miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cous-Cous Marroquí paso a paso y mi amor por Melilla

Ya estoy de vuelta de mis vacaciones... 2 semanas en las que he podido disfrutar de mi marido y de mi bebé al 100%. El tiempo ahora es increíble, no hace el calor bochornoso de Julio y Agosto, pero sigue haciendo la temperatura perfecta para salir y disfrutar de la playa, al menos aquí en Andalucía, Septiembre es uno de los mejores meses para veranear, porque seguimos disfrutando de un tiempo envidiable pero ya sin las aglomeraciones de Agosto que es el mes estival por excelencia.

De todas formas, fijaros que ironía, porque a pesar de disfrutar del buen tiempo, yo soy totalmente chica de invierno. Me gusta el invierno en todos sus sentidos: el frío, las comidas calientes, la ropa de abrigo... Por eso estoy encantada con la llegada del Otoño, que para mi es una de las mejores épocas y el preámbulo ideal para llegada del frío. Cómo me gustaría vivir por el norte, donde llueve más que solea. Me encanta ese momento en el que estás en casita viendo como llueve fuera... cómo las gotitas de agua golpean tu ventana, ese momento no lo cambio por nada!!!

Y como ya empieza a refrescar un poco por las noches (sólo un poquito de nada), y para inaugurar el Otoño, quería traeros una receta que encaja muy bien en esta estación, se trata del Cous-Cous Marroquí, o cous-cosus de verduras con fotos paso a paso, me he enganchado al final a los paso a paso jo jo joooo!!!. Esta receta me trae muy buenos recuerdos, me lleva a la que siento mi tierra adoptiva, donde aprendí a hacerla y donde pasé buena parte de mi adolescencia. Cuando ascendieron a mi padre y lo destinaron a Melilla ni siquiera sabía dónde estaba en el mapa. Y ahora no soy capaz de olvidarme de ella, ni quiero, que allí tengo a mis mejores amigos que siento como si fueran mi familia.

Image Hosted by ImageShack.us

La cercanía geográfica a Marruecos, convierte a Melilla en el lugar ideal para introducir lo mejor de su gastronomía, y yo bien empeño que puse los años que viví allí, de empaparme de sus platos típicos, así que hoy estoy doblemente contenta: por un lado una receta que me encanta enseñaros, y por otro, el preámbulo de mi estación favorita.

Allá vamos!!!

Ingredientes:
500 gr. de ternera
3 cebollas
500 gr. calabaza
3 tomates
1 calabacín grande
1 col pequeña
8 zanahorias
4 tomates
1 ramillete de cilantro
1 puñadito de pasas sultanas sin hueso
Especies morunas
1 paquete de cous-cous
agua/sal/aceite
Image Hosted by ImageShack.us

Antes de comenzar con la preparación, me gustaría hacer una puntualización sobre la carne. Yo utilizo siempre de ternera porque no me gusta la de cordero, pero su receta originalmente va con este tipo de carne. Otra cosa donde me hicieron mucho hincapié, es que la carne tiene que ser de muy buena calidad. Pero ahora bien, de buena calidad pero preferiblemente con alguna veta o nervio de por medio porque esto beneficia al guiso (la carne va a llevar mucho tiempo de cocción, y una vetita entre medio hará la función perfecta para que no se desmigue la carne).

Image Hosted by ImageShack.us
Preparación:

Tenemos que tener en cuenta que esta preparación se resume básicamente en 3 partes: primero la carne, después las verduras, y por último el cous cous. Vamos a empezar!!!

Preparamos la carne cortándola en trozos medianos, y sazonamos.

Image Hosted by ImageShack.us

En una olla ponemos a calentar un poco de aceite, cuando esté muy caliente, ponemos la carne y la dejamos dorar unos minutos para sellarla.

Image Hosted by ImageShack.us

Mientras tanto, cortamos una cebolla y el ramillete de cilantro en trocitos pequeños. La función del cilantro en ésta receta es importantísimo, le da un sabor sinigual.

Image Hosted by ImageShack.us

Cuando tenemos las carne bien doradita, añadimos la cebolla y el cilantro junto con una cucharada de especia moruna (Hay que ser generoso con esta especia, su sabor es la esencia de este plato). Yo normalmente tengo en casa siempre especia moruna que viene directamente de Marruecos, me la traen amigos que viven allí y vienen de viaje a Málaga, pero podéis encontrarla fácilmente en el Corte Ingles o en Carrefour. Si no, una alternativa muy buena es usar cúrcuma junto con una cucharadita de jengibre molido y otra de pimienta.

Image Hosted by ImageShack.us

Removemos todo muy bien y añadimos al menos 1 litro de agua (que estaremos vigilando continuamente y añadiendo más agua si nos empieza a escasear). Dejamos hervir a fuego medio durante al menos una hora (si es hora y media mejor), hasta que el agua se haya consumido prácticamente toda, la carne esté súper tierna y tenga una consistencia cremosa, pero haya mantenido su forma. Este es el aspecto una vez cocinada.

Image Hosted by ImageShack.us

En la misma olla, donde nos quedará el jugo de la carne, añadimos todas las verduras de una vez, cortadas en trozos más o menos grandes, a excepción de los tomates, que picaremos muy fino. Pondremos en la parte del fondo las verduras más duras, col, cebolla y zanahoria, en medio la calabaza y encima del todo el calabacín (también podéis añadir nabo si os gusta su sabor). Añadiremos otra cucharada de especia moruna y por ultimo regaremos todo de agua hasta cubrir. Sazonamos, y ponemos a hervir con la tapa de la olla hasta que las verduras estén tiernas (aproximadamente 20 minutos).

Image Hosted by ImageShack.us

Ya tenemos listo el guiso, ahora sólo nos queda añadir las pasitas sultanas y dejar que reposen con el carlor que mantiene la olla para que se hidraten y se hinchen.

Image Hosted by ImageShack.us

Ya sólo nos queda preparar la tercera parte de nuestro plato, que es el ingrediente estrella. Que me perdonen los eruditos del cous-cous, porque originalmente la forma de prepararlo es al vapor, aprovechando el tiempo de cocción de la carne, se pone encima una vaporera y el cous-cous se va impregnando de todo el aroma y se va hinchando, pero a mi me parece muy engorroso estar la hora y media que dura la cocción moviendo continuamente la vaporera para que todo vaya cogiendo la humedad perfecta (tan sólo una vez lo hice así y hubo algunos granitos que no se mojaron y quedaron duros) por eso siempre hago lo hago de la forma que indica el fabricante y queda riquíiiiiisimo!!!.

Image Hosted by ImageShack.us

Yo utilizo la marca Gallo que me resulta muy bueno y la preparación es muy sencillita aunque muy especial en el tiempo porque no podemos dejarlo reposar mas de 3 minutos, si nos pasamos de este tiempo no nos valdrá.

En medio litro de agua, ponemos una cucharada de aceite y un poco de sal. Dejamos hervir. Retiramos del fuego y añadimos nuestro cous-cous. Le damos un golpe de movimiento a la olla para que se aplane y dejamos reposar 2 minutos. Pasado este tiempo (como veréis en la foto de abajo) ya habrá chupado todo el agua y se habrá hinchado un poquito. Mi recomendación es que en el minuto 3 (de reloj) empecéis a mover una y otra vez, en todas las direcciones, con un tenedor para que se vaya despegando todo hasta que quede muy suelto.

Image Hosted by ImageShack.us

El cous-cous es un poco especial, tiene que quedar muy suelto para que realmente quede fino al gusto. Para conseguir esa soltura en los granos hay que estar muy pendiente y no dejarlo reposar en demasía (si no, se nos pegará formando bolas muy desagradables al gusto). Fijaros en la foto como los granos caen independientes, esa es la textura de un cous-cous bien conseguido!!!

Image Hosted by ImageShack.us

Ahora sólo nos queda presentarlo!!. Yo normalmente lo hago en una couscousera hecha a mano que compré en una orfebrería de Marruecos. Hago un volcán con el cous-cous, y coloco en el centro la carne. Al rededor del volcán las verduras y luego lo riego todo con el caldo de las verduras y la carne.

Image Hosted by ImageShack.us


Espero os haya gustado, es una receta muy laboriosa, con mucho tiempo, pero que preparada con cariño y dedicación queda riquísima!!!. Es uno de mis platos preferidos, y uno de los antojos más demandados en mi embarazo!!

Feliz semana!!!

45 comentarios:

  1. Pues a mi me ha encantado, como me gusta el cous cous, y el invierno y también prefiero la ternera al cordero, vaya coincidimos en mucho, jeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Mmm...exquisito! Pero...sigo esperando ese tiramisú! Que mi marido está muy pesado, jejejej! Besitos desde Melilla!

    ResponderEliminar
  3. Excelentes fotos, así es más fácil seguir la receta. Es uno de mis platos preferidos aunque he de reconocer que todavía no he conseguido que el grano me quede tan suelto como a ti. Insistiré y seguiré tus consejos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta entrada ,el plato genial,y las fotos muy guapas.besinos

    ResponderEliminar
  5. Aún recuerdo cuando lo probé por primera y única vez,fue en Melilla invitada por mamá Nieves, ainsssssssssssss qque recuerdos de aquella ciudad, cuantas cosas buenas!!!

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado boquiabierta con las fotos....... impresionantes!! un paso a paso muy bonito y el cus cus me ha encantado
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. NIÑA, BIENVENIDA!!!
    Ya te echaba de menos, y hoy me he quedado maravillada con esta entrada.
    ESTE COUS-COUS te ha quedado FANTÁSTICO, además lleva ingredientes de lo más sanos. Y hablando de las FOTOS, ya ni te digo, porque cada día te SUPERAS y quedan PRECIOSAS.
    Recibe mi más sincera FELICITACIÓN por todo, y ya mismo tienes a tu querido INVIERNO aquí
    MIL BESOS!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo vivo en el Norte, asi que si quieres te doy alojamiento y tu me preparas este cous-cous tan delicioso jaja...

    Gracias mil por este paso a paso , me he leído hasta la última palabra porque me ha gustado mucho . Siempre me quedo con ganas de prepararlo y al final no me animo , pero en esta ocasión se va directo a mi carpetita de pendientes preferentes.

    Besinos otoñales.

    ResponderEliminar
  9. Que rico y que paso a paso mas chulo!!
    me ha encantado
    besitos Esther

    ResponderEliminar
  10. Las vacaciones siempre son cortas¡¡ y nunca suficientes¡¡¡ A mi también me encanta el otoño y Septiembre es un mes perfecto para todo¡

    Una excelente receta con un gran paso a paso. Una maravilla¡¡

    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  11. Te diré algo; no sabía hacerlo, así que guardo tu receta como ro en paño y la preparé sin falta.
    Me ha parecido tan apetitosa...
    Y re-bienvenida!!

    ResponderEliminar
  12. No sabía que eras andaluza también, yo también quiero frio, también quiero irme al norte ... nos vamos juntas?
    Bonita cuscusera y buen plato.
    Por supeusto fotos perfectas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía te digo la verdad me pasa siempre igual contigo ¿las fotos o la receta? no sé con qué me quedo... ummmmmm¡Con las dos cosas! Jajajaja

    ResponderEliminar
  14. Hey, bienvenida de vuelta!
    Ya pasa de la medianoche y yo al ver tus fotos estoy pensando "ñam-ñam" nota mental: ***Topi, tienes que dejar de bloggear tan noche***

    Soy como tú, chica de invierno, ¡me encanta! por todo, la temperatura, las opciones gastronómicas, ¡y la ropa! Amo ir en botitas :P

    Esto se lo enseño a mi maridín que seguro se lo apunta él y él mismito lo prepara :)

    Besitos de arroz ;)

    ResponderEliminar
  15. Que tremendo paso a paso. Me diste hambre y son más de la 1:00 A.M. Me encanto toda la propuesta. Un saludo,Nathalie

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el cuscus, impresionante el paso a paso, como siempre!!
    Helen pásate a verme que tengo una sorpresa para tí, espero que te guste!!
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Helen, admiro tus recetas, tus fotografías... es que sólo ver una entrada tuya y ya estoy deseando hacerla y claro, ésta es otra maravilla que me está diciendo desde la pantalla "hazme pronto, hazme pronto..." Por cierto ¿qué tiempo tiene tu bebé?

    ResponderEliminar
  18. Que pinta XD!!! entran ganas de sacar la cazuela por la pantalla, te ha quedado estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que estés de vuelta. Nada mejor que descansar para venir con fuerza!

    Cómo me gusta tu paso a paso, te animo a que lo sigas haciendo porque queda perfectamente ilustrada la receta.

    Aisssssss! Es que se te echaba de menos!

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  20. Que ilusión me ha hecho leer tu entrada. Mi madre se llama Elena, y por el trabajo de mi abuelo(al igual que tú) estuvo viviendo de pequeña muchos años en marruecos, en Tánger. Ella también hace cous cous y me cuenta muchas de las cosas que vivió allí. Me ha encantado el paso a paso y tiene una pinta estupenda.
    Un beso muy grande y gracias por la receta de las berenjenas porque en mi casa triunfaron! Gisela.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    menudo plato que nos has hecho para empezar el otoño, y del regreso de vacaciones ¡¡¡guau!!!
    El paso a paso, genial yo hago ensaladas y platos con el Cous cous pero nunca he cocinado la receta así, así que tomo nota y me la llevo para hacerla este invierno.
    Creeme cuando llueve muchos días seguidos, se te eriza el pelo,se te rompen los paragüas por el viento y llegas calada al cole al llevar a la peque........no hace tanta gracia la lluvia, y yo hecho de menos el sol ;)
    Aunque las temperaturas suaves no te voy a negar que da gusto
    besos

    ResponderEliminar
  22. En breve me pongo manos a la obra, pero como tradicionalmente se hace, con sus cuscusera y todo ;)

    En casa de mis padres no me dejan que haga versión para dos, porque mi padre y mi hermano mayor dicen que ellos también quieren jajajajajajaja

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Bienvenida!, vacaciones ¡que bien suena esa palabra!,yo también he estado ausente aunque por diferente motivo pero esperando también mis vacaciones como "agua de mayo" para el mes que viene. De esa lluvia que te encanta en la ventana hay mucho por aquí, te ibas a hartar, pero tienes toda la razón pues yo vivo en una zona turística y muchas veces estás deseando que acaben estos meses de agobio y comience el tranquilo, lluvioso y solitario invierno.Respecto a la receta, siempre he visto los paquetes de cous cous en el super y nunca me he atrevido a prepararlo por que no sabía cómo.Ahora ¡ya no hay excusa!
    ¡explicación genial y pinta irresistible!

    ResponderEliminar
  24. ele te prometo despues de verla que un dia de estos la hago y te digo como me ha quedado. yo intente una vez el cuscus y el grano se me paso. seguro que con tu paso a paso estupendisimo me sale genial.un finde lo hare y si me sale bien,invitare a estos murcianos a que sepan lo bueno de melilla

    ResponderEliminar
  25. Hola, Helen!
    Muchas gracias por tus palabras sobre mi blog...Yo si que me he quedado alucinada al ver el tuyo!
    Tienes unas fotos maravillosas, tan luminosas y tan límpias, sobre todo me parece dificilísimo hacer tan bonitos los paso a paso.
    Yo no he estado en Marruecos, pero lo que he probado de la cocina marroquí me encanta, así que este plato me parece fabuloso.
    Por supuesto, te visitaré a menudo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  26. Me guardo tu receta para hacerla al pie de la letra. El cus-cús que yo hago en casa es mucho más sencillito y tengo que aprender a hacer el tuyo. Mil gracias preciosa y ya veo que te has subido al carro de los " paso a paso", te admiro, son un trabajazo increible.

    ResponderEliminar
  27. Bienvenida wapa me alegra que hayas disfrutado de las vacaciones.
    El paso a paso las fotos asi como la receta son de 20 poinst te ha quedado de lujo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado muchísimo por como lo has explicado y presentado, es una receta 10 que me la guardo bien para que no se me escape.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Sin palabras¡¡
    Es una receta súper estupenda.
    me encanta
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  30. Mencanta que te hayas enganchado a los paso a paso, yo voto por tus paso a paso que son geniales.

    Y lo de las vacaciones, y solo por dar envidia, me voy esta semana Asturias, a la montaña, aprovechando que aún no hace mucho frío y hay menos gente, también soy de vacaciones en temporada baja.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  31. ¡Maaaadre del amor hermoso, Elena! Qué gran paso a paso que te has marcado. Ese cous cous te ha quedado absolutamente delicioso. Simplemente con ver el trozo de carne cruda me incita a comérmela así, tal cual. Me gusta mucho la pieza que has elegido. A mí también me gusta la carne con veta, queda muchísimo más jugosa.

    Y yo también soy chica de otoño. Es mi estación del año favorita, y éso que yo nací a las puertas de la primavera.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta, seguro que has aprendido un monton de este tipo de cocina, que envidia me das, porque una cosa son los libros y otra muy disitnta vivirla verdad???? Buen finde guapisima¡

    ResponderEliminar
  33. Ostras Cous Cous!!! que buenoooooooooooooooooooooo, mira que me gusta.
    Lo menos hace 6 años que no lo como!!

    Así que ahora me apetece de lo lindo

    Que bueno se ve el tuyo, como bien dices es un plato que hay que hacer con tiempo y con mimo, se ve que tú se lo has puesto y que fotos!!! son de revista!!

    Aquí si que está haciendo fresquito por las noches yo ya me he puesto un edredón.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  34. ¡Maravilloso reportaje!

    me gusta mucho el cous-cous pero el cordero nada de nada, asíq ue me viene de perlas tu receta ya que hasta ahora lo preparaba con verduras solamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Preciosas fotos, están nítidas! La receta es una delicia.

    Abrazos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. No suelo comerlo pero viendo esta receta se me esta haciendo la boca agua...qué rico!!! y tan bien explicado...
    Besos
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Que recuerdo al ver este TAJIN ..y este couscous ..mira que me gusta ..de cualquier forma y con diferentes condimentos ..tuve la suerte de probarlo en una casa particular ..con las hortalizas de la huerta ..estaba increible ...que fotos mas preciosas bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  38. Es el auténtico, el de allí. Si es que es ver la foto y darse cuenta... Seguro que tu cocina desprendía un aroma inolvidable. Tendrías a todo el vecindario loco y muerto de hambre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Un mets parfumé comme je les aimes:) Bon dimanche!!xxx

    ResponderEliminar
  40. El couscous es un plato delicioso! Lo hago a menudo. Nunca estuve en melilla, pero me encantaría visitarla! Debe ser muy curiosa!

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Te ha quedado delicioso y con ese paso a paso me ha encantado!!! Um, yo lo preparo de vez en cuando pero tipo tabulé, lo haré en guiso que seguro que esta delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Con lo que me gusta! Los últimos los tmomé en Tunez hace ya un par de años, la verdad es que se pueden hacer en casa pero no se me ocurre.. te copio la recetilla a ver si me animo, no tengo esa fuente tan chula pero bueno... Besos

    ResponderEliminar
  43. Gracias por tu comentario, me quedo en tu blog de seguidora así nos estamos viendo más seguido, tomo nota de esta receta que me viene de maravilla.
    Tienes un blog precioso!!!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  44. yo naci en casablanca vivo en españa me encanta su recetas se parece a la que me dejo mi madre en paz descanseun saludo

    ResponderEliminar
  45. La receta divinamente explicada... buscaba una receta tradicional de cous cous y la tuya me ha gustado mucho. Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, las criticas, sean buenas o malas, siempre son constructivas =)

Feliz Día!!!