viernes, 19 de agosto de 2011

Huevo y espinacas al horno con tomate y bechamel

Hoy presento mi primera receta salada… y no creáis que está muy currada, porque es una de esas recetas que en media hora tienes lista, de hecho, como hoy es fiesta me apetecía meterme en la cocina y hacer algo especial, pero claro, todo lo que veía en mis libros y revistas gastronómicos para coger inspiración, llevaban algún que otro ingrediente especial, y además, insustituible.

Así que me he liado la manta a la cabeza, he cerrado libros y revistas y he ideado mi propia receta, con ingredientes muy básicos que tenía en el frigorífico. Luego le pones una decoración algo más festiva, y ¡¡¡voilá!!!, tenemos un plato delicioso, ligero y barato para un dia de fiesta.


Al final las cosas sencillas son las que mejor resultan, en cuanto Ángel ha visto el huevo al horno emplatado ha esbozado un “Mmmmmmmm”.

La receta es bien sencilla, así que vamos a ella…

Ingredientes para dos personas:
2 Huevos
Un puñado de espinacas frescas
Tomate frito
Queso de cabra
1 cucharadita de mantequilla
1 vaso de leche
2 cucharaditas de harina
Nuez moscada / pimienta y sal
Pan

Preparación:
Hacemos una bechamel ligera, esto es, con una consistencia suave, como si fuera una crema. Para ello, ponemos en una sartén antiadherente una cucharadita de mantequilla y medio vaso de leche y lo ponemos al fuego. Al medio vaso de leche sobrante le añadimos dos cucharaditas de harina y cuando la tengamos disuelta la añadimos a la sartén, removiendo continuamente hasta que espese. Sazonamos al gusto (yo siempre lo hago con nuez moscada, pero podéis ponerle pimienta, según más os guste). Dejamos unos minutos a fuego medio para que se mezclen bien los ingredientes y la harina se haga.

Una vez tenemos la bechamel a punto, añadimos un puñado de espinacas frescas (yo siempre las utilizo frescas, porque las congeladas nunca me dan buen resultado, pierden mucha agua y me termina estropeando el plato, así que siempre que podáis, utilizad las frescas, que ahora vienen lavadas y cortadas y es una gozada). Mezclamos con la bechamel y dejamos dos minutos, sólo el tiempo justo para que ablanden un poco, porque son tan tiernas que apenas necesitan cocción.

Ponemos esta mezcla en un recipiente apto para horno. Dejamos enfriar un poquito y añadimos una capa de tomate frito (puede ser natural o de bote). A continuación, ponemos una rodaja de queso de cabra. Esto le va a dar un sabor especial, ya que tanto la bechamel como el tomate tienen gustos un tanto dulzones, y el queso de cabra romperá ese gusto aportando un toque muy intenso, creo que es la clave del plato (os dejo fotos una versión que he hecho en cristal para que se vean las capas)


Rompemos el huevo sobre nuestro cuenco, teniendo cuidado de reservar la yema (yo normalmente cuando hago huevos al horno separo la yema para que se cuaje bien la clara y luego meto la yema un par de minutos para que quede un poco tierna).
Metemos al horno unos 20 minutos aproximadamente, a 150º. Es importante que el horno no esté demasiado fuerte para que el huevo se haga bien, pero no se queme, y a continuación añadimos la yema, dándole un golpe de calor (esto varía según los gustos, hay quien prefiere una yema totalmente hecha, otros una yema liquida para mojar… yo la pongo tres minutitos, y me queda hecha por fuera y blandita por dentro).

La decoración en este plato es importante, ya que podemos hacer de un plato sumamente sencillo, un plato festivo. Para ello, basta con freír unas rebanas de pan en forma de triangulo y añadir un par de hojas de espinacas.

Más fácil y más rico imposible, espero que os guste!!!


30 comentarios:

  1. Que rico tu plato, no conocía yo el truco de separar la yema y ponerla al final, me lo apunto.

    Las fotos me encantan, ya me gustaría a mi hacerlas así.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una idea fantastica, ademas el que sea sencilla no quiere decir que no se muy rica!! y la presentación me ha encantado!! besines

    ResponderEliminar
  3. Un gran plato y presentación, y seguro bien rico, tomo nota¡ Un besazo. Teresa
    PD: me está entrando un hambreeee¡¡

    ResponderEliminar
  4. Creo que va a ser una muy buena receta para que la peque coma espinacas...haremos la prueba

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. HOla
    que rica y bonita te ha quedado esta receta, me encanta la presentación y lo rica que tiene que estar ;)

    ResponderEliminar
  6. Ufff, ¡qué pinta tiene ese plato! Me lo apunto para hacerlo en breve.

    ResponderEliminar
  7. Eso es talento, abrir el frigo y preparar un plato exquisito con lo que hay a mano.

    No lo podías haber hecho mejor y más bonito.

    Besote

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado!! Otra forma de comer espinacas diferente!
    A ver si consigo "colarsela" a mi marido, que es una de las verduras que menos le gusta. Y aunque a mi me encanten, no suelo hacerlas porque a él no le gustan....
    Las fotos me encantan!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rico! Me apunto la receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. con lo buenas que están las espinacas con bechamel, esto seguro que es una delicia! Con el huevito para mojar... se lo voy a hacer a mi chico que le cuesta bastante comer verdura, a ver si pasa por el aro!

    jejeje


    besitos

    ResponderEliminar
  11. No conocía tu blog, he llegado de casualidad y me ha gustado mucho la imagen, las fotos y como no, las recetas, con tu permiso voy a cotillear un poco

    ResponderEliminar
  12. Hola Helen, vengo de ver tu comentario en el blog de Las recetas de la tía alia, y he visto que eres de Málaga, así que yo, que soy de Salobreña, he venido corriendo a visitarte, y me ha encantado todo de tu blog, desde las recetas a esas maravillosas fotos, así que me quedo por aquí para seguirte y desearte mucha suerte en tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Fantástica receta, me ha encantado y pienso hacerla eh! Es una receta que está genial para un primer plato con invitados, buena presentación y seguro que a todos gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Gracias por visitar mi blog.

    Unos huevos deliciosos, aunque con tu permiso, yo le cambiaba las espinacas (nunca me han gustado :P) Eso sí, a mi padre le encantarían con ellas! jejeje
    Te han quedado unas fotos muy bonitas!!

    Me quedo visitando el resto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Gracias por visitarme que así conozco tu blog, que buena pinta todo, los huevos al horno para mí son imprescindibles pero ese Bolo de Arroz... lo he mandado al grupo de Facebook para que vengan a cotillear! Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón en cuanto a que las cosas sencillas, luego resultan las mejores. Yo lo preparo parecido y está rico rico. El tuyo con el tomatito, ummmmmmmm!
    Sitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Helen!
    Gracias por tu visita y por quedarte ;)
    Ya no estoy en Málaga por eso! me volví a bcn en mayo.
    Me quedo cotillenado tu blog!
    besitos.

    ResponderEliminar
  18. no se despliega la lista de seguidores y no me deja ponerme.¿puedes arreglarlo?

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, gracias por vivistarme y por quedarte en A´Punto, te doy la bienvenida. Ne has dejado maravillada con tu blog¡¡¡ Es simplemente estupendo, la estetica, las recetas, las fotos todo¡¡¡¡¡ Vamos me quedo de fan incondicional numero uno¡¡¡¡ Besiños

    ResponderEliminar
  20. Que rico plato, y en el bol de cristal transparente se ven las capas y quedan super bonitas. Este plato no me quedo sin probarlo. Besotes y gracias por tu visita a mi blog.

    http://paraestarporcasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. ya pude, ya estoy de seguidora y miles de gracias por tus palabras, ya veré que hago, de momento no tengo medicamente nada claro...
    Pero ya saldré otra vez de esta.
    De verdad que gracias por preocuparte por mi.
    un beso enorme!!!!
    y a ver cuando tengo la suerte de conocerte en persona.

    ResponderEliminar
  22. Ricos no, riquiiisimos seguro estos huevos.

    Y los macarons, para ser los primeros están geniales, y además el consejo nos viene estupendo para las que todavía no nos hemos atrevido.

    ResponderEliminar
  23. Ciao Helen, grazie della tua visita, è un piacere conoscerti con così tante cose buone, sei bravissima!!!! Mi iscrivo come tua sostenitrice, hai voglia di contraccambiare???? Baci, alla prossima ricetta!

    ResponderEliminar
  24. Me han encanto tus fotografías y más aún tu preparación tan bien elaborada y cuidadosamente presentada.

    Un arte lo tuyo! te felicito!

    ResponderEliminar
  25. Helennnnnnnnnnnnnnnnn!!! SIN MASTICAR LO COMERÍAAAAAAAAAA!!! issss que cosa más rica la lecheeeee!!! ME ENCANTA!!!! tienes un gusto exquisito amiga!!! que fotos tan espectaculares!!! te admiro que no veassssss!!! y me llevo la receta que todo hay que decirlo jijiji!!

    Un besiño Helen!!! :))

    ResponderEliminar
  26. que barbaridad! que recetas, que pinta, que fotos que de todo!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Aaggg qué bueno tiene que estar ésto!

    Y las fotos dan aún más ganas de comérselo, qué bien te ha quedado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Un plato delicioso y muy festivo, si señor!

    ResponderEliminar
  29. eso es superingenioso y de lo mas gurmet,gracias me lo hago manana sin falta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, las criticas, sean buenas o malas, siempre son constructivas =)

Feliz Día!!!