y te contaré el resultado.

    Me encanta la iniciativa solidaria de la que nos hablas. Ahora mismo me paso por su web para leer más.

    Besos y feliz tarde de domingo !!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Helen no conocía tu blog -imperdonable lo sé:(- pero ahora me tienes pegada a tu pantalla... me han encantado tus fotografías y en especial tu pequeña África :)))
    El flán de turrón es habitual pero así vestido mucho mas chic.
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  37. Encantadas de tenerte por nuestro humilde blog,
    la decoracion del flan guapisima.
    besos

    ResponderEliminar
  38. Nos ha gustado mucho tu presentación y el azúcar soberbio. Muchas gracias por tu visita y tus comentarios. Nos quedamos por aquí disfrutando de tu cocina. Besos desde el desierto. Esther y Jordi

    ResponderEliminar
  39. Helen casi me pierdo este flan celestial¡¡ Peazo de receta rica y con esta presentación irresisible. Si encima acompañas a esta entrada la información de esta web para ser rey mago estas navidades ya me dejas clavada. Un besazo guaísimas, voy a ver la web que nos indicas y sin duda con este flan la Navidad ya ha llegado. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  40. Me hiciste acordar de un flan que hice de turrón, yo soy muy mala para hacer flanes y el turrón no es algo habitual para nosotros y ya no sabía que hacer con los que mi vecina me había regalado, te digo que todo se fué a la basura, pero seguro yo hice mal la receta o no era buena, pero si me sucede de nuevo, el que me regalen turrones, haré tu receta, se ve realmente deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Ah, desde luego la idea de los regalos para los ni´nos es muy linda, espero que la gente se apunte.
    Bss.

    ResponderEliminar
  42. No tengo palabras para describir todo lo que he visto en esta entrada.

    :O

    :O

    Así me he quedado. ¡¡Maravillosa!!

    Besos.

    PD: gracias por compartir esa iniciativa tan bonita de los Reyes.

    ResponderEliminar
  43. Que presentación mas extraordinaria, ademas este flan tiene que estar de vicio...sera cuestion de probar. Acabo de descubrir tu blog, me he dado un paseo por el, me gusta lo que estas publicando, con tu permiso me quedo de seguidor.
    Que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, las criticas, sean buenas o malas, siempre son constructivas =)

Feliz Día!!!